- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España anuncia que el rey emérito "ha perdido la oportunidad" de pedir perdón

© AFP 2023 / Borja Puig de la BellacasaIsabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno de España
Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El rey emérito de España Juan Carlos I perdió la ocasión de explicarse y pedir indulgencia por sus indecorosos actos a la sociedad española, declaró la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
"Creo que en estos días de visita del rey Juan Carlos ha perdido la oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones, de pedir perdón", dijo Rodríguez en una entrevista con la radio pública RNE.
Según la vocera, el emérito "sin duda, ha perdido la oportunidad que merece la sociedad española, pero también la democracia (...) de dar cuenta de aquellas acciones que durante este tiempo hemos conocido y son incompatibles con la ejemplaridad y la transparencia que se le exige a una institución como la casa del rey".
"Afortunadamente, el rey Felipe VI esta haciendo un ejercicio formidable por recuperar esa esencia que debe primar en una institución del Estado", agregó Rodríguez.
Juan Carlos I se encuentra estos días en España y el 23 de mayo tiene previsto reunirse con su hijo Felipe VI, actual jefe del Estado, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia oficial de los reyes españoles.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
España
Se cumplen 46 años de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, que sigue en Abu Dabi
En marzo de 2020, debido a un escándalo de corrupción, el actual monarca decidió privar a su padre de fondos del presupuesto de la Casa Real, y también rechazar la herencia. En agosto de 2020, Juan Carlos se fue de España a los Emiratos Árabes Unidos.
El pasado 2 de marzo la Fiscalía del Tribunal Supremo de España archivó las investigaciones abiertas sobre las posibles actividades delictivas de Juan Carlos I.
Las investigaciones se llevaban a cabo por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras ferroviarias en Arabia Saudí, el supuesto uso de tarjetas opacas al fisco a cargo de un empresario mexicano y la posible ocultación de patrimonio en la isla de Jersey.
Sin embargo, Juan Carlos I evitó el banquillo de los acusados porque los hechos susceptibles de ser considerados delitos ya prescribieron o sucedieron antes de su abdicación en el año 2014, por lo que no pueden ser perseguidos, ya que la Constitución establece la inviolabilidad legal del jefe del Estado.
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
España
Los deslices del rey Juan Carlos I al descubierto
Asimismo, el exjefe del Estado se adelantó a una posible acusación por delitos fiscales al regularizar de forma voluntaria su patrimonio oculto en 2020 y 2021, utilizando un mecanismo por el cual, si un sujeto admite haber cometido fraude, se le libra de responsabilidades penales.
Tras el cierre de las investigaciones, Juan Carlos I comunicó el 7 de marzo que seguirá residiendo en Abu Dabi, donde se marchó en agosto de 2020 para marcar distancias con la Casa Real en un intento de que sus escándalos no salpiquen a la reputación de su hijo Felipe VI.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала