América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia admite que redujo los envíos de gas a Brasil y negocia nuevas condiciones

© AP Photo / Dado GaldieriUn trabajador de la petrolera boliviana YPFB
Un trabajador de la petrolera boliviana YPFB  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — Bolivia negocia nuevas condiciones para la venta de gas al Brasil, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, tras quejas del presidente Jair Bolsonaro de que se redujeron en un 30% los envíos de gas al territorio brasileño.
"Nosotros estamos enviando menor volumen a Brasil por un tema simple y comercial, que es maximizar los ingresos que se puede recibir para el país. Los precios que recibimos por parte del contrato con Petrobras con Brasil es bajo (…). El momento y coyuntura actual de precios nos permite maximizarlos", explicó Dorgathen en un comunicado a la prensa internacional al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
El ejecutivo de la petrolera estatal aclaró que, con Petrobras, la octava adenda, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez (2019-2020), redujo los ingresos para el país.
"No fue un corte de suministro de un día para otro, por eso estamos en una negociación con Petrobras para hallar diferentes salidas, quieren ampliar el contrato y estamos peleando por mejores precios (…). Estamos en negociamos por lo que represalias no deberían haber", precisó.
Dorgathen dijo que, pese a pagar una penalidad a Brasil por la reducción en el envió de gas, se sigue obteniendo ganancias por el buen precio que paga Argentina.
Según datos de la petrolera boliviana, entre enero y octubre de 2021, Bolivia exportó un total de 33,63 millones de metros cúbicos por día de gas natural a Brasil y Argentina, por un valor de 1.853 millones de dólares estadounidenses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала