- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 21 de marzo las fuerzas de Rusia destruyeron 77 centros de mando y una decena de almacenes de armas de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Además, las fuerzas rusas evacuaron en las últimas 24 horas a más de 18.800 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:15 GMT 23.05.2022
El Pentágono considera enviar Fuerzas Especiales de EEUU a Kiev, según 'The Wall Street Journal'
El presidente estadounidense Joe Biden reiteró en múltiples ocasiones que bajo ningún pretexto enviará a los soldados de EEUU a Ucrania con tal de evitar una confrontación directa con el Ejército ruso. Ahora, el Pentágono considera enviar Fuerzas Especiales a Kiev, lo cual supone un dilema para la Administración Biden.
En particular, el medio The Wall Street Journal indica que los funcionarios militares y diplomáticos del país norteamericano están tanteando planes de enviar tropas de fuerzas especiales a Kiev para que lleven a cabo funciones de seguridad en la Embajada de EEUU en la capital ucraniana.
18:01 GMT 22.05.2022
Zelenski anuncia que simplificará cruce de fronteras para ciudadanos de Polonia y Ucrania
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la firma de un acuerdo con Polonia que simplifica el cruce de la frontera entre los dos países.
Según el mandatario, entre los polacos y los ucranianos "no debe existir ningún límite ni barrera", pues los pueblos de los dos países hace tiempo que no comparten esas divisiones,
Por lo tanto, hemos llegado a un acuerdo para plasmar eso en un futuro próximo en el acuerdo bilateral correspondiente. Primero con respecto al control conjunto de fronteras y aduanas, y luego, a una frontera condicional única, cuando Ucrania será miembro de la Unión Europea", dijo Zelenski durante un discurso en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania)
15:52 GMT 22.05.2022
Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania decidió extender por tres meses la ley marcial y la movilización general, vigentes en el país hasta el 24 de mayo, comunicó el medio digital ucraniano Strana.ua.

"La Rada votó para extender la ley marcial hasta el 23 de agosto. La movilización también se prolongó por tres meses", dice el comunicado.

El pasado 18 de mayo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la Rada Suprema extender la ley marcial y la movilización general en el país por un periodo de 90 días, a partir del 25 de mayo.

Ucrania declaró la ley marcial y la movilización general después de que el pasado 24 de febrero Rusia anunciara una "operación militar especial" en este país alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
14:54 GMT 22.05.2022
Francia prevé que el ingreso de Ucrania a la UE podría tardar 15 o 20 años
El proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) puede demorar entre 15 y 20 años, declaró el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune.

"Hay que ser honestos, (...) si decimos que Ucrania se unirá a la UE en seis meses, un año o dos, no será cierto. Probablemente tomará 15 o 20 años, es un proceso muy largo", dijo Beaune a la emisora Radio J.

El pasado 28 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó oficialmente el ingreso de su país en la UE, mientras que Georgia y Moldavia lo hicieron el 3 de marzo.

El 1 marzo el Parlamento Europeo apoyó una resolución para otorgar a Ucrania el estatus de país candidato.

No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró entonces que el proceso de adhesión de Kiev al bloque comunitario podría llevar varios años, incluso décadas, y a este respecto propuso crear una nueva "comunidad política europea" que podría incluir a Ucrania.
14:20 GMT 22.05.2022
Ucrania veta la importación de medicamentos producidos en Rusia y Bielorrusia
El Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) aprobó una ley que prohíbe la importación de productos médicos fabricados en Rusia y Bielorrusia, informó el partido Servidor del Pueblo.

"La Rada Suprema en segunda lectura aprobó el proyecto de ley 7313 que prohíbe de la importación de medicamentos fabricados en el territorio de Rusia y de Bielorrusia", indicó el partido en su canal de Telegram.

Horas antes, según reveló el diputado de la Rada Yaroslav Zhelezniak, la Rada Suprema votó a favor de la retirada del país del acuerdo sobre la perpetuación de la memoria del heroísmo de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la Gran Guerra Patria.
13:50 GMT 22.05.2022
Ucrania dejará de perpetuar el heroísmo de los países CEI en la Gran Guerra Patria
La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó la retirada del país del acuerdo sobre la perpetuación de la memoria del heroísmo de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la Gran Guerra Patria, informó el diputado de la Rada Yaroslav Zhelezniak.

"Votamos por los siguientes cambios (...) Retirada del acuerdo sobre la perpetuación de la memoria del coraje y el heroísmo de los pueblos de la CEI en la Gran Guerra Patria", publicó Zhelezniak en su canal de Telegram.

La CEI se creo en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética y está formada por nueve miembros de pleno derecho –Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán– así como por Ucrania y Turkmenistán como miembros asociados, además de Estados fundadores.

Todos los años, Rusia y la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas festejan el 9 de mayo el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la Gran Guerra Patria, que abarca un período de la II Guerra Mundial entre el 22 de junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945.
13:49 GMT 22.05.2022
Al mundo "le han lavado el cerebro" con la cobertura de los acontecimientos en Ucrania
Los medios de comunicación occidentales, con la ayuda financiera de Estados Unidos y la OTAN, difunden información falsa sobre la operación especial rusa en Ucrania, declaró el periodista peruano Ricardo Sánchez Serra.
Destacó que a la gente del hemisferio occidental le "han lavado el cerebro" con noticias falsas, haciendo que no puedan distinguir las noticias falsas de las reales.
El periodista enumeró los recientes casos de fake news difundidos por medios occidentales después del inicio de la operación especial rusa en Ucrania.
"Se ha podido comprobar que esos supuestos edificios destruidos por los rusos en Kiev, eran videos de Gaza en Palestina. O que se atribuyó a Rusia la destrucción en Donbás y que se comprobó que era el misil ucraniano Tochka-U. O un tanque que aplastó un carro, lo hicieron pasar como ruso y se demostró que era ucraniano", dijo durante su intervención en una conferencia dedicada al conflicto en Ucrania organizada conjuntamente por la Universidad de San Marcos y el Instituto de Asuntos Políticos y Estratégicos de Perú.
El especialista también recordó que batallones enteros formados por adeptos a las ideas neonazis participaron en acciones militares del lado de Kiev. Señaló que los combatientes de estas formaciones se han distinguido por sus crímenes contra la población civil, "se esconden en escuelas, centros comerciales, hospitales y residencias de ancianos", por temor a enfrentamientos abiertos con los militares rusos.
Según Serra, los grandes actores occidentales están detrás de esta cobertura de la situación en Ucrania.
11:55 GMT 22.05.2022
Así realizan los Ka-52 rusos un ataque a distancia
Los helicópteros de ataque rusos Ka-52 han destruido una columna técnica ucraniana, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Las posiciones enemigas estaban camufladas, pero aun así los pilotos las encontraron. Los militares alcanzaron el objetivo desde una distancia de cinco kilómetros y regresaron al aeródromo.
"Nuestro uso en combate es muy preciso, ya que el helicóptero está equipado con una estación optrónica que nos permite detectar al enemigo a una distancia de más de 10 kilómetros. También ayuda el uso de misiles guiados. Con su ayuda podemos ver cómo se golpea el objetivo, podemos ver la ruptura misma donde ha caído el proyectil", según el navegador-operador del helicóptero.
11:46 GMT 22.05.2022
Un senador ruso sugiere extender la "desnazificación" a países de la OTAN
El senador ruso Andréi Klímov afirmó que la "desnazificación", consigna enarbolada por Moscú tras el lanzamiento de la operación militar en Ucrania, también es relevante para el resto de Europa y, particularmente, los países de la OTAN.

"La desnazificación de Europa es un tema cuya relevancia no se limita a las fronteras de Ucrania", apuntó Klímov en las redes sociales.

El senador, que encabeza en la Cámara Alta la comisión para la protección de la soberanía nacional, sugirió a la comunidad internacional "no solo abogar por la disolución de la OTAN, como mayor amenaza a la paz y la seguridad, sino también por una amplia desnazificación".

"Para empezar, no estaría mal identificar en cada país de la OTAN (...) a las personas que hayan demostrado ser partidarios del nazismo, hayan enaltecido, justificado, defendido la continuidad de las ideas y objetivos de Hitler", publicó Klimov en Telegram.

En las naciones de la Alianza Noratlántica, según el senador, hay decenas de miles de "rusófobos empedernidos" que se dedican a "la rehabilitación del nazismo", actividad penalizada en Rusia desde 2014.

"¿Habrá llegado la hora de declarar en búsqueda a los villanos?", inquirió Klímov.
11:46 GMT 22.05.2022
Herido grave en una explosión el alcalde de la ciudad ucraniana de Energodar
Andréi Shevchik, el autoproclamado alcalde de la localidad ucraniana de Energodar tras la llegada de las tropas rusas al territorio, se encuentra en cuidados intensivos tras sobrevivir a un artefacto explosivo, informó a Sputnik una fuente de los servicios de emergencias.

"Hubo una explosión y como resultado, el jefe de la administración de la ciudad está en cuidados intensivos", dijo.

El anterior alcalde de Energodar, Dmitri Orlov, declaró que "se están investigando todas las circunstancias del incidente".

"Tenemos confirmación precisa de que durante la explosión, el autoproclamado jefe de la administración popular Shevchik y sus guardaespaldas, resultaron heridos", publicó en su canal de Telegram .

Orlov indicó que todos "fueron hospitalizados con lesiones de diversa gravedad".

"Podemos sacar una conclusión obvia, estaban esperando al colaborador para darle con precisión y puntería", agregó.

La ciudad de Energodar alberga la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa.
09:37 GMT 22.05.2022
Militares rusos afirman haber eliminado a más de 210 combatientes ucranianos en un día
El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de 210 el número de combatientes ucranianos eliminados en ataques aéreos en las últimas 24 horas.

El portavoz de la cartera, general mayor Ígor Konashénkov, precisó que la aviación atacó tres puestos de mando, un depósito de municiones cerca de Krasni Limán, en el Donbás, y 26 aglomeraciones de efectivos y equipamiento militar.

Como resultado de los ataques aéreos, dijo, fueron "eliminados 210 nacionalistas y e inutilizadas 38 piezas de material bélico".

Las fuerzas de misiles y artillería, por su parte, bombardearon 583 lugares de concentración de tropas y material enemigos, 41 puestos de mando, 76 baterías de artillería, morteros y lanzacohetes múltiples, así como un radar.

Una veintena de objetivos militares más, entre ellos 13 puestos de mando y cuatro depósitos de municiones, sufrieron impactos de misiles aire-tierra, según Konashénkov.

A su vez, las defensas antiaéreas derribaron 11 drones ucranianos durante la última jornada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала