- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España insta a México a esforzarse en proteger a los defensores de derechos humanos

© Sputnik / Laura DomartUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de España llamó a México a luchar por la protección de los activistas de derechos humanos tras el asesinato de la abogada española Cecilia Monzón Pérez, el 21 de mayo, en el municipio mexicano de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, comunicó el Palacio de la Moncloa.
"El Gobierno pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas", dice el comunicado.
Asimismo, España condenó el brutal asesinato de la abogada así como reconoció "la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género".
"Además, reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune", subraya la nota.
El Ejecutivo español también expresó "sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad" a los allegados de Cecilia Monzón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y dijo que "fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, fueron sobre ella".
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
América Latina
Las esperanzas de víctimas de violaciones a DDHH se diluyen en México
El subsecretario federal de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo este lunes a periodistas que la activista y abogada fue asesinada el sábado 21 de mayo mientras se encontraba en el interior de su vehículo, por dos hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta.
"No habrá impunidad, como ha sido la instrucción presidencial. Reprobamos y habrá respuesta eficaz de parte del Estado", dijo el alto funcionario federal.
Abril pasado fue el segundo mes del 2022 con más casos de feminicidios en México, con un total de 82 a nivel nacional, y es un incremento en siete casos con respecto a marzo pasado.
Sin embargo, esa cifra representa una reducción comparada con abril de 2021, cuando hubo 112 asesinatos de mujeres por causas de género.
El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó esta fecha que se acumulan 319 feminicidios en los primeros cuatro meses del año en curso.
La cifra de casos de asesinatos de mujeres por razones de género desde 2015 a la fecha, suma 5.790 casos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала