América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canciller de Colombia afirma que ser aliado de la OTAN es un apoyo para la defensa nacional

© AP Photo / Patrick SemanskyMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de nombrar a Colombia como un aliado principal no perteneciente a la OTAN le da un estatus especial al país, sobre todo para la defensa nacional.
"Es muy notable porque, no solamente es el Gobierno de Estados Unidos, sino el congreso que a través del proyecto de ley del senador Menéndez, le dan a Colombia un estatus especial que da automáticamente acceso a un apoyo estratégico por parte de Estados Unidos, en lo que tiene que ver con armamento, ciberseguridad, defensa nacional e inteligencia", dijo la canciller a Blu Radio.
La diplomática colombiana aseguró que el ser aliado no OTAN de Estados Unidos tiene una serie de ventajas que incluye paquetes de "financiamiento, entrenamiento recíproco y facilita acceso a tecnología espacial".
La Casa Blanca hizo el anuncio de la designación de Colombia como aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN a través de un comunicado publicado en su página oficial.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
América Latina
Biden designa a Colombia como principal aliado fuera de la OTAN
"Por la autoridad que me ha sido conferida como presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada [22 USC 2321k] ]la Ley], por la presente designo a Colombia como aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN", indica el documento oficial del Gobierno estadounidense.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el 23 de mayo que el Ejército de Colombia enviará soldados para entrenar a miembros del Ejército de Ucrania en desminado militar.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que se trata de 11 ingenieros militares que llegarán a un país vecino de Ucrania, dado que Colombia es socio global de la OTAN.
El daño de las sanciones antirrusas ya está influyendo en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Qué pasa
El daño de las sanciones antirrusas "ya está influyendo en América Latina y el Caribe"
"Colombia como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y en esta caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN, a esta iniciativa y a este requerimiento", sostuvo Molano en su reunión con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
En su cuenta de Twitter, el funcionario del Gobierno colombiano dijo que el objetivo es enseñar técnicas y procedimientos tácticos de desminado a los soldados ucranianos.
Colombia es el único país de Latinoamérica socio global de la OTAN, conocida también como Alianza Atlántica, y lo acompañan naciones como Afganistán, Egipto, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia, Pakistán, Filipinas y Corea del Sur.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала