América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Taxistas bloquean el Aeropuerto Internacional de México contra la entrada de DiDi y Uber

© Foto : Twitter / @AICM_mxAeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de choferes del Movimiento Nacional de Taxista bloquearon todas las rutas de acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para protestar contra el funcionamiento de servicios de transporte por plataformas electrónicas, como Uber y DiDi.
"AICM informa, debido a las dificultades viales, apoyamos a pasajeros con vehículos del AICM y de OVIALCDMX [Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México], para el acceso a Terminal 1″, informó la terminal aeroportuaria capitalina en su cuenta de Twitter.
Los taxistas denuncian la pérdida de clientes por la operación de las aplicaciones electrónicas de transporte privado con el cierre durante varias horas a las terminales 1 y 2 del AICM desde antes del mediodía, que hizo perder vuelos a miles de pasajeros.
Líderes del Movimiento Nacional Taxista anunciaron la mañana del 24 de mayo la protesta frente al Palacio nacional, sede del Ejecutivo, argumentando que "han perdido clientes y esas plataformas no son reguladas de la misma forma" que los taxis.
El AICM recomendó a los pasajeros anticipar sus horas de acceso al aeropuerto, y proporcionó vehículos para las personas demoradas.
Por su parte, la aerolínea nacional Aeroméxico informó: "Debido a bloqueos en el AICM, los accesos a Terminales 1 y 2 se mantienen cerrados. Te pedimos tomar precauciones y anticipar tu llegada".
El anuncio iba acompañado de una liga electrónica sobre la política de protección y respaldo a clientes de la compañía en estos casos, "para que viajes con mayor tranquilidad".
Las autoridades civiles y policiacas de la megalópolis también ofrecieron apoyo con órdenes de emergencia y tratando de controlar las consecuencias de los bloqueos de camionetas y taxis en las que los chóferes hicieron sonar sus bocinas.
El AICM recomendó inclusive a los pasajeros "caminar algunas cuadras" porque los accesos a vehículos eran imposibles.
Fue hasta casi las 17:00 locales (22:00 GMT) que el aeropuerto anunció que los accesos viales en ambas terminales se habían liberado.
Cada día el AICM es utilizado para más de 1.100 despegues y aterrizajes de vuelos nacionales y extranjeros.
Para finales de este año un centenar de esas operaciones aeronáuticas diarias, sobre todo de carga y vuelos chárter, se trasladará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido en la principal base militar, unos 45 kilómetros al norponiente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала