- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia que EEUU y la OTAN quieren prolongar la crisis en Ucrania y agravarla

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están haciendo todo lo posible para prolongar el conflicto en Ucrania y volverlo aún más sangriento, declaró durante una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"EEUU y sus aliados de la OTAN están haciendo todo lo posible para prolongar esos sucesos, las hostilidades. Para volverlos lo más sangrientos posible. Más de 30 Estados, principalmente países de la OTAN, ante el temor de una derrota completa de las Fuerzas Armadas ucranianas, brindan ayuda militar a Ucrania por decenas de miles de millones de dólares", dijo Zajárova.
La diplomática subrayó que Moscú pide a los países de la OTAN que tomen conciencia de su responsabilidad en el suministro de armas a Kiev.
Para Zajárova, esa ayuda de la Alianza Atlántica consiste en suministrarle a Ucrania medios para matar el mayor número posible de personas en el país.
"¿Qué tipo de ayuda es esa? Eso no es una ayuda. Eso es solo ayudar a destruir un país llamado Ucrania. Por desgracia, muchos países de la OTAN están tratando de hacer alguna contribución a ese proceso, en la medida de sus capacidades o por encima de ellas. Turquía no es una excepción", recalcó la representante de la Cancillería rusa, al comentar las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Ankara ha proporcionado a Kiev una asistencia concreta.
Señal de advertencia sobre unas minas - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Defensa
La Organización Marítima Internacional advierte de minas marinas en la zona del mar Negro
La diplomática afirmó que la tendencia marcada de saturar a Kiev de armas "solo nutre sus sentimientos revanchistas, crea la ilusión de una posibilidad de resolver el problema de las relaciones ruso-ucranianas por medios puramente militares, y no contribuye a la formación de la atmósfera política y diplomática tan necesaria para la distensión", afirmó.

Criminales de guerra

Además, Zajárova, al referirse al plan de instituir un tribunal internacional para enjuiciar a los combatientes radicales que se rindieron en Donbás en la acería Azovstal, declaró que cree importante castigar a cuantos cometieron crímenes de guerra.
"Los que perpetraron crímenes de guerra deben recibir el merecido castigo. De eso se encargará el respectivo tribunal que se organizará en el territorio de la República Popular de Donetsk [RPD]", dijo.
Los dirigentes de la RPD planean instituir en el territorio de la república un tribunal internacional para organizar un proceso contra los nacionalistas de Azovstal. Actualmente están redactando su Estatuto, refirió la diplomática y apuntó que Moscú celebra la intención de la RPD de organizar ese proceso judicial.
Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Defensa
La Defensa rusa afirma que Rusia ralentiza su ofensiva en Ucrania para proteger a los civiles

Restricciones contra los medios de comunicación rusos

Zajárova también añadió que Moscú responderá a posibles acciones poco amistosas contra los medios de comunicación rusos en los países anglosajones.
"Daremos una respuesta adecuada a todo, de hecho, ahora estamos elaborando todo un conjunto de medidas en relación con los medios de comunicación, los periodistas de los medios anglosajones, dado que allí se han tomado medidas represivas contra los medios rusos", precisó.
La vocera no descartó que también se tomen represalias contra los representantes de los medios de comunicación de los países que impongan restricciones.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Internacional
Rusia denuncia escasez de la información objetiva sobre Ucrania en los medios occidentales
Al comentar la decisión de Moscú de cerrar la oficina de la Corporación de Radiodifusión Canadiense CBC en Rusia, Zajárova señaló que Canadá no debe fingir que tales medidas fueron inesperadas.
"Los intentos que se hacen ahora en la esfera pública de presentar nuestras medidas puramente de represalia contra la CBC, como un ataque a la libertad de expresión, son categóricamente inaceptables", enfatizó la portavoz.
También recordó que los representantes de la empresa abandonaron Rusia por voluntad propia a principios de marzo de este año, y subrayó que Moscú advirtió públicamente su decisión.
A mediados de marzo, la comisión estatal de telecomunicaciones de Canadá prohibió la transmisión de las emisoras rusas RT y RT France, alegando una incitación al odio por motivos de raza u origen nacional contra los habitantes de Ucrania.
EEUU: ¿ofrece un caramelo envenenado a Bielorrusia para saquear a Ucrania? - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Qué pasa
EEUU: ¿ofrece un caramelo envenenado a Bielorrusia para saquear a Ucrania?
La decisión se produjo pocas semanas después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidiera a la comisión revisar la licencia de RT en el país.
Aunque el fallo puso oficialmente fin a la presencia de RT en las ondas canadienses, la emisora estatal rusa había sido retirada de los principales paquetes televisivos semanas antes.
El 18 de mayo, la portavoz de la Cancillería rusa informó que en respuesta a las acciones de Canadá, Rusia cerraba la oficina de la CBC en Moscú y cancelaba las acreditaciones y visas de sus periodistas.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, en febrero pasado, varios países, incluidos los de la Unión Europea, prohibieron los medios de comunicación rusos e introdujeron sanciones contra los periodistas afiliados a ellos.
Vladímir Putin, el presidente ruso, visita a militares heridos durante la operación en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Internacional
Putin visita a los militares heridos durante la operación especial en Ucrania | Video
La directora de la cadena televisiva RT y del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, declaró que los países occidentales siempre quisieron deshacerse de los medios de comunicación rusos porque éstos proporcionan una información equilibrada, y ahora utilizan la operación especial de Moscú en Ucrania como excusa para hacerlo.

EEUU empuja a más países a unirse a sanciones

La portavoz, asimismo, enfatizó que El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) se esfuerza por hacer que más países impongan sanciones a Rusia.
"La Casa Blanca sigue involucrando a un número cada vez mayor de Estados en el 'embudo de sanciones' antirrusas que está promoviendo", expresó Zajárova.
La diplomática sostuvo que Washington reconoce que las mismas sanciones también afectan a Occidente, como lo evidencia un "aumento en el precio de las materias primas, alimentos, electricidad y, en consecuencia, otros bienes".
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Internacional
"Las sanciones contra Rusia afectan a EEUU y eso se verá en próximas elecciones"
También le imputó al Gobierno estadounidense la competencia desleal y el intento de ocupar el sitio de Rusia en el mercado internacional.
"Los estadounidenses, que poseen grandes reservas de hidrocarburos, exigen a otros países, que sufren de la escasez y altos precios de los recursos, que se nieguen a importar petróleo ruso", señaló la portavoz.

Confiscación de propiedad por los motivos políticos

Zajárova agregó que la confiscación de la propiedad privada de individuos por sus posturas políticas viola los principios de la democracia y la economía de mercado.
"La confiscación de la propiedad privada de los individuos por sus creencias políticas es una violación flagrante de los principios de la democracia y la economía de mercado", dijo Zajárova ante la prensa, comentando la iniciativa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de confiscar los bienes y activos de las personas que apoyan la operación militar rusa en Ucrania, así como las medidas similares aprobadas en varios otros países.
Asimismo, recordó que Rusia califica de ilegítimo el bloqueo de sus cuentas en el extranjero debido a la operación militar.
Rublos y dólares  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Economía
"El conflicto en Ucrania ha fragmentado la economía global"
Rusia anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Internacional
Periodistas holandeses impugnarán el bloqueo de RT y Sputnik en la UE
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
Las restricciones incluyen la inmovilización de la mitad de las reservas internacionales de Rusia en oro y divisas, unos 300.000 millones de dólares.
El 28 de abril, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden enviará al Congreso de EEUU propuestas para establecer nuevas autoridades a fin de confiscar "propiedades vinculadas a la cleptocracia rusa" y utilizar lo recaudado en apoyo a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó esa iniciativa de flagrante violación de todas las normas legales e intento de legalizar la expropiación de propiedades privadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала