América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 26 de mayo | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 26 de mayo de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:27 GMT 26.05.2022
Termina la conferencia matutina del 26 de mayo de 2022.
14:26 GMT 26.05.2022
México en la Cumbre de las Américas
México determinará su participación en la Cumbre de las Américas este viernes 27 de mayo, indicó López Obrador, y reiteró que no asistirá si no se invita a todos los países del continente.
Acerca de la decisión de Cuba de no asistir, señaló que es distinto quien no decida asistir, y platicó que este miércoles 25 de mayo recibió la invitación oficial.
Aseveró que, no obstante, su relación con Estados Unidos es positiva y elogió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
América Latina
A esto juega AMLO en vísperas de la Cumbre de las Américas, según Jalife-Rahme
14:23 GMT 26.05.2022
Panorama de seguridad
El presidente recordó que los crímenes que se cometen en el país no los ejecuta más el Estado, una modificación sustancial frente a la política del pasado, defendió.
Los picos de violencia que siguen ocurriendo derivan de una política coercitiva anterior, la desintegración familiar, la colusión entre gobernantes y criminales, entre otros factores.
Acusó que en el sexenio de Felipe Calderón el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba vinculado al crimen organizado.
El ser humano no es malo por naturaleza, sino que elige las conductas antisociales por una circunstancia violenta, evaluó López Obrador.
"La paz es fruto de la justicia", consideró.
El exjefe de la policía mexicana Genaro García Luna (izquierda) y Felipe Calderón, ex presidente de México (derecha).  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
El poderoso y secreto arsenal de García Luna, el zar antidrogas de México
13:46 GMT 26.05.2022
La reforma electoral
El órgano encargado de las elecciones debe ser manejado por mujeres y hombres íntegros, como no ha sucedido nunca en la historia política del país, señaló el presidente.
Recordó que el control de medios de comunicación y su silencio en torno al cabildeo de bienes de la nación, como el petróleo, ha sido un problema persistente en el país.
Hay que buscar que la gente participe en las elecciones, que se respete la orientación de las urnas, que los comicios sean limpios y libres, urgió el mandatario.
El interior de la sede del INE momentos antes del inicio de las elecciones de México el 1 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
Reforma electoral de AMLO: ¿el adiós al INE es una buena idea para México?
13:28 GMT 26.05.2022
Regreso de migrantes en EEUU
Muchos mexicanos en Estados Unidos querrían regresar al país, por lo que se explora la forma de otorgarles facilidades, dijo López Obrador.
Además del Banco del Bienestar, para el que se proyectan unas 3.000 sucursales, se calcula crear una Financiera del Bienestar, pues el primer ente financiero tendría que enfocarse en la dispersión de recursos, expresó el mandatario.
Cerca de 450.000 millones de pesos ya se dispersan en programas sociales, por lo que el Banco del Bienestar podría llegar a manejar 700.000 millones de pesos en distribución.
En resonancia con los migrantes de México en Estados Unidos, López Obrador pidió se reprodujera "La jaula de oro", tema de Los Tigres del Norte.
Detenciones de migrantes en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Internacional
EEUU seguirá expulsando migrantes: un juez federal da luz verde al Título 42
13:17 GMT 26.05.2022
Proteger bienes de la nación
Existen intereses que buscan acaparar los bienes de la nación en cuanto termine el actual sexenio, acusó López Obrador, basados en el cálculo de que regresará la implementación de valores de los gobiernos anteriores.
"Vamos a buscar la forma de que ya no sigan entregando concesiones para la minería", declaró.
Además, destacó que ya logró legislarse el control nacional sobre el litio.
El periodo neoliberal logró saquear al país durante 36 años, recriminó el mandatario, por lo que se introdujeron sus prácticas hasta la médula de la vida nacional.
Mina de litio - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
México avanza en creación de empresa estatal para explotación de litio
12:52 GMT 26.05.2022
Molestia por la cancelación del aeropuerto de Texcoco
Existen actos de abuso en la movilidad del país vinculada a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que existe una campaña en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de desprestigio contra el gobierno federal, aseveró López Obrador.
La transformación de México que impulsa el movimiento busca arrancar de raíz el régimen de corrupción y privilegios antes imperante, defendió el mandatario, lo que genera molestias y campañas en la oposición.
Es en esa dinámica que se ha entregado el control de aduanas a las fuerzas armadas, justificó, pues antes gobernadores corruptos abusaban de estos puntos de entrada de mercancía.
Trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el lecho seco del lago Texcoco, México, el 17 de Octubre de 2018. - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
América Latina
El Gobierno de México decreta zona natural protegida al central lago de Texcoco
12:44 GMT 26.05.2022
A favor de liberar a Assange, un perseguido político
El activista fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un perseguido político y debería ser liberado, acusó López Obrador.
El informante exhibió los acuerdos de las élites del mundo y en vez de investigar actos corruptos se castiga al denunciante, lamentó.
No sabemos si esos acuerdos irregulares se siguen estableciendo en el mundo, mientras se arremete contra un periodista, señaló el presidente.
Reiteró que México puede brindar asilo político al activista.
Retrato de Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Internacional
La defensa de Assange presenta una petición para impedir su extradición a EEUU
12:39 GMT 26.05.2022
Corrupción en la empresa Vitol
La empresa Vitol fue juzgada en Estados Unidos por sobornos entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se alcanzó un acuerdo para la reparación del daño, subrayó el presidente mexicano.
López Obrador demandó, además de la reparación, que se informara quiénes se habían recibido de los recursos irregulares.
"Se cancelaron también algunas operaciones, esa fue la instrucción que di, hasta que no se cumpliera con la petición que estábamos haciendo", describió.
La firma holandesa dio a conocer los nombres de dos sobornados que trabajaban en Pemex Internacional, por lo que se presentó otra denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), añadió el mandatario.
Petróleos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Este es el otro escándalo de sobornos internacionales a Pemex que reveló AMLO
12:35 GMT 26.05.2022
El mandatario prometió que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará información sobre refugios de Rosi Orozco señalados por irregularidades.
12:31 GMT 26.05.2022
López Obrador abre la sesión de preguntas y respuestas para los y las periodistas presentes en la conferencia matutina.
12:19 GMT 26.05.2022
Reporte de seguridad
Al menos 31 personas han sido detenidas por la comisión de asesinatos en distintos escenarios y zonas del país, explicó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.
Entre los detenidos se encuentra un implicado en el crimen cometido en 2019 contra la familia LeBarón y un cineasta en la Ciudad de México.
Mediante incautación de cocaína se ha afectado a la delincuencia organizada en más de 4.000 millones de pesos, aseveró Mejía. Además se ha detenido a 33 presuntos criminales durante ocho aseguramientos, entre quienes hay personas de Ecuador y Guatemala.
Acerca del fallecimiento de la joven Debanhi Escobar, quien perdió la vida en Nuevo León, el subsecretario explicó que se ha seguido el caso de manera interinstitucional y se llevó a cabo una reunión en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
Mejía reportó detenciones por el asesinato de periodistas en el país, como Héber López y Lourdes Maldonado.
En el caso de las últimas dos víctimas, mujeres periodistas acribilladas en Veracruz, existen ya órdenes de aprehensión, indicó.
Acerca del asesinato de la defensora Cecilia Monzón en Puebla, hay comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y la familia de la víctima, explicó el subsecretario de Seguridad.
Adrián LeBarón con la senadora Olga Sánchez Cordero. - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Ejército mexicano reporta la detención de un involucrado en la masacre de la familia LeBarón
12:05 GMT 26.05.2022
Visita a Sinaloa
El presidente destacó que este viernes 27 de mayo visitará Culiacán, Sinaloa, además de que el fin de semana también acudirá a Chihuahua y Durango para revisar el programa Sembrando vida y la construcción de caminos.
También recordó que en Playa Espíritu, SInaloa, se rifan terrenos cuyos recursos se usarán para la presa de la región.
Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2019
América Latina
Programa mexicano 'Sembrando vida', el camino hacia la autosuficiencia alimentaria
12:03 GMT 26.05.2022
Comienza la conferencia matutina. Como cada jueves, el presidente se acompaña del gabinete de seguridad para presentar las cifras de homicidios en el país y avances en la investigación de crímenes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала