- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
La situación en el territorio de la planta Azovstal, en la ciudad de Mariúpol - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 90 días del inicio de la operación especial en Ucrania

Síguenos en
Un alto cargo de la provincia ucraniana de Jersón, controlada por Rusia, acusó a las tropas de Ucrania de haber minado la única salida desde la capital provincial al mar Negro.
"El puerto de Jersón no puede funcionar hoy por estar minada la única salida hacia el mar Negro, en el estuario del Dniéper y el Bug cerca del puerto de Ochákov, en la provincia de Nikoláev, bajo control de los nazis ucranianos", dijo a Sputnik el jefe adjunto de la Administración militar civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.
Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón declararon que pedirán desplegar una base militar rusa en la región.
"En la provincia de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Lo pediremos y en eso está interesado toda la población. Esto, ante todo, es vital y se convertirá en el garante de la seguridad de la región y sus habitantes", dijo Stremoúsov a Sputnik.
Además, Stremoúsov anunció que el idioma ruso, a la par con el ucraniano, se establecerá como la lengua oficial en la provincia de Jersón. Mientras tanto, el 23 de mayo en dicha región entró en vigor el rublo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
01:23 GMT 25.05.2022
La provincia ucraniana de Zaporiyia trazará una ruta hacia la integración con Rusia
La provincia ucraniana de Zaporiyia tomará un rumbo hacia la incorporación a Rusia como su región, anunció a la agencia Sputnik el miembro de la administración militar-civil de Zaporiyia, Vladímir Rógov.
"Sólo puede haber un futuro para la provincia de Zaporiyia: debe formar parte de Rusia, debe convertirse de pleno derecho en una entidad federada de la Federación de Rusia", dijo.
22:17 GMT 24.05.2022
Países miembros del ALBA rechazan sanciones y se solidarizan con atletas rusos
Autoridades de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron la aplicación de sanciones y se solidarizaron con los atletas rusos y bielorrusos.
"El ALBA rechaza las medidas coercitivas unilaterales en el ámbito del deporte y se solidariza con los atletas rusos y bielorrusos, quienes han sido vetados ilegalmente de su participación en competiciones internacionales", detalló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a finales de febrero pasado a las federaciones deportivas internacionales apartar a los atletas rusos y bielorrusos de las competiciones por la situación en Ucrania.
22:06 GMT 24.05.2022
Italia ve su plan sobre Ucrania como punto inicial para restaurar la paz en el país
La hoja de ruta que Italia formuló con el fin de restablecer la paz en Ucrania es una punta de partida para lograrlo, declaró el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.
"Hemos identificado las principales direcciones, el punto de inicio que puede considerarse un equipo de apoyo internacional (...) Pero este plan está en una fase inicial", dijo durante un evento público en Roma.
Al mismo tiempo, el canciller admitió que en este momento no hay condiciones para la paz y el mundo se enfrenta a una "guerra larga y agotadora".
Di Maio también rechazó las duras críticas al documento italiano realizadas el martes por el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.
El jefe de la diplomacia italiana afirmó que tales declaraciones "no demuestran el deseo de paz por parte de Rusia".
No obstante, el ministro subrayó la necesidad de "establecer un mayor diálogo entre ambos bandos" del conflicto.
Medvédev en su comentario sobre el plan de Roma para resolver el conflicto en Ucrania indicó que da la sensación de que el documento ha sido preparado no por diplomáticos sino por "politólogos locales que han leído los periódicos provinciales y operan sólo con bulos ucranianos".
El también otrora presidente de Rusia señaló que las propuestas de Italia al respecto no tienen nada que ver con la realidad.
El pasado 19 de mayo, el diario La Repubblica reveló que Italia entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, un plan de cuatro etapas para restablecer la paz en Ucrania.
20:14 GMT 24.05.2022
El jefe del Consejo Europeo debate con Zelenski preparativos para la cumbre de la UE
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, los preparativos para la cumbre de la UE que se celebrará del 30 al 31 de mayo, cuyos temas principales serán el conflicto ucraniano y la seguridad alimentaria.
"Discutimos las formas de apoyar la reconstrucción del país. También estudiamos la seguridad alimentaria mundial, los esfuerzos para desbloquear los puertos marítimos de Ucrania", escribió Michel en su cuenta de Twitter.
Las partes también abordaron la asistencia humanitaria, financiera y militar a Ucrania por parte de la UE.
19:55 GMT 24.05.2022
Francia llama a aprobar cuanto antes el sexto paquete de sanciones antirrusas
La Unión Europea debe aprobar lo más rápido posible el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que implica la renuncia a su petróleo, declaró la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una rueda conjunta con su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock.
"Debemos fortalecer el apoyo a Ucrania a largo plazo y en todos los ámbitos: financiero, económico, militar y humanitario. También debemos adoptar lo antes posible el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que implica una suspensión gradual del petróleo ruso (...). Esperamos poder hacerlo rápidamente", dijo Colonna.
La nueva titular de Exteriores llegó a la capital germana, en su primera visita internacional.
Anteriormente, The Financial Times informó que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, informó por escrito al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, que su país no puede apoyar las sanciones mientras no cuente con información sobre la financiación de una ayuda a Budapest, en caso de la renuncia al petróleo ruso.
19:49 GMT 24.05.2022
EEUU no renovará la exención del pago de la deuda de Rusia que expirará el 25 de mayo
EEUU no renovará la licencia general existente que otorgaba a Rusia una serie de exenciones asociadas con el pago de la deuda y la dejará expirar el 25 de mayo, anunció el Departamento del Tesoro.
"OFAC [La Oficina de Control de Activos Extranjeros] no renovará las disposiciones de GL-9C emitidas de conformidad con las Regulaciones de Sanciones de Actividades Extranjeras Dañinas de Rusia, 31 CFR parte 587, que vencen el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 [5:01 GMT]", dijo el Tesoro en un comunicado de prensa.
19:16 GMT 24.05.2022
España insta a evitar medidas unilaterales destinadas a limitar exportaciones de alimentos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, instó a evitar la aprobación de medidas restrictivas unilaterales destinadas a limitar las exportaciones de materias primas y productos alimentarios en el contexto de la crisis alimentaria surgida en medio de la operación militar rusa en Ucrania.
"El ministro ha trasladado la necesidad que los Estados miembros y la Comisión Europea, conjuntamente, pongan en marcha todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié al uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países", dice el comunicado del Gobierno español.
Asimismo, destacó la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas, así como facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos.
Según Planas, la seguridad del suministro alimentario "debe constituir nuestra prioridad en este momento".
18:54 GMT 24.05.2022
Moscú tilda de politizada la resolución de Kiev para la Asamblea Mundial de la Salud
Rusia catalogó de politizada la resolución sobre la emergencia sanitaria en Ucrania, que se propuso debatir durante la 75 sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, y propuso su propio documento alternativo, preparado conjuntamente con Siria, reveló la misión permanente rusa ante la ONU.

El proyecto de resolución de Ucrania dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular, pide que Rusia "ponga fin de inmediato a todos los ataques contra hospitales y otras instituciones sanitarias", así como que se respete el estatus del personal médico y humanitario.

Como se informó en la misión permanente de Rusia ante la oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, el proyecto de resolución de Ucrania tiene un "claro carácter antirruso", contiene "acusaciones falsas e infundadas" contra Moscú, así como llamados a acciones que no beneficiarán a la población civil de Ucrania.

"Con el fin de movilizar los recursos de la OMS y sus Estados miembros para crear las condiciones y aplicar las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de todos los ciudadanos de Ucrania, proponemos un proyecto de resolución elaborado en un lenguaje neutro y equilibrado, desarrollado en el marco del mandato de la organización", informó la misión permanente rusa.

Sus miembros destacaron que el proyecto de resolución propuesto por Rusia y Siria repite en gran medida las propuestas del documento ucraniano, pero "sin una politización innecesaria ni acusaciones o demandas antirrusas injustificadas".

Por ejemplo, en ese texto, titulado "Emergencia sanitaria en Ucrania y sus alrededores, así como en los países que acogen y alojan a refugiados", se condenan los ataques contra los civiles y las instalaciones sanitarias, los bombardeos indiscriminados y el despliegue de equipamiento militar en zonas pobladas, así como el uso de civiles como escudos humanos.

En el proyecto de resolución ruso-sirio también se subraya la necesidad de proteger al personal médico y humanitario, los hospitales y otros centros sanitarios. Además, el documento pide la participación del personal de la OMS y otras organizaciones internacionales y humanitarias en la ayuda a los ciudadanos y el suministro de medicamentos e insumos médicos necesarios.

Los representantes de Rusia llamaron a los países miembros de la OMS a no aprobar la resolución ucraniana, que además no corresponde a los estatutos del organismo internacional ni a sus objetivos.

Se espera que los participantes en el 75 período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra estos días en Ginebra, estudien el 25 de mayo ambos proyectos de resolución.

La Asamblea Mundial de la Salud es el máximo órgano de toma de decisiones de la OMS, que define la política de la organización y aprueba su presupuesto. En el evento participan delegaciones de los 194 Estados miembros de la OMS.
18:13 GMT 24.05.2022
Un civil: los combatientes de Azov impedían a los ciudadanos salvar sus apartamentos
17:45 GMT 24.05.2022
Hungría anuncia estado emergencia por los sucesos en Ucrania
El Gobierno de Hungría aprobará el miércoles un régimen de emergencia con motivo de la situación en Ucrania y prometió que informará sobre las primeras medidas, anunció el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

"El Gobierno ejerce su derecho, según la Constitución, de declarar el estado de emergencia militar a partir de la medianoche de hoy", dijo Orban en un mensaje de vídeo publicado en Facebook (red social de carácter extremista prohibida en Rusia)

Según el jefe del Gabinete, al igual que el estado de emergencia impuesto durante la epidemia de coronavirus, "eso permitirá que el Gobierno responda de inmediato y proteja por todos los medios posibles a Hungría y a las familias húngaras".

El primer ministro señaló que el régimen de emergencia se introduce en el contexto de la situación en la vecina Ucrania, que "pone en peligro la seguridad física, el suministro de energía y la seguridad financiera de la economía y las familias" de Hungría.

"Mañana los mantendré informados sobre nuestras primeras decisiones", agregó.
17:18 GMT 24.05.2022
Las restricciones comerciales de EEUU a Rusia no serán levantadas en el corto plazo
Los controles a las exportaciones de Rusia no serán levantados en un periodo inmediato, advirtió la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo.

"Ellos [los rusos] tienen que estar excluidos de los beneficios de la economía global y del orden económico mundial por un largo tiempo. Estos controles a las exportaciones no se van a ir en el corto plazo", afirmó en el marco de un panel de discusión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
17:06 GMT 24.05.2022
Stoltenberg cree que la situación en Ucrania se resolverá en la mesa de negociaciones
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que confía en que la situación actual en Ucrania se solucione mediante negociaciones.
"Debemos apoyar a Ucrania, para ayudarla a lograr unos resultados sobre el terreno que le permitan sentarse a la mesa de negociaciones. Estoy absolutamente seguro de que (...) [el conflicto] se resolverá en la mesa de negociaciones, pero la pregunta es: ¿cómo y cuándo?", dijo al intervenir en el Foro Económico Internacional en Davos.
El secretario general también destacó que el bloque militar busca evitar una mayor escalada de la situación y su extensión al territorio de los países de la Alianza Atlántica.
"La mejor manera de evitar la escalada es mantenerse muy firmes, dejar muy claro que es imposible atacar a cualquier país de la OTAN sin obtener una respuesta inmediata de toda la alianza", afirmó Stoltenberg.
En su opinión, la OTAN está resolviendo una "tarea difícil", pues, por un lado, debe apoyar a Ucrania, pero, por el otro, tiene que evitar el envío de sus fuerzas al territorio ucraniano, para que el conflicto no se extienda a los países vecinos.
17:06 GMT 24.05.2022
Canadá entregará a Ucrania equipamiento militar por más de $98 millones
Canadá proveerá a las fuerzas Ucrania de más de 20.000 proyectiles de artillería y suministros bélicos por 98 millones de dólares, con el objetivo de ayudarlas a contrarrestar la operación especial militar de Rusia, informó la ministra de Defensa, Anita Anand.

"Estoy aquí para anunciar el nuevo paquete de ayuda militar canadiense a Ucrania. Puedo confirmar que Canadá compró más de 20.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros, que es el calibre estándar de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]. El paquete también incluirá detonadores y mochilas por un costo superior a los 98 millones de dólares", afirmó.
16:19 GMT 24.05.2022
Los líderes del QUAD examinan la postura de la India frente a la situación en Ucrania
Los líderes de los países del Diálogo de Seguridad Cuatrilateral (QUAD) formado por Estados Unidos, Australia, la India y Japón, debatieron sobre la situación en Ucrania y la postura de la India al respecto, comunicó el viceministro de Exteriores indio, Vinay Kwatra.

"Todos los líderes participantes en la cumbre del QUAD expusieron sus puntos de vista sobre la situación en Ucrania. Además, se dio una evaluación general y positiva a la postura de la India, que consiste en un inmediato cese de las hostilidades y el inicio del diálogo para resolver el conflicto ucraniano", dijo Kwatra al término de la cumbre.

La India ha sido uno de los pocos países que propusieron solucionar la situación en Ucrania por vía diplomática y se abstuvieron de votar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena las acciones de Rusia.

"Los lideres también examinaron los problemas causados por los acontecimientos en Ucrania, tratándose de la escasez de alimentos, fertilizantes y energía, y las interrupciones en las cadenas de suministros", agregó el viceministro de Exteriores indio.

Este 24 de mayo se celebró en Tokio la tercera cumbre del formato QUAD.

El formato fue creado en 2007 por el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe como mecanismo consultivo informal de cuatro países que "comparten los valores de la región libre del Indo-Pacífico". La importancia del QUAD creció tras agravarse las contradicciones entre EEUU y China.
16:17 GMT 24.05.2022
Finlandia no espera avances en las negociaciones con Turquía
Helsinki no espera avances en las negociaciones que sostendrá el próximo miércoles con Turquía sobre la membresía de Finlandia en la OTAN, informó el periódico Helsingin Sanomat.
"Según tres fuentes oficiales, no se debe esperar ningún avance de las conversaciones. Se espera que las conversaciones del miércoles sean solo el primer paso en un proceso de debate que podría durar varias semanas", comunicó el medio.
Señaló que en el diálogo, que tendrá como sede a Ankara, Finlandia quiere saber a qué preguntas exactamente Turquía quiere recibir respuestas para aprobar la solicitud finlandesa a la OTAN.
Asimismo, indicó que Finlandia no recibió ninguna de las cinco demandas, supuestamente presentadas por Ankara a Helsinki.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de premios culturales en Ankara, Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Internacional
Turquía espera "medidas concretas" de la OTAN ante su preocupación por la candidatura de Suecia
16:00 GMT 24.05.2022
Kiev creará un grupo internacional para elaborar las garantías de seguridad para Ucrania
Andrei Yermak, jefe de la oficina de Vladimir Zelenski, anunció que junto con el otrora secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fog Rasmussen, planea crear un grupo consultivo internacional para la elaboración de las propuestas sobre las garantías de seguridad para Ucrania.
"Me es grato informar que junto con el ex secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, estamos creando un grupo consultivo internacional con el fin de elaborar recomendaciones sobre garantías de seguridad fiables y eficaces para Ucrania. Invitaremos a unirse a esta labor a eminentes expertos en materia de seguridad, política y diplomacia y también a científicos", dijo.
15:58 GMT 24.05.2022
Un adolescente de Donetsk cuenta su historia
15:57 GMT 24.05.2022
Tanque del Departamento de Defensa de Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Internacional
¿Adónde llevará a EEUU su inesperado desgaste por su apoyo económico y armamentístico a Ucrania?
15:24 GMT 24.05.2022
Los zapadores rusos completan el desminado del puerto de Mariúpol
Los artificieros rusos concluyeron el desminado del puerto de Mariúpol, en el sur de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los artificieros de la Flota rusa del mar Negro y de las tropas de ingenieros completaron el levantamiento de minas en el territorio del puerto de Mariúpol. Durante el desminado fueron inspeccionadas 134 instalaciones y desactivados más de 12.000 artefactos explosivos", detalló la nota.

Además, los zapadores rusos desactivaron las minas instaladas en la zona de la costa del mar de Azov, adyacente al puerto de Mariúpol.

Según el Ministerio de Defensa, los zapadores, asimismo, retiraron del territorio portuario varios barcos hundidos y objetos –entre ellos un patrullero ucraniano y dos grúas flotantes– que obstaculizaban la navegación en los accesos al puerto.
15:23 GMT 24.05.2022
Suecia asigna $133 millones para desplegar los sistemas de misiles antiaéreos Patriot
Suecia asignará hasta 1.300 millones de coronas suecas (unos 133 millones de dólares) para la construcción de hangares para los sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el suroeste del país, declaró el ministro de Mercados Financieros, Max Elger.

"Se trata de los hangares que nos permitan recibir y poner en servicio los Patriot. Crearemos todas las condiciones para su funcionamiento en [la ciudad de] Halmstad, donde se desplegará nuestro nuevo sistema de defensa aérea (...) Vamos a invertir hasta 1.300 millones de coronas", dijo Elger en una rueda de prensa.

Agregó que la situación de seguridad de Suecia se ha deteriorado últimamente y ahora el país trabaja "lo más rápido posible".

Según el periódico Aftonbladet, en Halmstad se ubica un regimiento de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Suecia. Con los sistemas Patriot, los militares suecos podrán coordinar el trabajo y la defensa aérea con otros países de la OTAN, equipados con estos sistemas, como EEUU, Alemania, Grecia, los Países Bajos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала