- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un tanque ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 25 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó un hospital militar metropolitano donde están ingresados efectivos que resultaron heridos durante la operación especial militar en Ucrania.
El líder ruso mantiene bajo control las condiciones en las que se brinda asistencia a los militares rusos, aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Mientras tanto, mlitares y rescatistas rusos limpiaron casi 20 kilómetros cuadrados contaminados con minas y munición sin explotar en las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
"Los zapadores de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Situaciones de Emergencia siguen cumpliendo tareas de desminado en el territorio de las Repúblicas de Lugansk y Donetsk, donde fueron limpiados en total 18,9 kilómetros cuadrados de terreno", dijo en una rueda de prensa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:30 GMT 27.05.2022
La Cruz Roja ha pedido más de $300 millones para su operación humanitaria en Ucrania
El Comité Internacional de la Cruz Roja estima en más de 300 millones de dólares el costo de su operación humanitaria en Ucrania, según Galina Balzámova, portavoz de la delegación regional del CICR en Moscú.
"La solicitud de la Cruz Roja para financiar la ayuda a las víctimas del conflicto en Ucrania es de unos 312 millones de dólares [300 millones de francos suizos], si bien resulta difícil ahora precisar el importe que vamos a necesitar para nuestra operación humanitaria", dijo Balzámova a Sputnik.
La portavoz señaló que "en lo que dura esta escalada, el CICR ha ampliado considerablemente su presencia y actividades, porque las víctimas del conflicto que estalló en Ucrania en 2014 enfrentan una necesidad apremiante de ayuda humanitaria, particularmente alimentos, agua potable, medicamentos, materiales para restaurar sus viviendas y muchas cosas más".
La Cruz Roja, agregó Balzámova, mantiene un contacto permanente con sus oficinas en Donetsk y Lugansk para tener acceso a personas que necesitan ayuda en las áreas más afectadas.
04:12 GMT 27.05.2022
04:07 GMT 27.05.2022
04:00 GMT 27.05.2022
EEUU podría anunciar pronto el envío de lanzacohetes múltiples de largo alcance a Ucrania
La administración de Joe Biden podría anunciar la próxima semana el envío de nuevas armas a Ucrania, entre ellas lanzacohetes múltiples de largo alcance, avanzó la cadena CNN citando a "numerosos funcionarios".
Según estas fuentes, el tema centró dos reuniones sobre política de seguridad nacional que se celebraron la semana pasada en la Casa Blanca. Lo que más preocupa hoy a la administración de Biden es que Rusia vea en el suministro de armas pesadas a Ucrania una represalia contra EEUU.
"Un problema importante, dijeron las fuentes, es el amplio alcance de los sistemas de cohetes. El [lanzacohetes múltiple] MLRS y su versión más ligera, el Himars, tienen un alcance de hasta 300 km (...), según el tipo de munición. Se disparan desde un vehículo móvil contra objetivos terrestres, lo que permitiría a los ucranianos atacar objetivos dentro de Rusia con mayor facilidad", según la CNN.
También está la duda de "si Estados Unidos puede permitirse el lujo de regalar tantas armas de alta gama sacadas de sus reservas militares".
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, rehusó el pasado 23 de mayo responder si EEUU va a suministrar dichas armas a Ucrania.
03:44 GMT 27.05.2022
Las autoridades de facto proponen perpetuar la presencia militar de Rusia en Zaporiyia
Un miembro de la administración militar civil de Zaporiyia, Vladímir Rógov, sugirió perpetuar la presencia de las tropas rusas en esta provincia de Ucrania.
"Creo firmemente en la presencia permanente del ejército ruso como garantía de seguridad de Zaporiyia (...) Rusia podría instalar una base militar en la otrora base naval ucraniana Vostok en Berdiansk, ciudad liberada de la costa del mar de Azov. Aún más conveniente sería una base aérea en Melitópol", dijo Rógov a Sputnik.
02:17 GMT 27.05.2022
Exdefensor del menor de Rusia: "En Donbás nace la historia moderna de la hazaña rusa"
La operación militar especial en Ucrania está destinada a convertirse en una importante parte de la historia de Rusia, se muestra convencido el exdefensor del menor en Rusia, el abogado y escritor Pável Astájov, tras su reciente visita a Donbás.
En su programa para Radio Sputnik, Astájov confiesa que quedó impresionado por el profundo contraste entre la belleza de la naturaleza y la cruda realidad de la guerra, y esto fue lo que, para él, subrayó la necesidad de la operación militar especial rusa.
"Ahora que he estado en el frente, entiendo que la victoria definitivamente será nuestra, del mundo Ruso y de nuestra fe en Dios, y es que allí combaten los verdaderos caballeros rusos. Están luchando por la fe, por la verdad, por la vida, por la paz", declara.
Astájov prosigue que "solo los tontos o los enemigos niegan la necesidad de la operación militar especial", algo que entendió después de visitar Donbás.
El lanzamiento de la operación "fue una decisión muy difícil, pero la única posible", agrega.
El exdefensor opina que todo el mundo está presenciando "el nacimiento de la historia moderna de la hazaña rusa" e insta que los escritores, periodistas y poetas "vayan a Donbás, escuchen y difundan" sus historias para que todos puedan saber la verdad.
01:52 GMT 27.05.2022
00:36 GMT 27.05.2022
22:31 GMT 26.05.2022
El batallón Azov: un laboratorio del neonazismo
Los medios 'mainstream' continúan mostrando y describiendo a los combatientes de Azov que se rindieron en Mariúpol como héroes y mártires, pero cada día se les hace más difícil.
Los combatientes de este batallón (prohibido en Rusia) están involucrados en crueles torturas y asesinatos, entre sus víctimas hay mujeres y adolescentes. Para los residentes de Donbás, este batallón neonazi se convirtió en un símbolo del infierno y del terror durante muchos años.
22:23 GMT 26.05.2022
Casa Blanca: un posible "default" ruso tendría impacto mínimo en EEUU y el mundo
Un posible incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de Rusia debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, y otros países alineados, tendría probablemente un impacto mínimo en la economía estadounidense y mundial, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"Después de las severas y amplias sanciones impuestas al banco central de Rusia, el Departamento del Tesoro emitió la Licencia General 9 para prever una transición ordenada de modo que los tenedores de bonos pudieran cobrar. Hemos anunciado que no renovaremos la licencia. Esto significa que Rusia probablemente no cumplirá su obligación y se enfrentará a un impago (...) Esperamos que el impacto en Estados Unidos y en la economía mundial sea mínimo, dado que Rusia ya ha quedado aislada financieramente", dijo Jean-Pierre durante una rueda de prensa.
El Ministerio de Finanzas ruso dijo el 25 de mayo que la decisión de no renovar la licencia vulnera los derechos de los inversores extranjeros y socava la confianza en el propio sistema financiero occidental.
Asimismo, la secretaria de prensa declaró que EEUU pide a Rusia que permita la exportación de productos agrícolas ucranianos, pero a cambio no proporcionará ningún alivio de las sanciones.
"Rusia debería permitir de inmediato las exportaciones agrícolas", dijo Jean-Pierre, evitando responder si EEUU levantaría las sanciones contra Rusia a cambio de permitir las exportaciones de productos agrícolas ucranianos.
21:51 GMT 26.05.2022
"EEUU quiere convertir a la OTAN en un instrumento de dominación"
Washington presiona a China para que lo respalde en aislar a Rusia por el conflicto en Ucrania. En tanto, fortalece a la Alianza Atlántica en su objetivo de avanzar hacia el Este.
EEUU comenzó a endurecer su postura hacia China, ante la negativa del gigante asiático de apoyar las sanciones que aplica Washington y sus aliados contra Moscú, en el marco de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Las presiones estuvieron desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero. Sin embargo, en las últimas semanas las tensiones aumentaron al advertir Washington a Pekín que tomará acciones en su contra si apoya a Moscú.
"China ha evitado sumarse a las sanciones. Hubo amenazas directas de EEUU que intenta incorporar a Pekín a las presiones contra Rusia", dijo a Telescopio el venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, Licenciado y Magíster en Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Estudios Sociales y Políticos de América Latina de la Universidad de los Andes, Venezuela.
"Washington cayó en la retórica agresiva y amenazante; ha provocado el efecto contrario porque China reafirma su posición y entiende que no se puede involucrar", agregó el experto entrevistado.
El analista político venezolano señaló que la Casa Blanca quiere transformar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un instrumento de dominación mundial.
"En la estrategia de control de EEUU sobre Europa desecha a la Unión Europea y fortalece a la OTAN. La usa como herramienta política", señaló.
A juicio del entrevistado, el continente "se ha desdibujado como actor internacional relevante y está subordinado a la potencia norteamericana a través del bloque militar".
20:32 GMT 26.05.2022
"EEUU y Europa cometen suicidio económico al intentar destruir a Rusia"
Estados Unidos y países de Europa cometen un suicidio económico en su intento por destruir a Rusia por la operación militar especial en Ucrania, dijo el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.
"Para destruir a Rusia están cometiendo un suicidio económico enorme, están forzando a toda Europa a comprar gas y petróleo en cualquier otra parte del mundo, aumentar los precios de los alimentos, de la energía, a deprimir los ingresos de las familias más pobres y van directo a una recesión económica, pero una recesión económica manufacturada, deliberada, planificada", expresó Moncada durante una intervención en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Moncada indicó que todos los países van a sufrir los efectos de las medidas contra Rusia.
"Todos vamos a sufrir por ese intento loco de destruir a Rusia; a Rusia hoy le están aplicando las medidas coercitivas más grandes de la historia, a Rusia le están aplicando medidas coercitivas más grandes que a nosotros", comentó.
El embajador manifestó que Rusia tiene toda la capacidad de defensa, ante las agresiones que enfrenta por parte de Occidente.
"Rusia es una potencia mundial nuclear que se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por primera vez en la historia la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y un grupo de países decidieron derrotar a Rusia (...) Un país que tiene miles de armas nucleares, que tiene toda la capacidad de defensa lo quieren arrodillar, un proyecto absurdo e irresponsable y peligroso para toda la humanidad, nos quieren llevar a un choque nuclear", subrayó.
Moncada advirtió sobre una posible hambruna a causa de los efectos de las sanciones económicas impuestas contra Rusia.
"Europa solo va a sufrir inflación, los países de África van a sufrir escasez, vamos hacia posibles hambruna, se está declarando una emergencia de fertilizantes ya mismo, parte de los fertilizantes se fabrican con nitrógeno, el nitrógeno se saca del gas, si no consiguen gas dónde van a fabricar fertilizantes", acotó.
19:56 GMT 26.05.2022
Moscú aprecia la evaluación objetiva de la situación en Ucrania por parte del mundo árabe
El Gobierno ruso aprecia el hecho de que los países árabes evalúen de manera objetiva los acontecimientos en Ucrania, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida a la cadena RT Arabic.
"Apreciamos el hecho de que los países del mundo árabe se nieguen a seguir las ordenes de Occidente y evalúen de manera objetiva lo que está sucediendo en Ucrania (...) así como no se unen a las sanciones antirrusas", dijo Lavrov.
También afirmó que los países árabes entienden que Occidente lleva "varias décadas" creando "amenazas para la seguridad de la Federación de Rusia" y usa a Ucrania para "reprimir a Rusia" y causarle "graves daños".
A su vez, Rusia respeta los intereses fundamentales de los países árabes con respecto a las amenazas a su propia seguridad, señaló Lavrov.
18:58 GMT 26.05.2022
Rusia abrirá corredores seguros para los buques extranjeros que busquen salir de puertos ucranianos
La Defensa rusa comunica que para garantizar la salida segura de los barcos extranjeros de los puertos ucranianos se realizaron ajustes en varios corredores en el mar Negro. Las autoridades ucranianas son las responsables de garantizar la seguridad de los barcos que salen de sus puertos y se dirigen al área segura, subrayan desde el ente.

Los barcos extranjeros que busquen abandonar los puertos de Odessa, Nikolaev, Chernomorsk, Jersón, Ochákov y Yuzhny, podrán hacerlo a partir del 27 de mayo de las 08:00 hasta las 19:00.
Además, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev declaró: "A pesar de las condiciones establecidas por Rusia para la salida segura de los seis cargueros extranjeros previamente bloqueados por Ucrania —Tsarevna [Bulgaria], Azburg [República Dominicana], Smarta [Liberia], Blue Star [Panamá], Azov Concord [Turquía] y Lady Augusta [Jamaica]— de la zona marítima de Mariúpol, los dirigentes de los países a los que pertenecen los armadores no han adoptado hasta la fecha medidas para retirar esos buques".
A este respecto, Mizíntsev llamó a las misiones diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y la Organización Marítima Internacional a influir en los propietarios de los barcos para que los retiren del puerto de Mariúpol.
El militar subrayó que ya no hay peligro de minas en la zona del puerto y los barcos civiles pueden usarlo de manera segura.
El 25 de mayo, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que un total de cinco barcos extranjeros pudieron abandonar el puerto de Mariúpol después del desminado de sus instalaciones.
18:14 GMT 26.05.2022
Lavrov afirma que OPEP+ y FPEG continuarán su trabajo para estabilizar mercado energético
Todos los miembros de la alianza OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) confirman su intención de seguir trabajando para estabilizar el mercado energético, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Todos los miembros de la OPEP+ y la FPEG sin excepción confirman públicamente su compromiso con los acuerdos alcanzados en estos formatos y su intención de continuar trabajando en esta dirección para estabilizar el mercado energético", aseguró Lavrov en una entrevista con la cadena RT Arabic.
17:38 GMT 26.05.2022
El Parlamento de Moldavia ratifica acuerdo para obtener préstamo de €20 millones de Polonia
El Parlamento de Moldavia aprobó un acuerdo para recibir un préstamo de 20 millones de euros del Gobierno de Polonia, informó su oficina de prensa.
"El Parlamento ratificó un acuerdo de préstamo por 20 millones de euros entre el Gobierno de la República de Moldavia y el Gobierno de Polonia (...) El tipo de interés es del 0,01% anual y se pagará en 20 años", dice el comunicado.
Varsovia proporcionará fondos para financiar las necesidades presupuestarias estatales, incluida la gestión del flujo de refugiados procedentes de Ucrania.
La nota indica que el dinero se transferirá en los próximos tres meses.
El acuerdo de préstamo entre ambos países fue firmado por sus jefes del Gobierno en la capital polaca el pasado 8 de abril.
17:23 GMT 26.05.2022
Rusia advierte de otra escalada si Occidente envía a Kiev armas capaces de alcanzarla
El posible suministro a Ucrania de armas de Occidente capaces de alcanzar el territorio de Rusia provocará otra inaceptable escalada de tensiones, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Occidente ha instado a derrotar a Rusia en el campo de batalla, y para eso es necesario continuar con la guerra, saturar a los nacionalistas ucranianos de armas, incluidas las que puedan alcanzar a Rusia (...) pero este será un serio paso hacia una escalada inaceptable", dijo Lavrov en una entrevista con la cadena RT Arabic.
El canciller ruso resaltó que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, "exige públicamente tales armas".
"Advertimos a Occidente de la manera más seria, que ya están, de hecho, librando una guerra subsidiaria contra Rusia con las manos, los cuerpos y las mentes de los neonazis ucranianos", destacó.
17:22 GMT 26.05.2022
Viceprimer ministro: suministro de petróleo y gas de Rusia se centra en China y la India
Rusia reorienta los suministros de petróleo y gas hacia Oriente, en particular a China y la India, declaró el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.
"Hoy tenemos problemas para vender nuestros hidrocarburos, se niegan a comprar nuestro gas y petróleo, y nos centramos en el sureste y el este, en China y en la India", dijo Borísov en el canal Rossiya 24.
Señaló que para entregar los hidrocarburos rusos habría que construir una infraestructura necesaria, ya sea oleoductos o una flota marítima.

Las restricciones relacionadas con las sanciones son, en opinión de Borísov, un gran reto para Rusia, pero aseguró que hay formas de cambiar los suministros logísticos.

También subrayó que el cambio de los canales logísticos no se debe a razones económicas, sino políticas.
17:21 GMT 26.05.2022
EEUU explota su Inteligencia Artificial para analizar datos sobre el conflicto en Ucrania
Washington está explotando las capacidades de su Inteligencia Artificial en el continente europeo para analizar datos relacionados con el conflicto en Ucrania, así como para rastrear los movimientos y las actividades de diferentes actores allí, declaró el comandante del ejército estadounidense en Europa y África, Christopher Cavoli.
"La parte estadounidense ha estado trabajando en algunos esfuerzos respecto a la Inteligencia Artificial y estamos utilizando un par de ellos en Europa ahora mismo, durante esta crisis. Están resultando muy, muy útiles. Nos ayudan a saber dónde está todo el mundo y qué está haciendo", declaró Cavoli ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense.
El general señaló que el uso de la Inteligencia Artificial en Europa ya está dando "grandes dividendos" a EEUU.

El Pentágono es consciente de que los adversarios de EEUU están trabajando en las mismas tecnologías y por eso Cavoli dijo que es un "imperativo" seguir desarrollando esas capacidades.

La declaración del general en el Congreso es parte del procedimiento de su confirmación en el cargo, después de que el presidente Joe Biden lo nominara para ser el próximo comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa en sustitución de Tod Wolters.
17:14 GMT 26.05.2022
Moscú denuncia la falta de "seriedad" en actitud de Kiev ante posibles negociaciones
El ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó su convicción de que al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le falta seriedad a la hora de poner condiciones para las negociaciones con Rusia.
En una entrevista con la cadena RT Arabic, Lavrov recordó que hace poco Zelenski afirmó que está dispuesto a hablar con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero "solo con él" y "sin cualquier intermediario suyo", y "solo después de que Ucrania recupere los territorios que estaban bajo su control el pasado 23 de febrero".
"No hace falta explicar o demostrar a nadie que esto carece de seriedad", dijo el ministro.
El alto diplomático opinó que esta "pertinacia" del presidente ucraniano resulta "beneficiosa" para Occidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала