América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuántos colombianos eligen presidente desde el exterior?

© Foto : Cancillería ColombiaElecciones Presidenciales de Colombia 2022 en la Embajada en Moscú
Elecciones Presidenciales de Colombia 2022 en la Embajada en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
Los colombianos que residen en el exterior ya eligen presidente desde una semana antes que los que están dentro del territorio. Colombia dispuso 250 locales de votación en 67 países y hay tres ciudades que sobresalen por la cantidad de habilitados.
Los colombianos residentes en el extranjero votan, desde el 23 de marzo, al próximo presidente de su país, en los diferentes consulados de Colombia en el mundo.
Según datos oficiales de la Registraduría Nacional de Colombia, 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho a voto en 250 locales de votación distribuídos en 67 países. Los centros de votación funcionaron entre las 8:00 a 16:00 hora local durante la semana y cerrarán el 29 de mayo, día de los comicios.
Al igual que los que están dentro del territorio, los colombianos en el exterior eligen únicamente a presidente y vicepresidenta. El 29 de marzo de 2022 también pudieron escoger al representante del escaño que el sistema electoral del país reserva para los votantes desde el exterior.
En esa oportunidad solo votaron 127.433 colombianos en el exterior, un 13% de los más de 972.000 habilitados.
Luego del 23 de mayo, cuando comenzaron las votaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó que la elección había comenzado con total normalidad, con alrededor del 81.6% de los puestos de votación habilitados, siendo Estados Unidos, España y Venezuela, los países con mayor número de colombianos habilitados para sufragar.
Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Bogotá y Caracas, los colombianos residentes en Venezuela no podrán ejercer su derecho a voto en el país bolivariano. Sin embargo, el Gobierno colombiano dispuso medidas para acercar el proceso electoral a los colombianos en Venezuela.

Cancillería colombiana declaró que, "para garantizar el derecho al voto y la participación política de los colombianos residentes en Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil —mediante la Resolución 12822 de 2022— habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), con un potencial electoral de 184.421 ciudadanos".

Las ciudades con más colombianos habilitados para votar

Del casi millón de votantes registrados para sufragar en el extranjero, 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, dispuestos a ejercer su derecho a voto en 1.343 mesas de votación alrededor del orbe.
Según el Ministerio del Interior, unos 5.500 colombianos ya votaron en los días previos a los comicios del 29 de mayo.
Los consulados con mayor concurrencia de votantes, según informes de Cancillería colombiana, han sido:
Miami con 9.633 votos.
Madrid con 5.510 votos.
Nueva York con 2.522 votos.
Las autoridades colombianas aclararon que, por ejemplo, el conflicto en Ucrania no perjudicará a los votantes en el exterior. Es que el consulado colombiano en Moscú, que tiene 640 inscriptos para votar, funciona sin inconvenientes.
Diferente es el caso de Ucrania, donde el país cafetero no tiene representación diplomática. El consulado habilitado para las elecciones más cercano se encuentra en Varsovia, capital de Polonia.
Francia Márquez y Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
América Latina
El abecé de las elecciones presidenciales en Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала