América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría de las víctimas de violencia sexual en Colombia son mujeres afrodescendientes

CC0 / Unsplash / Violencia (imagen referencial)
Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia reveló que 14.380 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre 1958 y 2022, en el contexto de los conflictos armados en el país, y dentro de ese grupo, el 87,03% son de origen afrodescendiente.
"Se debe, entre otras razones, a la ubicación histórica de las mujeres afrocolombianas en territorios estratégicos para los actores armados que han impuesto con sus acciones rasgos ideológicos racistas, clasistas y sexistas", detalló el director del CNMH, Darío Acevedo Cardona, durante la presentación del informe.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que se celebra cada 25 de mayo, el centro de memoria indicó que los departamentos con más casos contra mujeres afrodescendiente son Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.
Por otra parte, el Registro Único de Víctimas, entidad encargada de contabilizar a las víctimas del conflicto armado en el país, reveló que hay 31.303 mujeres registradas por delitos contra la libertad e integridad sexual.
Yolanda Perea hizo parte de la lista del Nuevo Liberalismo al Senado - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
América Latina
Yolanda Perea, la voz de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia
El mismo registro indica que el 79% de estas mujeres tienen actualmente entre 29 y 60 años y el 13% cuenta con alguna discapacidad.
También señala que la información histórica evidencia que entre el 2000 y el 2004 se presentó en el país el mayor número de eventos asociados a este delito.
Esta fecha nace en 2014 por un decreto que reconoce la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, con el objetivo reivindicar su dignidad y rechazar este delito.
La conmemoración constituye una medida de reparación colectiva a raíz del caso de la periodista, escritora y activista colombiana Jineth Bedoya Lima, quien víctima de secuestro, tortura y violencia sexual.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала