- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tiroteo de Texas: ¿fortalece la demanda de México en EEUU contra los fabricantes de armas?

CC BY 2.0 / M&R Glasgow / Gun ShowVenta de armas de fuego en EEUU
Venta de armas de fuego en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
El Gobierno de México condenó la agresión ocurrida este 24 de mayo en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, en Texas, una tragedia que dejó, al menos, 21 personas muertas, la mayoría menores de edad.
El país latinoamericano condenó enérgicamente los hechos, aunque por otro lado recordó que Estados Unidos está sumido en un círculo vicioso en el que los tiroteos son normalizados tras una intensa fase de escándalo mediático.
En un breve mensaje difundido en redes sociales, la Cancillería mexicana ofreció apoyo consular a todas las personas que lo deseen o que hayan resultado afectadas por la agresión armada perpetrada por Salvador Ramos, un joven de 18 años que presumió sus armas en redes sociales antes de iniciar la balacera.
Casi al mismo tiempo, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Alejandro Celorio, recordó que la violencia armada en Estados Unidos es un ciclo donde se olvidan las causas de fondo debido a la exposición mediática y al sensacionalismo con el que se abordan los sucesos.
Celorio es uno de los hombres fuertes del Gobierno mexicano en su lucha legal en Estados Unidos contra las armerías. En un artículo publicado recientemente en el diario The Washington Post, el funcionario mexicano subrayó la responsabilidad bilateral que existe entre ambas naciones para combatir la violencia con armas de fuego, que se cobra vidas en ambos lados de la frontera.
"Cada año, cerca de medio millón de armas —muchas de ellas rifles de asalto semiautomáticos— son traficadas ilegalmente desde Estados Unidos hacia México. En 2019, esas armas se utilizaron para asesinar a 17.000 personas en nuestro país, lo que supone 46 funerales diarios durante un año, una tragedia insoportable para muchas familias desconsoladas", escribió Celorio.

"Este flujo mortal [de armas] debe ser detenido desde su origen. La política de los fabricantes de armas es vender sus armas a cualquier distribuidor que tenga una licencia federal de Estados Unidos. No les importa si este distribuidor tiene un historial conocido por vender armas a 'compradores de paja' o a las redes de tráfico de armas; no les importa si su cliente está comprando armas de asalto AK-47 y AR-15 al por mayor; no les importa si el distribuidor vende en ferias de armas donde no se requiere la verificación de antecedentes [de los compradores]", destacó el funcionario mexicano.

Una ametralladora M-60 - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Internacional
Ética o libre mercado: la venta de armas de EEUU está en un momento decisivo
Hace una semana, el Gobierno de López Obrador adelantó que preparará más litigios ante los tribunales estadounidenses en contra de las empresas armamentistas que facilitan el trasiego irregular de armas desde Estados Unidos hacia México.
"Bueno, las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias", confirmó en aquella ocasión el canciller Marcelo Ebrard, luego de que se diera a conocer en la prensa mexicana que 140 grupos supremacistas blancos operan en la frontera entre ambos países.
Sobre el otro tiroteo que ocurrió en un supermercado de la ciudad de Búfalo, Ebrard insistió en que buena parte de esa violencia se origina por dos motivos: el tráfico irregular de armas y las ideas racistas y xenófobas de grupos extremistas.
"Búfalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos que llevó a la masacre en agosto de 2019 en El Paso, Texas. Para nosotros es uno de las principales preocupaciones para México de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que vamos a seguir insistiendo respecto a estos grupos, que son grupos muy peligrosos", aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En sus redes sociales, el colectivo hispanoamericano Estudiantes vs. Armas rechazó las políticas de control de armas del Gobierno estadounidense, horas después del tiroteo en la ciudad texana de Uvalde.
John Kerry y Marcelo Ebrard  - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Internacional
México prepara más demandas en EEUU: "El supremacismo blanco nos preocupa"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала