América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una congresista de Perú propone cambiar la bandera del país

CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028Bandera del Perú
Bandera del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La congresista peruana Nieves Limachi ha propuesto recientemente cambiar la bandera de su país, un hecho que ha causado sorpresa entre mucho de sus compatriotas.
Limachi es integrante del partido Perú Democrático (izquierda), una escisión del oficialista Perú Libre, y su propuesta no es nueva ni tampoco suya. La idea es en realidad del ciudadano Marcos Mendoza, un hombre de 68 años que ha escrito un libro titulado "Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional".
Mendoza se define como un "humilde comerciante de artículos de limpieza que busca cambiar la bandera del Perú" y su libro versa sobre diversas ideas que justifican su objetivo, entre ellas que "la juventud de ahora ya no respeta la bandera por la cual los héroes dieron su vida por la patria".
Mendoza hizo llegar su propuesta al parlamento a través de un congresista en 2020, pero el intento quedó en nada. Ahora lo está intentando de nuevo, pero ¿qué propone como alternativa a la bandera peruana?

Colores del país

Su propuesta es cambiar la bandera de dos paños rojos verticales con uno blanco al centro por un modelo de tres paños horizontales de colores verde, amarillo y rojo (de arriba a abajo), sumándole un triángulo azul echado (al estilo, por ejemplo, de la bandera de Puerto Rico) con un sol amarillo en su centro.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
América Latina
Pedro Castillo y los cambios de ministros, una costumbre "anómala" en Perú
A primera vista, la nueva bandera se asemeja a la de Bolivia. Según Mendoza, el verde representaría a la Amazonía de Perú, el color amarillo a la sierra, el rojo a la región costera y el azul al mar.
Con las innovaciones cromáticas, el comerciante considera que su modelo se corresponde con el sentir popular y es mejor que la bandera que distingue al país incaico desde 1825.

Solo propone

Por el lado legal, la congresista Limachi ha manifestado que no está planteando un proyecto de norma para el cambio, sino que simplemente ha trasladado la iniciativa de Mendoza a la Presidencia del Consejo de Ministros para que el Ejecutivo considere la propuesta.
El Ejecutivo no se ha pronunciado, pero sí lo ha hecho la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.
"El Gobierno de [el presidente] Pedro Castillo no solo destruye la seguridad ciudadana, la economía, el empleo, la agricultura, la minería; ahora Perú Libre, pretende acabar con nuestra identidad patriótica: propone el cambio de color y forma de nuestra bandera nacional. #LaBlanquirojaEnRiesgo", denunció Camones en su cuenta en Twitter.
Todo la polémica del cambio de bandera empezó el pasado domingo 22, y aunque pareciera improbable que prospere, la última palabra no está dicha.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала