- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicepresidente de Brasil: la cumbre de los BRICS podría ser fundamental para paz en Ucrania

© AP Photo / Leo CorreaAntonio Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil (archivo)
Antonio Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La próxima reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), prevista en junio, podría ser clave para encontrar una salida política al conflicto en Ucrania, afirmó el vicepresidente brasileño Antonio Hamilton Mourao.
"A pesar de que uno de nuestros socios en el grupo está directamente involucrado en el conflicto, no cabe duda de que es importante que lo mantengamos unido, firme, y esto ahora en esta reunión de junio será fundamental para que, incluso, del grupo surja una solución para la pacificación de esa región", dijo en entrevista a la cadena O Globo.
Mourao subrayó que Brasil siempre ha abogado para que el conflicto sea tratado en ámbitos multilaterales, como en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
"Este conflicto sorprendió por las características que está teniendo, no porque sucedió, porque quienes lo han estado siguiendo vieron que tarde o temprano estallaría la guerra. Pero la capacidad militar que ha demostrado Ucrania ha hecho que el conflicto adquiera nuevas proporciones", afirmó.
La próxima cumbre del BRICS, convocada por el presidente chino Xi Jinping, se realizará de forma virtual entre el 20 y el 24 de junio.

Relaciones con China

Mourao, entrevistado por O Globo con motivo de su visita a Pekín para la reunión de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel, destacó la importancia de las relaciones económicas con el gigante asiático.
"Tenemos una cantidad razonable de inversiones chinas en Brasil, casi 70.000 millones de dólares. Un tercio se concentra en el sector eléctrico y también en los servicios públicos, y casi otro tercio en la industria manufacturera", afirmó.
Banderas de los países BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
¿Argentina y México, candidatos para los BRICS?
No obstante, reiteró que Brasil aún no está interesado en unirse formalmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, también conocida como la "nueva ruta de la seda", un plan de desarrollo comercial y de infraestructura que abarcaría a más de 100 países.
"No le interesa hoy a Brasil una adhesión formal a la nueva ruta de la seda. Eso lo dejé en claro cuando estuve en China en 2019", afirmó.
En cambio, señaló, el Gobierno de Jair Bolsonaro prefiere apostar al fortalecimiento de las inversiones bilaterales.
"Somos grandes productores de alimentos, [y] China necesita alimentos, por lo que debemos trabajar en este tema todo el tiempo", afirmó.
El vicepresidente reconoció que "de vez en cuando" existen diferencias entre Brasilia y Pekín en materia de política internacional, pero aseguró que son asuntos que se pueden resolver con "pragmatismo".

Conflicto en Ucrania abre "ventana de oportunidades" a Brasil

Hamilton Mourão declaró que el conflicto en Ucrania puede significar una "ventana de oportunidades" para su país.
"Particularmente, lo veo como una ventana de oportunidades para Brasil, porque tanto Rusia como China dejarán de regar el mercado con ciertos productos básicos que producen y que nosotros estamos en condiciones, a corto plazo, debido al trabajo que Embrapa [Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria] viene realizando aquí, de llenar este agujero que se está produciendo en la seguridad alimentaria mundial", expresó el funcionario.
En ese sentido, añadió que China "está muy preocupada por la seguridad alimentaria de su población, no puede permitirse que 1.400 millones de personas que viven en el país no tengan comida en la mesa".
Mourão señaló que la relación Brasil-China "es extremadamente siamesa en este aspecto".
"Somos grandes productores de alimentos, China necesita alimentos, así que tenemos que trabajar todo el tiempo en esta cuestión. Y, evidentemente, de vez en cuando hay diferencias políticas en el ámbito internacional, pero son cosas que se pueden resolver dentro del pragmatismo y la flexibilidad que debemos tener", añadió.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала