- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El anuncio de que Colombia fue nombrado Aliado Mayor extra OTAN, "está dirigido a Petro"

El anuncio de que Colombia fue nombrado Aliado Mayor extra OTAN, “está dirigido a Petro”
Síguenos en
A días de las presidenciales, el país está en alerta ante la posibilidad histórica de un triunfo de la izquierda con Gustavo Petro.
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en la primera vuelta de las presidenciales del domingo 29 para suceder a Iván Duque de cara al periodo 2022-2026.
El candidato de izquierda, Gustavo Petro (Pacto Histórico) lidera todas las encuestas con casi el 39% de la intención de votos. Le siguen Federico "Fico" Gutiérrez (Equipo por Colombia) con 23% y el independiente Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) con 20,9%.
Pero habrá que esperar el resultado para saber si hay una segunda vuelta el 19 de junio. El país atraviesa un tenso clima electoral con amenazas a candidatos y otros dirigentes políticos.
"Hay un grupo con mucho poder en el país que no quiere cambios", dijo a Telescopio el sociólogo colombiano Javier Calderón, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Celag).
"Estos sectores están en el Gobierno. La Justicia lo sabe y hay investigaciones en curso que involucran a miembros de la fuerza pública. Lograron vender la política del miedo, asegurando que son la garantía para la seguridad del país. Pero en realidad son los promotores de la violencia y los que impiden que el país vaya hacia la paz", sostuvo Calderón.
A criterio del entrevistado, estos sectores se opusieron al referéndum de la paz en 2016 con mentiras y propaganda falsa. En 2018 dijeron que Petro iba a llevar a Colombia a una hecatombe. Son los mismos que trataron de reestructuran la guerra y no implementar el acuerdo de paz", agregó.
"La sociedad quiere construir un nuevo país y alcanzar la paz. El país cambió y busca una alternativa al neoliberalismo instalada en los últimos 20, 30 años", sentenció.
Consultado sobre el memorándum firmado el lunes 23 por el presidente de EEUU Joe Biden, en el que declara oficialmente a Colombia como Aliado Mayor Extra-OTANde Washington, el sociólogo colombiano aseguró que está "dirigido a Petro y al Pacto Histórico, diciéndole al país que tiene compromisos con EEUU que no puede eludir".
"Es un mensaje injerencista en el proceso electoral. Y, creo, a pedido de la derecha colombiana", destacó.
Calderón sostuvo además que la nación sudamericana trata de elegir un proyecto "que no va a romper las relaciones con EEUU, pero fortalecerá y sentará las bases para construir una política exterior soberana".
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала