- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ucraniano - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así avanza la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 26 de mayo la Defensa rusa comunicó que para garantizar la salida segura de los barcos extranjeros de los puertos ucranianos se realizaron ajustes en varios corredores en el mar Negro.
Las autoridades ucranianas son las responsables de garantizar la seguridad de los barcos que salen de sus puertos y se dirigen al área segura, subrayan desde el ente.
Los barcos extranjeros que busquen abandonar los puertos de Odessa, Nikolaev, Chernomorsk, Jersón, Ochákov y Yuzhny, podrán hacerlo a partir del 27 de mayo de las 08:00 hasta las 19:00.
Además, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev declaró: "A pesar de las condiciones establecidas por Rusia para la salida segura de los seis cargueros extranjeros previamente bloqueados por Ucrania —Tsarevna [Bulgaria], Azburg [República Dominicana], Smarta [Liberia], Blue Star [Panamá], Azov Concord [Turquía] y Lady Augusta [Jamaica]— de la zona marítima de Mariúpol, los dirigentes de los países a los que pertenecen los armadores no han adoptado hasta la fecha medidas para retirar esos buques".
A este respecto, Mizíntsev llamó a las misiones diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y la Organización Marítima Internacional a influir en los propietarios de los barcos para que los retiren del puerto de Mariúpol.
El militar subrayó que ya no hay peligro de minas en la zona del puerto y los barcos civiles pueden usarlo de manera segura.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:58 GMT 28.05.2022
04:14 GMT 28.05.2022
Jersón restringe la movilidad con las regiones controladas por Kiev
La provincia ucraniana de Jersón, controlada por Rusia, restringió la movilidad con las regiones bajo control de Kiev por "motivos de seguridad", declaró a Sputnik el jefe adjunto de la administración cívico-militar, Kiril Stremoúsov.
"Ahora la frontera está cerrada por motivos de seguridad. Es muy peligroso cruzarla desde las provincias de Nikoláev y Dnipró, teniendo en cuenta los ataques sistemáticos de los combatientes ucranianos. Sus últimos ataques causaron la muerte de civiles que se encontraban en una zona colchón", dijo el funcionario.
Las nuevas autoridades de Jersón, agregó, no recomiendan "viajar a Ucrania bajo ningún concepto".
"Nos están llegando numerosas denuncias de que desaparecen hombres varones, que son capturados enseguida para el Ejército para ser carne de cañón", afirmó.
Según Stremoúsov, se permite salir de Jersón a Crimea y a la zona controlada por las fuerzas rusas en la provincia de Zaporiyia.
03:46 GMT 28.05.2022
El embajador ruso pide a EEUU descartar el envío de lanzacohetes de largo alcance a Ucrania
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, instó al Gobierno de Joe Biden a desechar la idea de entregar a Kiev lanzacohetes múltiples de largo alcance.
Según avanzó la cadena CNN citando a "numerosos funcionarios", EEUU podría anunciar la próxima semana el envío de nuevas armas a Ucrania, entre ellas el lanzacohetes múltiples de largo alcance MLRS y su versión más ligera, el Himars.
"En este momento nos atenemos a las declaraciones del portavoz del Pentágono [John] Kirby de que no hay decisión definitiva al respecto. Esperamos que se imponga el sentido común y Washington evite este paso tan provocativo", expresó el diplomático ruso en un comunicado difundido en el canal de Telegram de la legación.
El embajador destacó que, a través de canales diplomáticos, Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones a EEUU de que inundar de armas a Ucrania dispara el riesgo de una escalada del conflicto.
"Los estadounidenses son perfectamente conscientes de que con sus acciones están alejando las perspectivas de alcanzar la paz. EEUU se implica cada vez más en la crisis en Ucrania, lo que entraña consecuencias imprevisibles para la seguridad global", alertó.
En caso del envío de tales armas, agregó, existe el riesgo de que el Ejército ucraniano las despliegue cerca de la frontera con Rusia para lanzar ataques contra ciudades del país vecino.
"Semejante situación sería inaceptable e intolerable para nosotros. Estoy seguro de que nuestras fuerzas armadas tomarían las medidas necesarias para desactivar las capacidades de las fuerzas armadas ucranianas", advirtió Antónov.
Para que el conflicto termine lo antes posible, es necesario que EEUU y Ucrania tomen conciencia de la realidad, lo que permitirá avanzar hacia la solución política e impedirá el deterioro de la estabilidad internacional, concluyó el diplomático.
01:38 GMT 28.05.2022
"Occidente ha declarado la guerra total a todo el mundo ruso, nadie lo oculta ahora"
Lo ha declarado el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según la agencia alemana DPA, la OTAN no quiere entregar aviones y tanques a Ucrania. Clave para evitar una crisis alimentaria mundial: ¿quién la tiene? EEUU golpea a Latinoamérica para acaparar sus cerebros. Estos y otros temas hoy en Octavo Mandamiento.
Occidente intenta "cancelar" todo lo ruso, pero está condenado a fracasar
Occidente ha declarado una "guerra total" al mundo ruso, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al tiempo que el presidente, Vladímir Putin, afirmó que "ningún gendarme mundial podrá detener a los países del mundo que quieren desarrollar una política independiente".
El canciller ruso expuso su visión de la ofensiva total que lanzó el llamado 'Occidente colectivo' contra todo lo ruso, al intervenir este viernes ante los representantes de las entidades administrativas de Rusia ante el Ministerio de Exteriores.
00:55 GMT 28.05.2022
S&P rebaja la nota crediticia de Ucrania a CCC+
La agencia calificadora S&P Global Ratings degradó la nota crediticia de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Ucrania a CCC+ desde B- con pronóstico negativo.
La calificación de corto plazo fue rebajada a C desde B, indicó la empresa.
La agencia explica que, según sus previsiones, la actual crisis ucraniana va para largo, por lo que la capacidad de Kiev para hacer frente a los pagos de deuda en moneda extranjera dependerá de la ayuda que reciba el país.
23:34 GMT 27.05.2022
Exministro boliviano ve reacción adversa de América Latina a intereses de EEUU en Ucrania
La mayoría de los países de América Latina, entre ellos Bolivia, tienen una reacción adversa a los intereses de EEUU en el conflicto militar en Ucrania, y actúan con cautela en función de sus propios intereses, declaró a Sputnik el exministro boliviano de Autonomías, Hugo Siles.
"Es muy cierta esta revelación de los servicios de inteligencia rusos con relación a la posición que asumen varios países de América Latina a este conflicto en Europa del Este. Hay una reacción adversa hacia a los intereses de EEUU en Europa del Este y del mundo. América Latina fue combinando a lo largo de los años una serie de esfuerzos, cooperación y de relacionamiento con Rusia y China que le trajo consigo una serie de ventajas que hace mucho Washington no le otorga a la región", analizó la exautoridad boliviana en conversación con Sputnik.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia reveló el 23 de mayo que existe temor del Departamento de Estado de que los intentos de obtener apoyo de los países latinoamericanos para reforzar la línea de EEUU sobre Ucrania puedan obstaculizar el avance de los intereses de Washington en la región.
En ese contexto, detalló que están proyectos como la Ruta de la Seda, el acercamiento que tuvo Rusia con América Latina, entre otros, que son libres de condicionamiento e injerencias.

"Este mejoramiento de la relación de América Latina con China y Rusia trae consigo un deterioro en las relaciones con EEUU, porque América Latina, a la hora de cerrar filas, en función de los intereses geoestratégicos en Europa del Este de EEUU, fue muy reticente", puntualizó.

Siles considera que las posiciones de los países de la región se calculan de acuerdo al momento que se vive y no se trata de estar ligado a una alianza con EEUU, sino de mantenerse independientes.
"En la región hay un juego de propios intereses, que están siendo tramitados por los países de la región, por una política exterior más independiente con sus propias reglas y no sumados de forma automática a la hegemonía que ejerció EEUU", comentó.
23:15 GMT 27.05.2022
21:57 GMT 27.05.2022
Le 'tapan la boca' a un diputado ucraniano por revelar en directo la verdad sobre el Ejército
Ucrania se considera un país liberal y sin prejuicios, que imita en todo a sus vecinos más exitosos de la UE. Sin embargo, parece que no todas las opiniones caben en su visión de mundo.
La presentadora de la cadena de televisión Ukraina 24 ha interrumpido una entrevista virtual con el diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y miembro del comité para la seguridad nacional y la defensa Serguéi Rajmánin, luego de que este comenzara a revelar la triste realidad sobre el estado de cosas en el frente.
Rajmánin declaró que, si bien los países de Occidente continúan suministrando armas a Ucrania, los militares ucranianos pierden más armas de las que reciben y es que simplemente no saben utilizarlas. Ucrania también sufre escasez de las municiones necesarias para la artillería pesada y los morteros.
"Usamos las municiones soviéticas de calibres 120, 122, 125 y 150 milímetros, y su número es limitado", explicó el diputado. Subrayó que un país necesita varios años para aprender a usar nuevos tipos de armas. En cuanto a los militares ucranianos, "no tienen estos años para acumular la cantidad de armas necesaria y aprender a usarlas".
La presentadora del programa interrumpió el discurso de Rajmánin, afirmando que ya no quedaba tiempo para continuar la discusión.
Para el politólogo Semión Urálov, las palabras de Rajmánin simplemente no son compatibles con la especie de "serie sangrienta" que está promocionando Kiev para obtener financiación de Occidente.
"En Kiev, tienen su propia realidad virtual en la que están venciendo y empujando a Rusia. Es una serie que venden a Occidente y en respuesta reciben dinero con el que puedan continuar filmándola. Este es su negocio. Y las declaraciones de Serguéi Rajmánin no encajan en esta realidad virtual", declaró el interlocutor de Sputnik.
Urálov recordó que Rajmánin es un destacado analista que trabajó en el principal semanario analítico de Ucrania, Dzerkalo Tizhnia, y siempre destacó por su sólida postura.
"Este caso sirve de prueba de que la parte del establishment, de las élites ucranianas, que entiende lo que realmente está pasando, será expulsada de los medios solo porque no hay lugar para ellos en esta sangrienta serie", concluyó.
21:33 GMT 27.05.2022
20:36 GMT 27.05.2022
Rusia desmina casi 2.200 hectáreas del territorio de las Repúblicas de Donbás
Los militares y rescatistas rusos desminaron casi 2.200 hectáreas del territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
"Los equipos de desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia y del Ministerio de Emergencias de Rusia están llevando a cabo tareas para limpiar el territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de objetos explosivos. Se han controlado un total de 2.161,52 hectáreas", dijo Mizíntsev en una rueda de prensa.
Precisó que durante la pasada jornada se inspeccionaron más de 194 hectáreas. Además, se inspeccionaron 35 edificios, entre ellos 13 de importancia social, un puente y 9,64 kilómetros de carreteras.
"Se detectaron y desactivaron un total de 1.099 objetos explosivos, 248 de ellos durante el día", añadió Mizíntsev.
20:19 GMT 27.05.2022
Rusia evacúa a más de 19.500 personas de Ucrania y las Repúblicas de Donbás en un día
Rusia evacuó en la última jornada a su territorio a 19.598 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.
"Durante la pasada jornada, sin la participación de las autoridades ucranianas, 19.598 personas, incluidos 2.629 niños, fueron evacuadas al territorio de la Federación de Rusia de las zonas peligrosas de las Repúblicas de Donbás y Ucrania", dijo el oficial en una rueda de prensa.
Según Mizíntsev, desde el inicio de la operación militar especial ya suman 1.502.055 las personas evacuadas, "de las cuales 247.458 son menores".
"Desde el 2 de marzo de 2022, Rusia entregó a Ucrania 23.346,9 toneladas de artículos de primera necesidad, alimentos, medicamentos y artículos médicos, se llevaron a cabo 1.061 acciones humanitarias", aseguró.
En particular, señaló, durante las últimas 24 horas se llevaron a cabo siete acciones en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Járkov y Jersón, durante las cuales se repartieron a los civiles 415,6 toneladas de ayuda humanitaria.
Este 27 de mayo,se realizaron otras seis acciones humanitarias en la República Popular de Donetsk y las regiones de Járkov y Zaporiyia, durante las cuales se entregaron a los habitantes locales 277,4 toneladas de artículos de primera necesidad y alimentos, agregó Mizíntsev.
19:59 GMT 27.05.2022
Croacia califica de ilegitima la expulsión de empleados de su Embajada en Moscú
El Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos de Croacia declaró que considera como ilegítima la decisión de Moscú de expulsar a cinco empleados de la Embajada croata en Rusia.
"Esta decisión no tiene ninguna base legítima, dado que se trata de los empleados que desempeñaron profesionalmente sus funciones en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, y dado que el número de empleados de la Embajada de Croacia en Rusia está actualmente en paridad con el número de empleados de la Embajada rusa en Croacia", dice el comunicado.
La Cancillería croata también aseguró que continuaría condenando la operación militar especial rusa en Ucrania y brindando asistencia a Kiev.
El Ministerio de Exteriores ruso declaró este 27 de mayo personas no gratas a cinco empleados de la Embajada croata en Moscú, como medida de represalia por la expulsión de diplomáticos rusos de Croacia.
Según Moscú, este 27 de mayo, el embajador croata en Moscú, Tomislav Car, fue convocado a la Cancillería rusa, donde le expresaron una protesta por "los intentos infundados de las autoridades croatas de culpar a Rusia de los crímenes de guerra en Ucrania y la prestación de asistencia militar por Croacia al régimen neonazi de Kiev".
19:42 GMT 27.05.2022
"Mercenarios extranjeros en la RPD podrían enfrentarse a pena de muerte"
Los mercenarios extranjeros que participaron en las hostilidades contra la República Popular de Donetsk (RPD) podrían enfrentarse a la pena de muerte, informó el jefe del departamento de investigación de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad de la Fiscalía General de la RPD, Víctor Gavrílov.

"La causa penal contra los mercenarios que participaron en la preparación y conducción de las hostilidades contra la República popular de Donetsk se formó completamente (…) se puede imponer al acusado la pena capital, es decir, la pena de muerte", dijo Gavrílov a Sputnik.

Señaló que los materiales del caso fueron presentados a uno de los tribunales de la república para su consideración en cuanto al fondo, y que la investigación se completó sobre un grupo de mercenarios del Reino Unido y Marruecos.
Los detenidos, precisó, son sospechosos de cometer delitos en virtud de la segunda parte del artículo 34 (la comisión de delitos por un grupo de personas), el artículo 323 (la toma del poder por la fuerza o la retención del poder por la fuerza), y el artículo 440 (mercenario) del Código Penal de la RPD.
Según Gavrílov, la Fiscalía de Donetsk obtuvo "amplios testimonios de los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como del ciudadano marroquí Saadoun Brahim, quienes establecen su participación en el cometimiento de estos actos ilícitos".
Los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin se entregaron en Ucrania a mediados de abril. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashenkov, declaró que los mercenarios que llegaron a Ucrania no son combatientes según el derecho internacional humanitario, y que "lo mejor que les espera es una larga condena en prisión".
Más tarde, Pinner declaró que él y Aslin pidieron al primer ministro Boris Johnson que les ayudara a intercambiarse por el político opositor ucraniano Víctor Medvedchuk.
19:34 GMT 27.05.2022
Los estados bálticos aprueban acuerdo que permite el rápido movimiento de tropas en la región
Los Ministros de Defensa de Estonia, Letonia y Lituania aprobaron un acuerdo conjunto de cooperación en defensa transfronteriza que permitirá a los países bálticos desplazar y utilizar rápidamente tropas y armas en la región, informó el servicio de prensa del organismo castrense estonio.
"Decidido aprobar un acuerdo conjunto sobre cooperación de defensa transfronteriza entre los países bálticos. Esto permitirá que las tropas y el equipo se muevan rápidamente a través de las fronteras y se utilicen para diversas operaciones en caso de crisis o guerra", cita el ente al titular de Defensa estonio, Kalle Laanet, en la nota publicada al término de la reunión de los ministros en la isla estonia de Saaremaa.
Según el ministro, esta decisión es de gran importancia práctica y "tiene un fuerte efecto disuasorio sobre el enemigo".
Asimismo, en la reunión se abordó el despliegue junto con Estados Unidos de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple en los estados bálticos, la visión del futuro de las armadas bálticas, la situación de seguridad en la región y en Ucrania, así como la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, agregó.
"Estonia, Letonia y Lituania comparten un entendimiento común sobre el fortalecimiento del ala oriental de la OTAN", concluyó Laanet.
19:29 GMT 27.05.2022
Al menos un herido por ataque ucraniano contra la provincia rusa de Bélgorod
Al menos una persona resultó herida por un ataque ucraniano contra la provincia rusa de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, informó el gobernador, Viacheslav Gladkov.
"Los servicios operativos informan sobre el bombardeo de la aldea de Nejotéevka (…) Hay un herido, un hombre con una herida de metralla en la pierna. Se está prestando toda la asistencia médica necesaria", dijo Gladkov en su canal de Telegram.
También informó que ocho edificios, un gasoducto y una línea de transmisión eléctrica resultaron dañados.
El gobernador impuso el estado de emergencia en Nejotéevka, y prohibió los viajes a los pueblos fronterizos.
18:50 GMT 27.05.2022
La reunión de los ministros de Defensa de la OTAN tendrá lugar los días 15 y 16 de junio
La próxima reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN está programada para los días 15 y 16 de junio en Bruselas, informó la Alianza Atlántica.

"La reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, Bruselas, el 15 y el 16 de junio de 2022", resalta el comunicado.

La nota señala que el encuentro comenzará el 15 de junio con una cena de trabajo a la que están invitados "los socios de Finlandia, Georgia, Suecia, Ucrania y la Unión Europea".
18:38 GMT 27.05.2022
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania anuncia su independencia del Patriarcado ruso
Los participantes del Concilio de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, celebrado este 27 de mayo en Kiev, anunciaron su autonomía e independencia del Patriarcado ruso.
"El Concilio aprobó los cambios y modificaciones correspondientes en el estatuto de gestión de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que muestran su plena independencia y su carácter autosuficiente", dice el decreto del organismo religioso publicado en su página web.
Los jerarcas eclesiásticos ucranianos también expresaron su desacuerdo con la posición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, sobre los sucesos en Ucrania.
"El Concilio expresa su profunda convicción de que la clave del éxito en el diálogo no solo consiste en el deseo de restaurar la unidad de la iglesia, sino también en la voluntad sincera de construir su vida sobre la base de la conciencia cristiana y la pureza moral", agregaron los participantes del Concilio.
El pasado 12 de mayo, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania aprobó una declaración en la que se destaca que las divergencias existentes no deberían salir del campo canónico ni crear nuevas divisiones.
Al mismo tiempo, se denunció que "en diferentes áreas de Ucrania, hay casos de decisiones ilegales adoptadas por los órganos del Gobierno local sobre la prohibición o de restricción de las actividades de las comunidades religiosas locales de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania".
18:30 GMT 27.05.2022
Euros, dólares y rublos - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Economía
Las sanciones contra Rusia estremecen la economía mundial
17:52 GMT 27.05.2022
Bielorrusia estudia la iniciativa de crear la milicia popular
Las autoridades de Bielorrusia estudian la idea de crear la milicia popular, declaró el ministro del Interior, Víctor Jrenin.

"En la reunión de ayer (jueves) (...) el Comandante Supremo (de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko), entre otras cosas, planteó la tarea de crear la milicia popular", dijo Jrenin, citado en un comunicado publicado en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa.

El ministro afirmó que el país cuenta con las capacidades necesarias para hacerlo.

Agregó que ahora es necesario abordar el tema con los jefes de las provincias bielorrusas y adoptar los cambios legislativos correspondientes.

Según Jrenin, esta medida ocasionará un aumento en el número de "defensores de la patria".

"Es importante que podamos mostrar de manera pacífica que no hay que meterse en nuestros asuntos, porque la respuesta será adecuada", subrayó el ministro.
17:41 GMT 27.05.2022
Bielorrusia restringe temporalmente acceso de ciudadanos a franja fronteriza con Ucrania
El Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia anunció su decisión de restringir temporalmente el acceso de los ciudadanos a la franja fronteriza con Ucrania en medio de la operación militar rusa en el territorio del país vecino.

"Para garantizar la seguridad fronteriza, a partir del 1 de junio de 2022 hasta el 31 de agosto de 2022, se restringirá temporalmente la entrada, el ingreso y la estancia temporal de los ciudadanos en la franja fronteriza en el territorio de los distritos de Braginski, Loevski y Joiniki de la región de Gómel", dice el comunicado.

Además, se suspende la emisión de pases a la franja fronteriza en los referidos distritos.

Al mismo tiempo, el ente indicó que las restricciones no se aplican a las personas que desempeñan funciones de trabajo y servicio y que participan en actividades de protección de la frontera estatal en dicho territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала