- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk señala que la ONU debería contactar con todas las partes del conflicto ucraniano

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a que la ONU establezca contactos con todas las partes involucradas en el conflicto en Ucrania, incluido EEUU, para solucionarlo.
La oficina de prensa de la Cancillería bielorrusa comunicó anteriormente que el embajador de Bielorrusia ante la ONU, Valentín Ribakov, entregó a Guterres un mensaje de Lukashenko, pero no expuso su contenido.
La agencia bielorrusa Belta por su parte informó que el presidente de Bielorrusia "aplaudió las reuniones que el secretario general de la ONU tuvo en Kiev y Moscú" y al mismo tiempo lo instó a "organizar contactos con todas las partes involucradas en el conflicto, con EEUU y otros países occidentales", agregando que "todo el mundo comprende bien que las fuerzas que pretenden liderar el mundo globalizado libran combates contra Rusia en el territorio de Ucrania (...)".
Minsk llamó a los países del mundo a unirse para impedir que el conflicto en Europa se transforme en una conflagración global. "Todos juntos y cada uno por separado podemos hacer mucho: abstenerse de suministrar armas, de librar una guerra informativa y organizar provocaciones, de estimular el racismo y la discriminación por motivos étnicos, culturales, religiosos y lingüísticos", señaló Lukashenko.
También pidió no destruir a la ONU y los mecanismos de cooperación, restringiendo la participación de determinados países, y evitar que la ONU "corra el destino deplorable de la Liga de las Naciones".
Militares con la bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Defensa
Bielorrusia señala que los ejercicios Defensor de Europa no son transparentes
Lukashenko subrayó que Bielorrusia no es un país agresor, como algunos quieren presentarla, y está interesada en la más rápida eliminación del conflicto en Ucrania. "Bielorrusia jamás fue iniciadora de guerras o conflictos. Pero tampoco somos traidores. Apreciamos la honradez en las relaciones. Sostenemos que las preocupaciones e intereses de cualquier Estado – trátese de uno que ocupa una octava parte de la tierra firme del planeta o de un país insular – deben ser oídos por todos", señaló.
El líder bielorruso recordó que Minsk desarrolló esfuerzos para apagar el conflicto en el este de Ucrania entre 2014 y 2015 y contribuyó al comienzo de las negociaciones ruso-ucranianas en 2022.
"No importa dónde se celebren las nuevas negociaciones. En el momento actual toda persona sensata no debe pensar en sus dividendos sino en el más rápido logro de la paz en condiciones aceptables para todas las partes del conflicto", dijo.
A juicio de Lukashenko, los problemas de seguridad en Europa del Este deben solucionarse con la participación de Minsk, dados la cercanía territorial y el pasado histórico común de Bielorrusia y Ucrania.
"La República de Bielorrusia siempre se ha pronunciado de modo consecuente a favor de fortalecer la seguridad regional y global sobre los principios de la responsabilidad común y la seguridad indivisible, a favor de fortalecer de modo consecuente la estabilidad estratégica mediante la implementación y el desarrollo de los regímenes de no propagación de armas de exterminio en masa, del desarme y el control sobre los armamentos, por prohibir las nuevas armas de exterminio en masa, respetar y desarrollar las medidas de confianza y seguridad a los niveles regional y subregional", resumió.
Las banderas de los miembros de OTSC - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2022
Defensa
La OTSC afirma que tiene fuerzas suficientes para reaccionar a la ampliación de la OTAN
Rusia anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала