- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía espera "medidas concretas" de la OTAN ante su preocupación por la candidatura de Suecia

© AP Photo / Kayhan OzerEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de premios culturales en Ankara, Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de premios culturales en Ankara, Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
Mundo
Video
ANKARA (Sputnik) —Turquía espera que la OTAN adopte "medidas concretas" para responder a sus preocupaciones sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, en lugar de declaraciones inútiles, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"No hemos recibido el apoyo adecuado de los socios de la OTAN en materia antiterrorista. Esperamos que la OTAN adopte medidas concretas para abordar las preocupaciones [sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza] en lugar de hacer declaraciones inútiles. No podemos hacer oídos sordos a las sanciones que Suecia nos ha impuesto, no hay explicación para ellas. Como el papel que desempeñamos en la OTAN es claro, seguimos discutiendo el levantamiento de las sanciones con nuestros aliados", subrayó el mandatario.
Asimismo, Erdogan afirmó que una política de ampliación de la OTAN que no proteja los aspectos fundamentales de la seguridad no beneficiará a Turquía ni a la Alianza Atlántica.
"Creemos que una política de ampliación que no proteja los aspectos fundamentales de la seguridad no nos beneficiará ni a nosotros ni a la OTAN", dijo Erdogan durante la ceremonia de remolque del submarino Hizir Reis y de soldadura del submarino Selman Reis en el astillero de Golcuk.
El líder turco indicó que su país no puede "dejar de lado" las sanciones de Estocolmo contra Ankara cuando se discute el ingreso de Suecia en la OTAN.
"Nuestro país ha sido sometido repetidamente a sanciones abiertas y encubiertas, a amenazas, a presiones y a chantajes", añadió Erdogan.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2022
Defensa
La OTAN, en una trampa que podría debilitarla
Finlandia y Suecia presentaron el 18 de mayo su solicitud para adherirse a la OTAN.
El periódico Financial Times comunicó que Turquía, uno de los países miembros más antiguos de la alianza, bloqueó el inicio del proceso para tramitar solicitudes de las dos naciones nórdicas.
Antes, el líder turco señaló que su país se opone al ingreso de los dos países nórdicos debido a que apoyan, según él, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista.
La nueva eventual expansión de la OTAN polariza también a Croacia. El 18 de mayo, el presidente de ese país, Zoran Milanovic, recalcó que instruirá al representante permanente croata ante la organización militar para que vote en contra de la entrada de Finlandia y Suecia hasta que se resuelvan los problemas balcánicos. El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic-Radman, cuestionó a Milanovic y afirmó que su país apoyará la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала