América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El líder de las disidencias de las FARC habría sido asesinado cerca de la frontera venezolana

© AP Photo / Rodrigo AbdCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', el más poderoso de los jefes de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue asesinado en Venezuela, en un atentado dentro del campamento en el que se escondía, informó el periódico colombiano 'El Tiempo'.
El diario asegura que consultó con fuentes de inteligencia colombiana, las cuales confirmaron la muerte y revelaron que el antiguo miembro de las extintas FARC se escondía en un campamento cercano a la frontera colombo-venezolana, en el que se infiltraron miembros de otro grupo ilegal que lo asesinaron con explosivos.
En el operativo habría muerto también la pareja sentimental del guerrillero, alias Salomé, una menor de edad reclutada por la disidencia.
El grupo armado se encontraba bajo la protección de alias Jhon Mechas, líder del frente 33 y quien ha sido señalado por el Gobierno colombiano de cometer una serie de atentados terroristas en distintas partes del territorio nacional.
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
La Fiscalía de Colombia ordena la captura del exjefe de las FARC
Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la muerte de Santillana en territorio venezolano y atribuyó el atentado al grupo también disidente Segunda Marquetalia, liderado por Iván Márquez.
"Después de dos operativos que habíamos hecho el año pasado, 'Gentil Duarte' escapó a Venezuela buscando protección, pero su muerte se habría dado en un enfrentamiento con la disidencia criminal de la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez en el estadio de Zulia", dijo el funcionario en una rueda de prensa en Cartagena (norte).
Por su parte, el director de la Policía Nacional, General Luis Valencia, aseguró que activaron los mecanismos de verificación para conocer cómo se dio el asesinato de Gentil Duarte.
"Ante la posible muerte en Venezuela de alias 'Gentil Duarte', uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC, activamos los mecanismos de verificación de la información. Este hecho obedecería a disputas criminales por narcotráfico. En el lugar estaría 'John Mechas'", aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter.
Gentil Duarte se unió a las FARC cuando tenía 14 años, y en los años 90 escaló hasta convertirse en uno de los comandantes más importantes dentro de la organización rebelde.
El guerrillero fue el primer miembro de importancia dentro de las FARC en negarse a seguir dentro del acuerdo de paz que se firmó en 2016 con el Estado colombiano en La Habana (Cuba) y que pretendía acabar con un conflicto armado de más de 50 años en Colombia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала