- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España insta a evitar medidas unilaterales destinadas a limitar exportaciones de alimentos

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaEl trigo de la región rusa de Krasnodar
El trigo de la región rusa de Krasnodar - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, instó a evitar la aprobación de medidas restrictivas unilaterales destinadas a limitar las exportaciones de materias primas y productos alimentarios en el contexto de la crisis alimentaria surgida en medio de la operación militar rusa en Ucrania.
"El ministro ha trasladado la necesidad que los Estados miembros y la Comisión Europea, conjuntamente, pongan en marcha todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié al uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países", dice el comunicado del Gobierno español.
Asimismo, destacó la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas, así como facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos.
Según Planas, la seguridad del suministro alimentario "debe constituir nuestra prioridad en este momento".
En este contexto, el ministro se pronunció a favor de la cooperación y el multilateralismo para superar la crisis alimentaria.
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Grano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Economía
¿Por qué Europa quiere sacar millones de toneladas de grano de Ucrania?
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima en más de 6,5 millones la cifra de personas que huyeron de las hostilidades en Ucrania.
Más de 3.900 civiles fallecieron en Ucrania desde el inicio de la operación rusa, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de provocar deliberadamente una crisis alimentaria, al denunciar que utiliza "el hambre y el trigo para asentar su poder", que sus fuerzas "bombardean los silos de grano en toda Ucrania", mientras que las naves de la flota "bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereales".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала