- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan declara sin éxito las conversaciones con Finlandia y Suecia sobre la OTAN

© AP Photo / Turkish PresidencyEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones de la semana pasada sobre las candidaturas de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no alcanzaron el nivel deseado, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"Desgraciadamente, las conversaciones mantenidas por nuestra delegación con Finlandia y Suecia no tuvieron el nivel deseado", dijo Erdogan, citado por la agencia Anadolu.
El líder turco también afirmó que ni Suecia ni Finlandia han dado los pasos necesarios sobre las demandas de Ankara, y subrayó que los terroristas siguen caminando por las calles de Estocolmo bajo la protección sueca.
"No podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir a países que abrazan y alimentan a esos terroristas en la OTAN, que es una organización de seguridad", enfatizó el mandatario.
La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.
El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.
Un militar finlandés - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Defensa
¿Emplazarán tropas adicionales en Europa ante el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN?
A su ingreso se opone Ankara, exigiendo que Helsinki y Estocolmo retiren el apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por actividad terrorista), y las restricciones sobre la venta de armas que impusieron tras la ofensiva turca de 2019 sobre las milicias kurdas YPG en el norte de Siria.
Para incorporarse a la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia necesitan recabar la aprobación unánime de los 30 Estados miembros.
El 25 de mayo, Turquía acogió en Ankara consultas con las delegaciones de ambos países sobre sus candidaturas a la OTAN.

Diálogo con Rusia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto mantener una conversación telefónica con Erdogan el lunes 30 de mayo, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, hay planes [de hablar con Erdogan]", dijo Peskov a Sputnik.

Erdogan comunicó más temprano su intención de mantener una conversación el 30 de mayo con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала