- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU va detrás del español Cao de Benós por haber colaborado con Corea del Norte

© AFP 2023 / Lluis GeneAlejandro Cao de Benós, el delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros
Alejandro Cao de Benós, el delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
El político español Alejandro Cao de Benós es buscado por el Gobierno de Estados Unidos por haber conspirado a favor de Pionyang y haber ayudado al régimen de Kim Jong-un a evadir algunas sanciones económicas impuestas desde Washington.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una orden de captura en contra de este hombre que es internacionalmente conocido por ser un enlace diplomático entre Corea del Norte y Occidente.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Cao de Benós colaboró con el experto en criptodivisas, Chistopher Emms, de nacionalidad estadounidense, para ofrecer servicios de tecnología blockchain al país asiático de manera ilegal.
De ese modo, dice el FBI, ambas personas violaron la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y atentaron contra las órdenes de sanciones económicas que Estados Unidos le ha impuesto a Corea del Norte.
La reacción de Alejandro Cao de Benós ha sido serena. En sus redes sociales, se mostró tranquilo ante el comunicado del FBI e incluso compartió detalles de su estatus migratorio en España, donde aseguró que le tienen retenido su pasaporte.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre EEUU-ASEAN en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2022
Defensa
Biden afirma que ninguna sorpresa por parte de Corea del Norte tomará desprevenido a EEUU
En 2018, el activista español —que también tiene la nacionalidad norcoreana— organizó en Pionyang una conferencia sobre tecnología cripto y blockchain. Allí, supuestamente contrató a Emms para que juntos asesoraran al Gobierno norcoreano sobre las nuevas economías digitales, las cuales supuestamente le ayudaron al país asiático a sortear los bloqueos de Washington.

"Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020", se lee en el comunicado difundido por el FBI.

El 27 de enero de 2022, se emitió una orden de detención federal contra este político español en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, luego de que se le acusara del delito de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA).
La prensa española señala que la condena para Cao de Benós podría ascender a hasta 20 años de prisión.
© Foto : FBIAlejandro Cao de Benós, prófugo del FBI por conspirar a favor de Corea del Norte
Alejandro Cao de Benós, prófugo del FBI por conspirar a favor de Corea del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Alejandro Cao de Benós, prófugo del FBI por conspirar a favor de Corea del Norte
Logo del Buró Federal de Investigaciones de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
Internacional
El FBI vincula a Corea del Norte con hackers que realizaron un millonario robo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала