América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petro, el exguerrillero y padre introvertido que apunta a la presidencia de Colombia

© Sputnik / Cortesía prensa Gustavo PetroEl candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro
El candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato de izquierda a presidente de Colombia Gustavo Petro lidera las encuestas de cara a los comicios del 29 de mayo, siendo éste un dato ya sorprendente en un país que aún cuenta muertos casi a diario por el conflicto armado que se extiende desde la década de 1960, y que supo tener al propio economista como protagonista.
De ganar, sería la primera vez en la historia que una fórmula de izquierda accede al Palacio de Nariño.
Gustavo Petro, de 62 años, es un economista de izquierda, exguerrillero, con dos exilios forzados y otro par de derrotas electorales en su haber; y Francia Márquez —40 años, candidata a vicepresidenta—, una mujer negra, feminista, activista medioambiental y defensora de los derechos humanos.
En los papeles, se trata de un binomio que difiere en absoluto con los ganadores de las recientes elecciones y que lleva la marca de muchos de los procesos de la historia colombiana reciente.

Distraido y relajado

"Mi papá es una persona muy despistada, muy introvertida. Reflexivo y bastante callado", confía a Sputnik, una de sus hijas menores, Sofía, estudiante de ciencia política.
"En la casa la que habla y la que manda es mi mamá [Verónica Alcocer]. [Él] no tiene un pelo de autoritario, es un papá muy relajado, al cual el estudio de sus hijos es una prioridad y por eso nos inculcó mucho la lectura desde pequeños. Le gusta cuidar de sus árboles en casa, cuando tiene el tiempo y tiene mucho amor por los animales y las plantas", lo define.
El candidato por el Pacto Histórico nació en Ciénaga de Oro, Córdoba (norte), en los albores mismos del conflicto armado colombiano, el 19 de abril de 1960. Es hijo de Clara Nubia Urrego y del maestro de escuela Gustavo Petro quien, a su vez, fue hijo del inmigrante italiano, Francisco Petro, a quien el economista le debe su segundo nombre.
Cuando Petro cursaba segundo grado de escuela, su familia se trasladó a Zipaquirá (Cundinamarca, centro). Allí estudió en el Colegio de La Salle, fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y un centro cultural al que llamó Gabriel García Márquez. Pero, lo más trascendental para su carrera política sería su acercamiento a los movimientos sindicalistas y obreros del lugar.
Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
América Latina
Colombia, preparada para un giro a la izquierda
A sus 17 años, apenas recibido del colegio nacional, ingresó a las filas del Movimiento 19 de abril (M19), recién conformado tras las denuncias de fraude que dieron la presidencia al conservador Misael Pastrana (1970-1974) y dejó fuera a Gustavo Rojas Pinilla, quien ocupó de facto la presidencia de Colombia entre 1953 y 1957.
Dentro del M-19, Petro se llamó Aureliano, en honor al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela Cien años de soledad.
En octubre de 1985, la tregua del Gobierno con el M-19 cesó y el economista recibido en la Universidad Externado de Colombia fue capturado por el Ejército Nacional por porte ilegal de armas y luego condenado por la justicia por conspiración. Estuvo preso durante 18 meses.
Una vez liberado participó en el proceso de paz y fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, determinante para la redacción de la Constitución en vigencia actualmente.
Ese año también llegaría a la Cámara de Representantes pero su carrera fue interrumpida seis años por una forzosa emigración a Bélgica, tras sufrir amenazas. Allí fue agregado diplomático por el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).
De su regreso, en 1997, se destacan su vuelta al Congreso, otro pequeño exilio forzado a Washington por tres meses y sus denuncias en el marco del escándalo de la llamada parapolítica, que demostró vínculos de dirigentes políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje político del año 2006.
Sin embargo, la década de 2010 fue la que definitivamente lo puso en la palestra pública. Primero, por su constante oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) —a quien acusó de tener nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico—; luego, por su gestión al frente de la Alcaldía de Bogotá, entre 2012 y 2015, donde creó la Secretaría de la Mujer, inauguró el Centro de Ciudadanía LGBTI y protegió los humedales bogotanos, entre otras cosas.
Colombia: Gustavo Petro encabeza la intención de voto en todas las encuestas - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
GPS Internacional
Colombia: "Gustavo Petro encabeza la intención de voto en todas las encuestas"
En esa década también tuvieron lugar sus derrotas presidenciales en los comicios de 2010 y 2018.
Hoy Petro conquista el 41,5% de las encuestas a presidente, en un sistema electoral donde hay que obtener la mitad más uno del total de votos válidos. El otro panorama pintado por las consultoras es una segunda vuelta, agendada para el 19 de junio, entre Petro y el exalcalde de Medellín (oeste) Federico Fico Gutiérrez aunque otros no descartan a otro exalcalde, el de Bucaramanga (centro norte), Rodolfo Hernández.
Para Sofía Petro, una victoria de su padre podría generar "un cambio" que amplíe "el acceso a la educación, a la salud, al primer empleo y a las pensiones, que son temas que afectan a la juventud y repercuten en las oportunidades laborales"; también un "acceso a la educación superior para mejorar las condiciones para conseguir trabajo" y un "apoyo a la cultura y al arte".
Son reclamos escuchados durante el Paro Nacional que se extendió desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020 y que retornó en abril de 2021 y es por eso que son muchos los que creen que la tercera candidatura de Petro, será la vencida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала