América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos votan entre la esperanza y la apatía

© Sputnik / Camilo AmayaSegún la Registraduría, 39 millones de colombianos están habilitados para votar (más de 20 millones son hombres y más de 18 millones mujeres). Cada ciudadano depositó su propia papeleta.
Según la Registraduría, 39 millones de colombianos están habilitados para votar (más de 20 millones son hombres y más de 18 millones mujeres). Cada ciudadano depositó su propia papeleta. - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Entre la esperanza de los más jóvenes y la apatía de los mayores, los colombianos van a las urnas para elegir al próximo presidente de la República entre tres opciones principales muy diferentes.
Los ciudadanos acuden a votar en los más de 12.000 centros que dispuso la Registraduría Nacional del Estado Civil -órgano encargado de organizar los comicios- tras una pandemia que dejó grandes problemas económicos y el impopular Gobierno del presidente Iván Duque, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto.
Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico (izquierda), Federico 'Fico' Gutiérrez, de Equipo por Colombia (derecha), y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza (centro), son las principales opciones.
Felipe Barrera, de 75 años, y Lilia de Barrera, de 70, son una pareja de bogotanos que madrugaron a votar a uno de los puestos en Engativá, localidad de Bogotá (centro), algo que llevan haciendo desde la década de los 60, cuando votaron por presidente Carlos Alberto Lleras Restrepo, quien gobernó el país entre 1966 y 1970.
"Hemos votado, que recuerde, desde 1966, (entonces) por Carlos Lleras Restrepo cuando se presentó a elecciones presidenciales de esa época", contó Barrera a la Agencia Sputnik.
Así se vio uno de los pabellones de Corferias, el puesto de votación más grande del país (cerca de 500 mil colombianos habilitados para sufragar). - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2022
América Latina
Así se vivieron las votaciones presidenciales en Bogotá en fotos
A pesar de cumplir con la cita democrática, la pareja lo hace apática. Ambos creen que la corrupción en Colombia no acabará, no importa qué candidato gane, y dicen que solo lo hacen por "compromiso", pero sin "convicción".
"Yo no creo que la situación de corrupción se supere, y es muy complicado cambiar eso, y no creo que se logre un cambio, lo hago por compromiso", dijo Barrera por su esposa en la conversación con Sputnik, pues tiene problemas de audición.

Esperanza de cambio

En contraste, los más jóvenes salieron a votar con la esperanza de un cambio. Darío Briceño Ramírez, de 22 años, es uno de los millones de jóvenes que están en edad para ejercer su voto en Colombia. Pero confesó a la Agencia Sputnik que también lo hace por el descuento que se gana en la universidad por presentar el certificado de votación.
"Le soy muy sincero, voto por el descuento para el semestre y porque queremos un cambio para el país, y pues llevo poniendo mucho cuidado a los debates e información y me decidí por un candidato", explicó el joven mientras hacía la fila para sufragar.
Briceño Ramírez opinó que el futuro del país es incierto, pues hace cuatro años Iván Duque prometió menos impuestos y más sueldo y considera que las promesas que hizo no se cumplieron.
"Uno puede decir que estaremos bien, pero Duque prometió muchas cosas y ¿cómo estamos ahora? Estamos mucho peor, creo que ningún presidente puede cambiar totalmente a Colombia" sentenció el joven votante.
El candidato a presidente de Colombia Gustavo Petro, en el cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
América Latina
Colombia: una elección histórica de alto impacto para EEUU y la región
Más de 39 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas en Colombia y en el exterior para elegir al sucesor de Duque.
A las 16.00 hora local (21.00 GMT) se cerrarán las mesas y la Registraduría General de la Nación iniciará el conteo de los sufragios.
Si uno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, accede automáticamente a la presidencia, pero si ninguno de los postulantes alcanza esa meta habrá una segunda instancia electoral el 19 de junio entre los dos más votados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала