- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OIM confirma que Estados Unidos expulsó a más de 8.500 haitianos este año

© AP Photo / Fernando Llano / APMigrantes haitianos en El Río
Migrantes haitianos en El Río - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Un total de 8.544 haitianos fueron deportados de Estados Unidos en lo que va de año, denunció la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
"La Organización Internacional de las Migraciones asistió a 11.620 personas en los primeros cuatro meses de este año y el 74%, es decir, 8.544, llegaron desde Estados Unidos", escribió el organismo en un informe.
La cifra es aún mayor si se amplía el periodo hasta mediados de 2021, cuando se agudizó la crisis migratoria.
Desde septiembre pasado hasta abril 21.380 haitianos fueron expulsados de Estados Unidos, pese a los reclamos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.
Además, otras 1.505 personas regresaron de Bahamas, 1.057 de Cuba, 468 de las Islas Turcas y Caicos, y 46 desde otros lugares.
El primer ministro de Haití Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
El Gobierno de Haití pide dejar atrás las divisiones y llama a la unidad nacional
La OIM señaló que la asistencia de la organización aumentó considerablemente en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2021 cuando atendieron a 2.520 personas.
La migración se disparó en Haití desde el pasado año, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto de magnitud 7,2 que dejó más de 2.200 fallecidos y 12.000 heridos.
La organización Human Rights Watch (HRW) alertó a finales de marzo que Estados Unidos y todos los demás países deben dejar de expulsar o deportar personas a Haití, "donde enfrentan un alto riesgo de violencia y no tienen acceso efectivo a protección o justicia".
La situación que se ve agravada por la larga impunidad de los abusos contra los derechos humanos y la delincuencia en medio de una crisis humanitaria, dijo la instancia.
"Ningún Gobierno debería devolver personas a Haití, y Estados Unidos, que representa la gran mayoría de las devoluciones, debe poner fin al uso innecesario e ilegítimo de una norma de salud pública para las expulsiones abusivas de haitianos", señaló en un comunicado el investigador principal para las Américas de HRW, César Muñoz.
Por su parte la ONU pidió el año pasado detener las deportaciones y garantizar los derechos humanos de estas personas que huyen de un país que se encuentra en una situación preocupante por el hambre y los desastres naturales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала