América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La agencia matriz de Sputnik acoge un evento para la cooperación entre Rusia y Suramérica

© Sputnik / Vladimir TrefilovLa conferencia dedicada a la cooperación entre Rusia y Suramérica, celebrada en Rossiya Segodnya
La conferencia dedicada a la cooperación entre Rusia y Suramérica, celebrada en Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
La agencia matriz de Sputnik, Rossiya Segodnya, con el apoyo activo de la Fundación Gorchakov y el Centro de Apoyo a la Realización de Programas Humanitarios y de Educación celebró una conferencia virtual dedicada a la colaboración entre los países miembros del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay— y Rusia.
En la discusión participaron Marcelo Brignoni, experto en relaciones internacionales y asesor en asuntos internacionales del jefe de la administración de la provincia de Buenos Aires; el vicedirector de Investigación del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia y profesor asociado en la Facultad de Economía Mundial y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía, Dmitri Rozental; el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Cenda, José Manuel Riesco Larrain (Chile); el director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo, Víctor Jeifets; el CEO y fundador del portal brasileño Opera Mundi, Breno Altman; el director del Centro de Programas Iberoamericanos de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, embajador extraordinario y plenipotenciario Ian Burliai; el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabián Cardozo, y el director del Centro para la Cooperación Científica, Técnica e Innovadora con los Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste, Nikolái Frolov.
Durante el evento, los expertos discutieron el estado actual de las relaciones entre el continente latinoamericano y Rusia, los problemas que obstaculizan la ampliación de la cooperación, así como las perspectivas para su desarrollo.
Brignoni subrayó la importancia de la creación y el desarrollo de un mundo multipolar.
"El mundo ya es multipolar, el futuro de la humanidad está en esta idea de que no pueda haber esa hegemonía que determine un nivel de desigualdad y arbitrariedad en las relaciones internacionales. El mundo necesita volver al respeto internacional y derecho internacional", expresó.
Por su parte, el brasileño Breno Altman analizó las posibilidades de una mayor cooperación entre los países de América Latina, China y Rusia y la creación de una alianza que fortalezca el mundo multipolar y la integración regional, el desarrollo económico y la protección de los intereses nacionales.
Rozental, a su vez, calificó al Mercosur como un aliado potencialmente interesante e importante para Rusia. Al mismo tiempo, admitió que, por el momento, la cooperación está obstaculizada por una serie de problemas políticos no resueltos y la necesidad de firmar un acuerdo comercial.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
América Latina
Rusia apuesta por América Latina para hacer frente a las presiones de Occidente
Víctor Jeifets expresó su opinión acerca de la profundización de las relaciones entre los países latinoamericanos y Rusia sobre la base del BRICS. Destacó el alto nivel de acuerdos alcanzados y señaló que espera que las relaciones continúen desarrollándose dinámicamente tanto en el marco de las relaciones bilaterales, como en el BRICS.
El representante de Chile, "un país que todavía no forma parte sino en calidad de observador", Manuel Riesco, destacó el papel especial de Rusia en la integración regional y subrayó que podría contribuir a la adhesión de su país al Mercosur.
"La expresión más avanzada de nuestro incipiente proceso de integración regional que ya lleva medio siglo desde que fuera lanzado por la legendaria generación de intelectuales que creó CEPAL. En ese marco nos convoca a conversar nuevamente acerca de nuestra imperiosa necesidad de integración regional precisamente Rusia", afirmó.
Ian Burliai, a su vez, señaló a la atención de los participantes "el Fondo Internacional para el Desarrollo Tecnológico, una nueva herramienta cuyo objetivo es facilitar la transferencia de las tecnologías avanzadas entre Rusia y los países extranjeros". También manifestó que espera que los países miembros del Mercosur estén interesados en dicha iniciativa y subrayó la importancia de "centrarse en establecer vínculos directos entre Rusia y Mercosur".
Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Internacional
Los procesos de integración entre Rusia y el Mercosur
Frolov dedicó su discurso a la cooperación en el ámbito de las tecnologías avanzadas, espacio y nanotecnologías. Contó que Rusia tiene extensos vínculos con universidades latinoamericanas y mencionó la prueba exitosa de un nanosatélite realizada en la Universidad Estatal del Suroeste y la transferencia de tecnologías satelitales a los estudiantes ecuatorianos.
Finalmente, el uruguayo Fabian Cardozo apoyó la idea de una América Latina unida.

"Trabajadores de periodismo y Uruguay apuestan a la integración, a una América Latina comprometida y unida con una señal y siempre permanentes señales de paz. Es válido que en esos momentos de confrontación a nivel geopolítico el mensaje que podamos dar desde esta región sea de paz y que lo diplomático prime sobre todas las cosas", declaró.

La agencia de noticias y emisora de radio internacional Sputnik forma parte del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya. Sputnik cuenta con sitios web en 32 idiomas, emisiones de radio analógicas y digitales en más de 90 ciudades de todo el mundo y flujos de noticias en inglés, árabe, español, chino y farsi. La audiencia de los recursos informativos de Sputnik es de unos 57 millones de visitantes al mes, mientras que el número total de suscriptores en las redes sociales supera los 22,9 millones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала