América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los secretarios judiciales de Haití levantan su huelga tras acuerdo con el Ministerio de Justicia

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Después de casi siete semanas de huelga los secretarios judiciales de Haití informaron que reanudan sus actividades, tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia y la promesa de las autoridades de cumplir algunas de sus reivindicaciones.
"Invitamos a los empleados judiciales a retomar sus actividades en las 18 jurisdicciones del país", confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales, Martín Aimé en conferencia de prensa.
El ministro de Justicia, Berto Dorcé, se comprometió a poner a disposición de los huelguistas a partir de junio una tarjeta de débito y a nombrar a algunos empleados formados en la Escuela de Magistrados.
La semana pasada el titular indicó que el Gobierno no tenía los fondos necesarios para cumplir las demandas de los secretarios, sin embargo, aseguró que se movilizaron cerca de 11 millones de gourdes (100.640 dólares), luego de sanear las nóminas del Ministerio.
Dorcé precisó que al menos 143 empleados del Departamento de Justicia se encuentran actualmente en Estados Unidos beneficiándose del Estatus de Protección Temporal y otros no se presentan a las oficinas a cumplir sus obligaciones.
Bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
Abogados de Haití critican la huelga selectiva de los secretarios judiciales
Con ese importe podrán cumplir algunas demandas de los secretarios judiciales.
Pese al acuerdo, Aimé señaló que retomarán el movimiento si no se cumplen los términos pactados.
Desde el 12 de abril este gremio sostuvo el paro, que dejó disfuncionales los juzgados del país, en momentos de crisis del sistema judicial y cuando más del 85% de los presos sufren de prisión preventiva prolongada.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала