América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia abre puestos de votación en el exterior para sus elecciones presidenciales

CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia ya abrió las mesas de votación en el exterior para sus elecciones presidenciales, que en territorio colombiano se realizarán este domingo, confirmó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
"Ya están abiertos los puestos de votación en Auckland, Sydney, Canberra, Tokio y Seúl. Son un total de 972.764 los colombianos habilitados para votar en el exterior (…) Por esta razón todas nuestras embajadas y consulados han tenido toda la capacitación, y hemos estado atentos a resolver cualquier necesidad y cualquier inquietud que tengan en nuestras oficinas y sedes consulares", aseguró la funcionaria durante la instalación de la oficina de monitoreo.
La funcionaria recalcó que toda la institucionalidad está trabajando para garantizar las votaciones y prometió que transcurrirán con eficacia.
"Tenemos una democracia que funciona y un gobierno que es totalmente garante de este derecho de los ciudadanos. Garantizaremos toda la presencia interinstitucional que da plena garantía que esta votación debe transcurrir con total normalidad", afirmó la vicepresidente canciller, quien también reportó problemas en el consulado de Shanghái por las restricciones del Gobierno chino frente al COVID-19.
"La única eventualidad que se presenta es el cierre del puesto de votación en Shanghái, debido a las restricciones sanitarias que tiene China por el COVID-19, medidas que afectan a 255 connacionales habilitados para votar en ese consulado", indicó la canciller colombiana.
Por último, la funcionaria colombiana dijo que pidió a los cónsules y embajadores prestar el mejor servicio y demostrar imparcialidad durante todo el proceso electoral que termina el próximo 29 de mayo.
"He enviado notas a nuestros cónsules y embajadores reiterando la importancia de que haya un servicio permanente a todos los colombianos que están inscritos en el respectivo consulado, hemos exigido el mayor servicio, la mayor imparcialidad como corresponde… La Cancillería ha sido absolutamente estricta recordándoles a los funcionarios que sería una falta gravísima cualquier interferencia al proceso electoral", expresó la funcionaria en un comunicado.
Según la Registraduría Nacional del Servicio Civil, más de 500.000 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior.
Gustavo Petro, el candidato presidencial colombiano por la coalición izquierdista Pacto Histórico - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
El izquierdista Petro se mantiene como favorito para las elecciones presidenciales en Colombia
Estos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las mesas de votación, ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en 63 países del mundo, siempre y cuando tengan ahí inscrita su cédula de ciudadanía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала