América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH recibió 71 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Una arma, (imagen referencial)
Una arma, (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, pues ha recibido 71 denuncias de asesinatos contra estas personas en lo que va del año.
"En Colombia, Oacnudh recibió 71 denuncias sobre asesinatos de personas defensoras, de los cuales 11 han sido verificados por este organismo. Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que hasta marzo del 2022 se registraron 52 asesinatos.", aseguró el organismo internacional a través de un comunicado.
El organismo hizo una lista detallada de los defensores asesinados durante el cumplimiento de sus deberes como garantes de los derechos humanos en Colombia, a manos de actores armados.
"En marzo, fueron asesinados Sercelino Lana en Medio Atrato, Chocó [este]; Richard Betancourt en Argelia, Santa Clara [este]; Miller Correa en Toribio, Cauca [este]. Mientras que, en febrero fueron asesinados Dilson Arbey Borja Roldan en Turbo, Antioquia [este]; Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, en San Martín, César; Luis Chamapuro Quiro, en Medio San Juan, Chocó y Julio César Bravo, en Córdoba, Nariño [Sur]. En enero se registró el asesinato de José Albeiro Camayo Guetio, Guillermo Chicana y Breiner David Cucuñame López, defensores indígenas en Buenos Aires, Cauca [este]", enlisto la CIDH.
El organismo también solicitó información sobre los asesinatos al Gobierno nacional.
A la Comisión le preocupa que la mayoría de los casos registrados refieren a personas defensoras que ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas.
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
América Latina
Corte IDH llama a Colombia para juzgar vigilancia ilegal a defensores de derechos humanos
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además, la Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала