- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU achaca a China los intentos de "manipular" la reciente visita de Michelle Bachelet

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet. - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, achacó a China los intentos de "restringir y manipular" la reciente visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"Estados Unidos sigue preocupado por la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y su equipo a la República Popular China (RPC) y los esfuerzos de la RPC para restringir y manipular su visita (...) Nos preocupa que las condiciones impuestas por las autoridades de Pekín a la visita no hayan permitido una evaluación completa e independiente de la situación de derechos humanos en la República Popular China, particularmente en Xinjiang, donde continúan el genocidio y los crímenes contra la humanidad", declaró Blinken.

El secretario de Estado afirmó que, según algunos informes, "a los residentes de Xinjiang se les advirtió de que no se quejaran ni hablaran abiertamente sobre las condiciones en la región", lo que habría impedido a Bachelet recabar "información sobre el paradero de cientos de uigures desaparecidos y las condiciones de más de un millón de personas detenidas".

La alta comisionada, según él, no pudo mantener reuniones confidenciales con familiares de uigures y otras minorías étnicas de Xinjiang ni tuvo acceso a personas enviadas a otras provincias de China en el marco de un programa de transferencia de la mano de obra.
Michelle Bachelet estuvo en China del 23 al 28 de mayo, en lo que fue la primera visita de un titular de Acnudh en 17 años; se reunió con altos cargos del país asiático, representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos y viajó a las ciudades de Kasgar y Urumqi, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.
Durante su estancia, Bachelet dijo haber alentado al Gobierno chino a "emprender una revisión de todas las políticas de lucha contra el terrorismo y desradicalización para garantizar que cumplan plenamente con las normas internacionales de derechos humanos y, en particular, que no se apliquen de manera arbitraria y discriminatoria". También resaltó la necesidad de proporcionar a las familias uigures que hoy residen en el extranjero la información sobre el paradero de sus seres queridos en China.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала