América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El conflicto en Ucrania pone más retos al crecimiento económico de México

© Foto : Pixabay/3844328Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El conflicto en Ucrania pone nuevos desafíos al crecimiento de la economía mexicana, que en los primeros tres meses del año avanzó un modesto 1% con respecto al último trimestre de 2021, opinó en diálogo con la Agencia Sputnik la analista del Grupo Financiero Banco Base Gabriela Siller.
"El conflicto entre Rusia y Ucrania pone más retos al crecimiento económico, por la perturbación de la economía global", dijo la directora de Análisis Económico de la institución privada con sede en el polo industrial de Monterrey, en el norte del país.
El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1%, en términos reales, a tasa trimestral, y a tasa anual ascendió un moderado 1,8% en el primer trimestre de 2022, según un informe oficial publicado el 25 de mayo.

Impacto del conflicto

El conflicto en el país euroasiático "ha generado mayores distorsiones en las cadenas de suministro y ha elevado los precios de algunas materias primas particularmente de algunas de las alimenticias", agregó la experta en la capital del estado de Nuevo León, fronterizo con EEUU.
Por ejemplo, un análisis del banco privado compartido con esta agencia, indica que según la balanza de pagos del primer trimestre de 2022, "la inversión de cartera registró una salida de capitales de 1.581 millones de dólares, acumulando ocho trimestres consecutivos de salidas".
Este es el mayor número de periodos consecutivos con fuga de capitales desde 1988, cuando hubo salidas durante nueve trimestres seguidos, contando desde el segundo trimestre de 1986.
Rublos y dólares  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Economía
"El conflicto en Ucrania ha fragmentado la economía global"
Antes de esta fecha hubo otro periodo de 10 trimestres consecutivos de salidas de capitales de cartera entre el cuarto trimestre de 1982 y el primero de 1985.
Del dato publicado esta semana, Banco Base calcula que la salida de capitales fue menor a lo observado en trimestres anteriores, pues "en promedio, durante los siete trimestres previos, la salida de capitales fue mayor a los 7.700 millones de dólares.
"Esto puede ser señal que al comienzo del año se moderaron las salidas de capitales", valoran los expertos del banco.
Siller considera que, como resultado de esas dificultades económicas globales, "se incrementa la pobreza laboral, baja el poder adquisitivo de la población y tiene un potencial de reducir el ritmo de recuperación del consumo y de la inversión en México".

Magro crecimiento futuro

Los expertos del banco, comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019, es decir antes de la pandemia de coronavirus, observan todavía un rezago del 2,5% en la economía mexicana, por un rebote menor al derrumbe de 8,2% en 2020, el peor desde 1932.
"Este año tenemos una expectativa de crecimiento económico de 1,5% y para los siguientes años también", indica Siller con base en los indicadores analizados.
La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Economía
"La inflación no depende solo de los Gobiernos, sino de los dueños del dinero"
La economía mexicana estaría retrocediendo con respeto al ritmo moderado pero sostenido con que vino avanzando en la década anterior a la actual administración federal sexenal, que termina en 2024.
En efecto, explica la analista, "entre 2010 y 2018 la segunda economía latinoamericana creció con una tasa promedio de 2,49%, pero con los niveles de inversión actuales no hay forma de crecer más rápidamente".
Banco Base contempla tres escenarios posibles para la economía mexicana: uno central con un avance de 1,5%, el pesimista con apenas 0,5% y el optimista de 2,5%.
Con los factores internacionales adversos, una inflación superior al 7,5%, la más elevada en 21 años, y tasas de interés altas para contenerla, el horizonte se complica.
"El escenario de mayor probabilidad de ocurrencia es el de 1,5%, pero el siguiente es el crecimiento de apenas 0,5%", puntualiza Siller.
En los últimos ocho trimestres, el acumulado de las salidas de capitales de cartera financiera fue de unos 55.800 millones de dólares, según un análisis de la institución privada.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la segunda economía latinoamericana crecerá un 2% este año y un 2,5% en 2023.
El reporte World Economic Outlook del FMI, publicado el 19 de abril pasado, "espera que el crecimiento global se reduzca de manera significativa en 2022, primordialmente como consecuencia de la guerra" en Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала