América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Agencias de la ONU saludan reformas para el aborto legal en el estado mexicano de Guerrero

© Foto : Twitter / Patricia Mercado (@Pat_MercadoC)Senadoras mexicanas impulsan aborto
Senadoras mexicanas impulsan aborto - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebraron las recientes reformas aprobadas por el Congreso del estado mexicano de Guerrero (sur) que permiten la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.
"Estas reformas normativas no solo son positivas por su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos, sino también porque buscan dar respuesta a las demandas de miles mujeres, adolescentes y niñas exigiendo que las autoridades garanticen sus derechos sexuales y reproductivos", expresó el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández-Maldonado.
La postura fue emitida en un comunicado conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), tras la aprobación de las reformas el 12 de mayo pasado en el Congreso de Guerrero con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.
Las reformas legislativas representan "una significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y aúnan al cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las recomendaciones formuladas al Estado mexicano", indican los organismos internacionales.
El pronunciamiento reconoce que en ese proceso fue clave el rol de las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos y que el Congreso tomó en cuenta sus voces .
Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
América Latina
La Corte Suprema de México avala interrupción del embarazo en menores víctimas de violación
A su vez advierten que la negación del acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo puede resultar en graves violaciones a los derechos de las mujeres, incluyendo en algunos casos ser sometidas a "tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que las mujeres, adolescentes y niñas podrán acceder a servicios de salud sexual y reproductiva disponibles.
La reforma "es fundamental para garantizar su autonomía y sus derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por distintos instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos de las mujeres", dijo Sanz.
La garantía de estos derechos abona a una sociedad más igualitaria y libre de discriminación.
Por su parte, Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que se trata de un derecho fundamental para la igualdad e influye en la integridad física y psicológica, condiciones básicas y esenciales para el disfrute de otros derechos y libertades.
Garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva permite a las mujeres "decidir sobre sus cuerpos, construir proyectos de vida saludables, eliminar abortos inseguros y prevenir embarazos no deseados", dijo Armitage.
En cambio "criminalizar el aborto" no evita que las personas interrumpan su embarazo, agregó.
Prueba de embarazo - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Manipulación emocional y campañas de presión: así convencen a las mujeres seguir con el embarazo
Guerrero es el octavo de los 32 estados de la federación mexicana en permitir la interrupción voluntaria del embarazo.
La mayoría de estados lo han logrado por la vía legislativa, como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y este mes Guerrero.
En cambio, Coahuila lo consiguió a través de una sentencia de la Suprema Corte, pero aún no se ha modificado su Código Penal.
Es la primera vez que un Congreso decide eliminar por completo el delito de interrupción voluntaria del embarazo más allá de un plazo determinado, en contraste con los estados de Veracruz o Hidalgo, que siguen contemplando el delito de aborto más allá de las 12 semanas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала