- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: lo último de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 22 de mayo, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, comunicó que las fuerzas rusas evacuaron en las últimas 24 horas a más de 18.800 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
"Durante la pasada jornada, sin la participación de las autoridades ucranianas, 18.873 personas, incluidos 2.282 niños, fueron evacuadas al territorio de la Federación de Rusia de las zonas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y Ucrania", dijo Mizíntsev.
En total, desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, han sido evacuadas 1.396.798 personas, incluidos 234.762 niños, agregó.
Además, el militar informó que Rusia ya envió 21.580 toneladas de ayuda a Ucrania y llevó a cabo más de 1.000 acciones humanitarias.
Durante el último día, destacó, se entregaron unas 326 toneladas de ayuda a la población civil de las Repúblicas de Donbás, así como a la de las provincias de Járkov, Jersón y Zaporiyia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:48 GMT 24.05.2022
La única salida de Jersón al mar Negro está minada
Un alto cargo de la provincia ucraniana de Jersón, controlada por Rusia, acusó a las tropas de Ucrania de haber minado la única salida desde la capital provincial al mar Negro.
"El puerto de Jersón no puede funcionar hoy por estar minada la única salida hacia el mar Negro, en el estuario del Dniéper y el Bug cerca del puerto de Ochákov, en la provincia de Nikoláev, bajo control de los nazis ucranianos", dijo a Sputnik el jefe adjunto de la administración militar civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.
04:28 GMT 24.05.2022
Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Internacional
Henry Kissinger define el objetivo final del conflicto en Ucrania
04:01 GMT 24.05.2022
Buques de la Real Marina británica podrían escoltar graneleros desde Ucrania
El Reino Unido mantiene conversaciones con varios países sobre el envío de buques de guerra al mar Negro para desbloquear el suministro de cereales desde Ucrania y evitar así una crisis alimentaria global, escribe el diario The Times.
03:15 GMT 24.05.2022
Las autoridades de Jersón abogan por establecer una base militar rusa en la región
Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón pedirán desplegar una base militar rusa en la región, comunicó el jefe adjunto de la Administración de Jersón, Kiril Stremoúsov.
"En la provincia de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Lo pediremos y en eso está interesado toda la población. Esto, ante todo, es vital y se convertirá en el garante de la seguridad de la región y sus habitantes", dijo Stremoúsov a Sputnik.
02:39 GMT 24.05.2022
Info-Saboteadores: así opera el Centro Ucraniano de Operaciones Informativas y Psicológicas
Terrorismo telefónico, fraudes con tarjetas bancarias, ataques informativos, repetición masiva de comentarios en publicaciones populares de las redes sociales: todo esto son solo algunas de las actividades llevadas a cabo por los llamados Centros de Operaciones Informativas y Psicológicas de las Fuerzas Armadas (CIPSO).
Se trata de auténticas 'fábricas de trolls' y campañas enteras para generar miedo y pánico, que han lanzado un frente de guerra híbrida.
02:38 GMT 24.05.2022
"El conflicto en Ucrania ha fragmentado la economía global"
El conflicto en Ucrania generará un círculo vicioso en la economía global que podría traer consecuencias que durarán varios años, advirtieron líderes y expertos en el Foro Económico Mundial 2022 (WEF, por sus siglas en inglés).
02:21 GMT 24.05.2022
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Internacional
Los rusos queman libros: la embajadora del Reino Unido en Ucrania difunde fotos manipuladas
02:20 GMT 24.05.2022
Cartonbol, empresa estatal boliviana que fabrica, láminas, cajas y muebles de cartón - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
América Latina
Cartonbol, la empresa boliviana que crece a pesar del impacto económico de la crisis ucraniana
01:33 GMT 24.05.2022
El idioma ruso se oficializará como estatal en la provincia ucraniana de Jersón
El idioma ruso, a la par con el ucraniano, se establecerá como la lengua oficial en la provincia ucraniana de Jersón, anunció el jefe adjunto de la Administración de Jersón, Kiril Stremoúsov.
"El idioma ruso, junto con el ucraniano, se convertirá en el idioma estatal de la provincia de Jersón. El ruso será el idioma principal para el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional", dijo Stremoúsov a Sputnik.
22:44 GMT 23.05.2022
Colombia enviará militares para entrenar a soldados ucranianos
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que el ejército enviará soldados para entrenar a miembros de las fuerzas de Ucrania en desminado militar.
"Colombia como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y en este caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN, a esta iniciativa y a este requerimiento", aseguró Molano en su reunión con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
20:21 GMT 23.05.2022
Ministra de Defensa de Países Bajos anuncia planes de modernizar el Ejército ucraniano
Los países occidentales acordaron intensificar la modernización del Ejército de Ucrania a largo plazo, comunicó la ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren.
"En la segunda (tele)reunión del Grupo de Contacto sobre la Defensa de Ucrania, mi colega Alexéi Réznikov nos dio una información actualizada sobre la situación en Ucrania. (...) Acordamos intensificar nuestra asistencia militar y modernizar el Ejército ucraniano a largo plazo", escribió en su cuenta de Twitter.
20:02 GMT 23.05.2022
Más de 13.000 personas evacuadas de Donbás y Ucrania a Rusia en un día
Más de 13.000 personas, incluidos casi 1.000 niños, fueron evacuadas a Rusia de las Repúblicas de Donbás y Ucrania en la pasada jornada, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
"A pesar de todas las dificultades creadas por Kiev, en las últimas 24 horas evacuamos de las regiones peligrosas de las repúblicas de Donbás y Ucrania al territorio ruso —sin participación de las autoridades ucranianas– a 13.428 personas, incluidos 930 niños", dijo en una rueda de prensa.
18:01 GMT 23.05.2022
El embajador ruso en Argentina denuncia que Occidente rechaza la paz en Ucrania
El embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dimitri Feotístov, aseguró que EEUU y sus aliados occidentales instigan con armas, municiones y otros equipos militares el conflicto que tiene lugar en Ucrania.

"Occidente no quiere la paz en Ucrania", sostuvo el embajador argentino en un comunicado difundido este lunes.

El diplomático afirmó que, en vez de emplazar al Gobierno ucraniano a respetar los Acuerdos de Minsk de 2014 sobre la solución de la crisis en el este de Ucrania, "decidieron usar todos los medios para ponerlo en contra de Rusia y al mismo tiempo 'bombearlo' con armas modernas".

"Precisamente con el uso de estas mismas armas se cometieron actos de genocidio contra la población civil de Donetsk y Lugansk durante ocho largos años", afirmó Feoktístov.

La Embajada rusa entregó pruebas documentales "de los crímenes de los nacionalistas ucranianos a nuestros socios extranjeros, incluida Argentina", pero muchos medios de comunicación, incluidos los de este país, rechazaron su publicación.
Aunque ya desde 2014 EEUU enviaba sistemas para contrarrestar el fuego de mortero y vehículos militares a Ucrania, desde 2018 "el volumen de entregas ha aumentado, las armas letales han entrado en el país, incluidos los sistemas de misiles antitanque Javelin", sostuvo el embajador.
Hasta el 6 de mayo, Washington envió armamento militar a Ucrania por 3.800 millones de dólares, con entregas periódicas de sistemas antitanques y antiaéreos, armas pequeñas, municiones y chalecos antibalas, transportes blindados de personal M113, helicópteros Mi-8, drones "kamikaze" Switchblade, radares de contrabatería AN/TPQ-36 y obuses M777 de 155 mm, refirió el jefe diplomático.
17:39 GMT 23.05.2022
EEUU cree que riesgo de quedarse sin municiones por ayudar Ucrania es relativamente bajo
El riesgo de que EEUU se quede sin municiones debido a los importantes paquetes de asistencia militar proporcionados a Ucrania en medio de la operación especial de Rusia es "relativamente bajo", declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, el general Mark Milley.

"En general, las fuerzas armadas de EEUU, como entidad, con todas las diversas reservas de municiones que tiene, el secretario (de Defensa de EEUU, Lloyd Austin) las examina muy, muy cuidadosamente para asegurarse de que no caemos por debajo de los niveles que se convierten en un riesgo moderado, significativo o alto, y lo estamos haciendo. Así que, ahora mismo, el riesgo para nosotros es relativamente bajo", dijo Milley en una rueda de prensa.
17:11 GMT 23.05.2022
EEUU y sus aliados intensificarán esfuerzos para fortalecer las operaciones en Ucrania
EEUU y sus aliados intensificarán la cooperación para sostener y fortalecer las operaciones en el campo de batalla de Ucrania en medio de la operación militar especial de Rusia en el país, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Después de las discusiones de hoy, me complace informar que estamos intensificando nuestros esfuerzos y continuaremos profundizando nuestra coordinación y cooperación para que Ucrania pueda sostener y fortalecer sus operaciones en el campo de batalla", dijo Austin durante una rueda de prensa sobre los resultados de la segunda reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
Soldado lanza un misil antitanque Javelin (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Defensa
Armas de EEUU a Ucrania, una ruta expedita para equipar a grupos terroristas
17:09 GMT 23.05.2022
La tercera reunión de Grupo de Contacto sobre Ucrania será el 15 de junio en Bruselas
La tercera reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania tendrá lugar el 15 de junio en Bruselas, informó el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

"Convocaremos al Grupo de Contacto para nuestra tercera reunión el próximo mes y nos reuniremos en persona esta vez el 15 de junio al margen de la reunión ministerial de Defensa de la OTAN en Bruselas", dijo el funcionario en rueda de prensa.
16:32 GMT 23.05.2022
Periodistas holandeses impugnarán el bloqueo de 'RT' y Sputnik en la UE
La Asociación de Periodistas de Países Bajos (NVJ), así como varios proveedores de servicios de internet y organizaciones de defensa de la libertad de prensa, tienen la intención de impugnar el bloqueo de la cadena de televisión rusa RT y la agencia de noticias Sputnik en la Unión Europea, según informó la asociación en su pagina web.
"Un grupo de proveedores de internet y organizaciones defensoras de la libertad de prensa pedirá al Tribunal de Justicia Europeo que se pronuncie sobre el bloqueo en toda Europa de los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik", dice el comunicado.
Señala que el 24 de mayo se presentará la demanda correspondiente ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo.
Según las organizaciones holandesas, el Consejo de Ministros de la UE tomó una decisión de gran alcance para censurar a estos medios "sin dar el debido crédito a la libertad de información consagrada en los tratados de derechos humanos, que es la base de la democracia".
"Se decidió apresuradamente introducir una censura inmediata sin un examen independiente y exhaustivo (...) La cuestión es si estas medidas antidemocráticas están justificadas", indica la declaración.
En marzo pasado fue prohibida la emisión y distribución de contenidos de Sputnik y RT en la UE, en virtud de las sanciones aprobadas contra el Gobierno de Rusia por su operación militar en Ucrania.
16:20 GMT 23.05.2022
EEUU pide intensificar esfuerzos para ayudar a Ucrania
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, instó a aliados y socios a intensificar los esfuerzos para ayudar a Ucrania al inaugurar la segunda reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa con la participación de 44 países.

"Mientras continúa la lucha de Ucrania, nuestros esfuerzos deben intensificarse y todos debemos planificar los desafíos que se avecinan. Las fuerzas armadas ucranianas necesitarán nuestro apoyo sostenido", dijo Austin durante su discurso de apertura.

Añadió que EEUU se sentía honrado de que en la reunión estuvieran líderes de defensa de 44 países, así como representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE).

Austin dijo que estaba especialmente complacido de ver la participación de nuevos países en la reunión, incluidos Austria, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Irlanda y Kosovo.

El jefe del Pentágono subrayó que un proyecto de ley para proporcionar 40.000 millones en ayuda a Ucrania, firmado por el presidente Joe Biden la semana pasada, proporcionaría un suministro ininterrumpido de asistencia militar al país en medio de la operación militar especial de Rusia.

La primera reunión del grupo de contacto de más de 40 países tuvo lugar en la base aérea de Ramstein, Alemania, el mes pasado y fue seguida por la promesa de Austin de organizar este tipo de reuniones mensualmente.

El último paquete de ayuda estadounidense de 100 millones de dólares para Ucrania fue anunciado por Biden el 19 de mayo e incluye 18 obuses de 155 mm, 18 vehículos tácticos y tres radares antiartillería AN/TPQ-36.
16:13 GMT 23.05.2022
Starbucks se retira del mercado ruso
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks abandona definitivamente el mercado ruso, anunció la compañía en un comunicado.

"Starbucks tomó la decisión final de salir [de Rusia] y no estar presente en el mercado bajo esta marca", dijo.

Al mismo tiempo, la empresa aseguró que pagará el salario a sus 2.000 empleados rusos durante los próximos seis meses y les ayudará a conseguir nuevo trabajo fuera de Starbucks.

Starbucks —fundada en 1971 en Seattle, EEUU— controla una red de más de 32.000 cafeterías en todo el mundo, incluidas 130 en Rusia. La empresa debutó en el mercado ruso en 2007.

A principios de marzo pasado, Starbucks decidió suspender sus actividades en Rusia debido a su operación militar en Ucrania.
16:08 GMT 23.05.2022
Aumentan a 3.838 los civiles muertos por hostilidades en Ucrania, según la ONU
El número de civiles muertos y heridos en Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa ascendió a 3.930 y 4.532, respectivamente, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Desde las 04.00 hora local del 24 de febrero de 2022 (...) hasta la medianoche del 22 de mayo, la Acnudh registró 8.462 víctimas civiles en el país: 3.930 muertos y 4.532 heridos", dice el comunicado.

Entre los fallecidos figuran 1.482 hombres, 973 mujeres, 90 niñas, 98 niños, así como 1.218 adultos y 69 menores cuyo sexo se desconoce.

En lo referente a los heridos, 880 son hombres, 58 mujeres, 106 niñas, 124 niños, así como 2.670 adultos y 164 menores, cuyo género tampoco se conoce.

En las provincias de Donetsk y Lugansk, 2.200 personas perdieron la vida y otras 2.525 resultaron heridas. La nota precisa que en el territorio controlado por Kiev fueron registrados 2.072 muertos y 2.003 heridos, mientras que en las zonas bajo el control de las repúblicas de Donbás, 128 muertos y 522 heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала