- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Donetsk prefiere ampliar el control sobre el terreno antes de votar por la adhesión a Rusia

© Sputnik / Sergéi Baturin / Acceder al contenido multimediaEl líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin
El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
DONETSK (Sputnik) — El jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, se pronunció por aplazar el referéndum sobre la adhesión de este territorio a Rusia a la ampliación del control fáctico "hasta las fronteras constitucionales".

"Los resultados de ese referéndum son bien evidentes. Ahora bien, en plano práctico convendría abordarlos después de que salgamos a las fronteras constitucionales de la RPD y la RPL. Todo llega a su tiempo", afirmó Pushilin en una entrevista con Sputnik.

A este respecto, Pushilin llamó a restablecer la gestión pública en las provincias de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, antes de celebrar un referéndum o elecciones.
"Para convocar un referéndum o celebrar elecciones, se requiere antes restablecer las instituciones de la gestión pública (...) los esfuerzos se centran precisamente en esa dirección", explicó el líder de Donetsk.
Para Donetsk, agregó Pushilin, es importante ayudar ahora a la provincia de Jersón y a las zonas de Zaporiyia, liberadas de las tropas ucranianas, a restablecer los organismos públicos.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Defensa
Lugansk estima en unos 8.000 la cifra de prisioneros de guerra ucranianos en Donbás
"Urge restaurar la gobernanza en estos territorios para garantizar los servicios básicos a la población y el funcionamiento de la economía", señaló.
Lo más importante, insistió, es que la gente pueda vivir con normalidad en estas regiones, su adhesión o no a Donetsk y en qué condiciones "son solo matices".
Al rebelarse en 2014 contra el Gobierno de Kiev, las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se proclamaron en los límites administrativos de las respectivas regiones de Ucrania, si bien ejercieron control real en un tercio del territorio del Donbás en los últimos ochos años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aclaró en febrero pasado que el reconocimiento de la RPD y la RPL por parte de Moscú es dentro de las fronteras que ellas proclamaron en 2014.
¿Se acelera la operación especial de Rusia en Ucrania? - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Octavo mandamiento
¿Se acelera la operación especial de Rusia en Ucrania?

Desminado de Azovstal

Las fuerzas de Donetsk intensifican la neutralización de las minas antipersonal que dejó el batallón ucraniano Azov (bajo investigación criminal en Rusia) en la acería Azovstal, informó Pushilin.
"La acería ocupa un territorio de más de 10 kilómetros cuadrados, por eso el desminado tomará cierto tiempo, pero estamos acelerando ese trabajo", aclaró el líder de Donetsk.
El último grupo de 531 nacionalistas ucranianos que estaban atrincherados en la planta siderúrgica casi un mes, se rindieron el 20 de mayo. En total, suman más de 2.400 los individuos que se entregaron a las fuerzas de Rusia y Donetsk.
Pushilin subrayó que, de momento, era difícil estimar cuándo concluirá la limpieza de la instalación industrial.
La planta de Azovstal en Mariúpol  - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Defensa
Qué ocurre en Azovstal tras la rendición de los combatientes ucranianos | Fotos, vídeos
El proceso, en el que participan equipos especiales del Ministerio de Emergencia de Donetsk y del Ejército de Rusia, ha dejado algunos heridos entre los expertos en desminado, indicó, sin precisar su número.
Si bien los combatientes ucranianos bloqueados en Azovstal se entregaron, no hay certeza de que lo hayan hecho todos, sostuvo.
"A día de hoy se realiza una inspección exhaustiva en todo el territorio de la acería", apostilló.

Marineros extranjeros en Mariúpol

Pushilin señaló también que en Mariúpol ya no quedan marineros extranjeros, si bien sus embarcaciones todavía permanecen en ese puerto del mar de Azov.
"Los tripulantes extranjeros ya han sido enviados a sus respectivos países. El Ministerio de Exteriores de la RPD ha brindado toda clase de apoyo para ello (...) En cuanto a las embarcaciones, siguen ahí (...) Su situación se está revisando caso por caso", declaró Pushilin.
El dirigente de Donetsk señaló que hasta hace poco esos barcos no podían abandonar el puerto por la presencia de minas.
"Ahora se va a determinar su pertenencia y su futuro", agregó. El departamento de Exteriores, según Pushilin, se implicará en dicha tarea.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, dijo el 25 de mayo que técnicos de la Flota del mar Negro completaron el 24 de mayo la operación de desminado del puerto de Mariúpol y retiraron un buque de la Guardia Costera que combatientes ucranianos habían hundido en la dársena. Como resultado, según ella, cinco barcos extranjeros pudieron zarpar.
Por su parte, el jefe de la administración de Mariúpol, Konstantín Iváschenko, precisó el 25 de mayo que en el puerto aún quedan dos naves extranjeras.
Un militar ruso  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Internacional
Un alto cargo ruso asegura que Moscú "no se obsesiona con las fechas" de su operación en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocará en adelante en "la liberación del Donbás".
El 24 de marzo, el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que Moscú ralentiza deliberadamente su ofensiva para evitar víctimas civiles.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала