- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller maliense afirma que las sanciones impuestas a Rusia repercuten en su país

© AP Photo / Yuri KadobnovAbdulaye Diop, el ministro de Exteriores maliense
Abdulaye Diop, el ministro de Exteriores maliense - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores maliense, Abdulaye Diop, dijo a Sputnik que las sanciones impuestas a Rusia agravan los problemas de abastecimiento en los países pobres.
"Los precios de todos los productos se han disparado... Hay un gran número de problemas. También las operaciones bancarias pueden verse afectadas. De ahí, las dificultades, la parálisis del sistema económico. El mayor impacto, lógicamente, lo sufren los países pobres que ya se han enfrentado a grandes problemas de abastecimiento", señaló Diop.
El canciller maliense constató que la operación militar de Rusia en Ucrania provocó cortes en el suministro de cereales.
"Hoy no podemos encontrar trigo en el mercado, pues Ucrania y Rusia son grandes proveedores mundiales. Y eso que los países pobres son consumidores activos del trigo. Las personas de bajos ingresos, a las que antes no alcanzaba el dinero para comprar alimentos, ni siquiera puede encontrarlos en el mercado ahora", dijo el ministro.
 El canciller maliense, Abdoulaye Diop, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Internacional
Rusia continuará apoyando a Malí en la lucha antiterrorista
Diop agradeció a Rusia el esfuerzo que hace para ayudar a Malí con el abastecimiento de cereales, fertilizantes y otros recursos, pero reiteró que las sanciones repercuten mucho en la situación.
"Independientemente de nuestra voluntad, las sanciones occidentales afectan a todos. Es obvio que influirán en la situación alimentaria global", constató.
El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Tomson Phiri, advirtió en marzo pasado de que el conflicto en Ucrania podría disparar los precios de los alimentos y, como consecuencia, provocar hambre en el mundo. Ucrania y Rusia representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% de las exportaciones globales de maíz y el 76% de los girasoles, según Phiri.

Foro Económico de San Petersburgo

Además, Diop informó que una delegación de Malí asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
"Malí estará allí", añadió el canciller, respondiendo a la pregunta sobre la posible participación de su país en el foro.
Agregó que "Rusia es un amigo de Malí, lo que significa que cada vez que en Rusia se celebre cualquier evento en el ámbito de economía, deporte o cultura, Malí estará honrado de participar".
Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Internacional
Una delegación de Birmania asistirá al Foro Económico de San Petersburgo
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento empresarial anual de Rusia en el ámbito económico que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Este año se celebra la 25 edición del foro, que se llevará a cabo entre los días 15 y 18 de junio.

"Francia debe respetar la soberanía de Malí y los malienses"

El canciller maliense llamó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a respetar la soberanía de su país.

"Francia debe respetar la soberanía de Malí y los malienses. Debe entender que la cooperación es posible sólo en condiciones de una asociación que beneficie a ambas partes", dijo.

El jefe de la diplomacia maliense instó a Macron a tomar en cuenta las inquietudes de Bamako si realmente quiere cooperación.
"De momento, no estamos seguros de que Francia actuará de acuerdo con esos principios", subrayó.
Malí, remarcó, no cierra las puertas a París y nunca buscó la confrontación.
"Cada vez que teníamos que reaccionar, nos enfrentábamos a acciones que se nos imponía, lo que consideramos una ofensa. Nos dimos cuenta que violaban nuestra soberanía (...) Malí no es hostil, solo queremos que respeten nuestro país", recalcó.
El Gobierno de Macron anunció en febrero de 2022 el repliegue de sus tropas de Malí, país africano que consiguió independizarse de Francia en 1960.
Los soldados africanos que vuelven a enterrar los cuerpos hallados en una de las tomas aéreas difundida por el Ejército francés - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Defensa
Con fosas comunes en Mali, Francia busca "ganar en Twitter lo que perdió en el campo de batalla"
La decisión vino después de que las autoridades malienses advirtieran que no tolerarían más a las tropas extranjeras que se desvían de los compromisos contraídos.
En 2014, las tropas francesas iniciaron la operación Barkhane, con el objetivo declarado de luchar contra el terrorismo, ocho años después las facciones armadas ocupaban el 80% del territorio maliense.
La fuerza especial Takuba, liderada por los militares franceses, comenzó a operar en 2020 integrada a la misión Barkhane y su tarea era asesorar y acompañar a los soldados del país africano.
Pese a tener la tercera mayor reserva de oro en África, Malí es uno de los países más pobres del continente.

La razón por la que Malí abandonó el G5 del Sahel

El Gobierno maliense anunció anteriormente la decisión de salir de todas las estructuras de ese grupo, integrado actualmente por Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad.
"No fue cuestión de una moda sino la elección que tomó nuestro país. No creemos que eso nos lleve al aislamiento. La organización se fundó con el fin de eliminar la crisis que se vivía en Malí entre 2012 y 2014. En aquel entonces Malí era un miembro muy activo del G5 del Sahel. Como objetivos de la organización se proclamaron la lucha contra el terrorismo y el desarrollo económico (...), que el G5 no pudo lograr, debemos reconocerlo", dijo.
Malí fue designado en febrero de 2021 en la VII cumbre de Yamena para presidir el G5 y también para actuar como presidente de la VIII cumbre de Bamako.
"Pero seguidamente surgieron problemas y a pesar de nuestras advertencias no se hizo nada, lamentablemente, para eliminar las contradicciones. Sabemos que un Estado del G5 se pronunció en contra de la presidencia de Malí. Además, hay otro Estado, que no es del G5 ni de esta región, que ejerce una colosal influencia sobre esta organización y que de hecho vetó la presidencia de Malí", refirió el canciller.
"Calificamos de inaceptable tal actitud, el Estado que no es miembro de la organización no puede tener más derechos que el país miembro. No quiero dar su nombre, pero es fácil adivinar qué Estado ejerce tal influencia sobre el G5", subrayó.
Abdoulaye Diop cumple una visita a Rusia, durante la cual se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó, en particular, que "Francia intenta dictar a Malí con quién puede cooperar y con quién le está prohibido".
El Gobierno francés anunció en febrero de 2022 el repliegue de sus tropas de Malí, país que consiguió independizarse de Francia en 1960. La decisión vino después de que las autoridades malienses advirtieran que no tolerarían más a las tropas extranjeras que se desvían de los compromisos contraídos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала