- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Borrell a presentar las propuestas de sanciones por ciberataques antes de 2023

CC BY-SA 2.0 / Christiaan Colen / Cyber attacksCiberataques (imagen referencial)
Ciberataques (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea aprobó unas conclusiones en las que, entre otros asuntos, llama al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a desarrollar propuestas de sanciones por ciberdelincuencia antes de abril de 2023.
"Pide al Alto Representante que, en cooperación con la Comisión, identifique posibles respuestas conjuntas de la UE a los ataques cibernéticos, incluidas las opciones de sanciones en todo el espectro, con el fin de estar preparados para tomar medidas rápidas y efectivas cuando sea necesario y presentarlas al Consejo a finales del primer trimestre de 2023", dice el comunicado publicado en la web oficial de la institución.
El Consejo también invitó a la Comisión Europea a desarrollar requisitos comunes de la UE para la ciberseguridad.
Asimismo, solicitó a la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa) y a otras organizaciones a formular recomendaciones para fortalecer la resiliencia de las redes e infraestructuras de comunicaciones de la UE.
Además, la UE señaló la importancia de "realizar ejercicios cibernéticos regulares" para probar las medidas de respuesta.
La UE aprobó el 17 de mayo de 2019 un mecanismo que permite imponer sanciones por ciberataques si las amenazas van dirigidas a Estados miembros, terceros países u organizaciones internacionales, entre otros, y el pasado 16 de mayo decidió prorrogarlo por tres años, hasta el 18 de mayo de 2025.
Ataque cibernético Wannacry - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Rusia denuncia una ciberguerra de EEUU con cientos de miles de ataques diarios
Las medidas restrictivas incluyen la prohibición de viajar al territorio de la Unión y el bloqueo de activos. Además, se prohíbe a las personas y entidades de la UE proporcionar fondos a quienes figuran en la lista de sancionados.
La Unión Europea sancionó por ciberdelincuencia el 30 de julio de 2020 inicialmente a seis personas: cuatro ciudadanos rusos y dos chinos, así como a tres organizaciones de Rusia, China y Corea del Norte.
El 22 de octubre del 2021, la UE añadió a su lista a otros dos ciudadanos y a una organización de Rusia, acusándolos del ciberataque al Bundestag (Parlamento alemán).
El Servicio Europeo de Acción Exterior propuso antes reforzar el actual régimen de sanciones por ciberataques con nuevas medidas restrictivas, y que dichas sanciones se impongan por mayoría simple de votos para acelerar el proceso.
La lista de sanciones requiere ahora el apoyo unánime de los 27 Estados miembros de la UE para ser aprobada.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала