- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así se desarrolla la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 20 de mayo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, declaró que todos los combatientes ucranianos del batallón Azov (proscrito en Rusia) que ocupaban la planta siderúrgica Azovstal, ubicada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, abandonaron su territorio.
Agregó que todas las instalaciones pasaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Konashénkov precisó que desde el pasado 16 de mayo, un total de 2.439 miembros del batallón Azov y las Fuerzas Armadas de Ucrania que permanecían bloqueados en la planta Azovstal se rindieron.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:41 GMT 22.05.2022
Moscú: las sanciones occidentales crean oportunidades únicas para Asia en el mercado ruso
Las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania, crean oportunidades únicas para los países asiáticos en el mercado de importación y exportación de Rusia, declaró el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov, en Bangkok.
"Por un lado esto [sanciones] es un problema, por otro es una oportunidad [para las economías asiáticas], incluida la tailandesa, para ingresar al mercado ruso y llenar esos nichos que se han formado", dijo Reshétnikov.
Asimismo, continuó, es una oportunidad para las empresas rusas que buscan activamente nuevos mercados de ventas.
Se trata de los recursos de combustible y energía, petróleo, productos derivados del petróleo, gas y fertilizantes, así como productos alimenticios y productos de ingeniería, precisó.
"Haremos todo lo posible para integrarnos en las cadenas de valor con los países asiáticos, los árabes y los de América del Sur", agregó el ministro.
Además, Reshétnikov destacó que las sanciones económicas occidentales podrían ayudar a Rusia y Tailandia a lograr rápidamente su objetivo conjunto de aumentar el volumen del intercambio comercio entre ambos hasta los 10.000 millones de dólares.
02:35 GMT 22.05.2022
Tuberías de gas de Argelia  - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2022
Internacional
El gas argelino no puede ser la panacea para las necesidades energéticas de Europa
22:49 GMT 21.05.2022
El presidente serbio promete resistir a las sanciones contra Rusia el mayor tiempo posible
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, aseguró que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania mientras pueda.
"Nuestro deber es luchar por nuestro país, apegarnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos", dijo Vucic a la cadena TV Pink.
Asimismo, el mandatario agregó que espera discutir el suministro de gas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana que viene.
"Espero una conversación buena y decente, como siempre; pero también espero tres aspectos de un posible acuerdo: lo más importante para nosotros es el volumen, el número dos es el precio, el número tres es la fiabilidad del suministro, con el que hasta ahora no hemos tenido problemas", indicó.
20:35 GMT 21.05.2022
Stoltenberg debate con Erdogan la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó haber debatido con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, las solicitudes de ingreso en la Alianza Atlántica presentadas esta semana por Finlandia y Suecia.
"He hablado con el presidente Erdogan (...) sobre la importancia de la política de puertas abiertas de la alianza, así como sobre las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia. Coincidimos en que es necesario tomar en consideración las preocupaciones en materia de seguridad de todos los miembros de la alianza y continuar las negociaciones para encontrar una solución", escribió Stoltenberg en su cuenta de Twitter.
19:54 GMT 21.05.2022
19:51 GMT 21.05.2022
19:25 GMT 21.05.2022
Los Kalibr rusos destruyen un gran lote de armas occidentales suministrado a Ucrania | Video
Los misiles Kalibr han destruido en la región de Zhitómir un gran lote de armas y equipos entregados desde Estados Unidos y Europa al Ejército ucraniano, ha declarado un representante del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashénkov.
"Misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance con base en el mar destruyeron cerca de la estación de tren de Malin, en la región de Zhitómir, un gran lote de armas y equipos militares entregado por Estados Unidos y países europeos para las tropas ucranianas en Donbás", precisó.
El general añadió que misiles de alta precisión lanzados desde el aire habían destruido los depósitos de combustible de la planta portuaria de Odesa. El combustible estaba destinado a los vehículos blindados de los nacionalistas ucranianos.
19:22 GMT 21.05.2022
Ucrania bloquea 21 buques turcos en el puerto de Odesa
Ucrania bloqueó 21 buques turcos en el puerto de Odesa, utilizándolos como escudo humano, informó el periódico turco Aydinlik.
"Según la información recibida por nosotros, 21 buques de las embarcaciones a las que se les prohibieron salir del puerto de Odesa, pertenecen a Turquía", publicó el medio.
El periódico indicó que "Ucrania no quiere que estos buques salgan, alegando la 'amenaza', las minas restantes en el mar".
"Si las embarcaciones extranjeras salen, los ucranianos se convertirán en blanco y Odesa caerá en breve. Por esta razón, los ucranianos no dejan pasar a los buques extranjeros, incluidas estas 21 embarcaciones", señaló.
Aydinlik agregó que "una de las razones por las que los buques turcos demoran consiste es que si los rusos empiezan una operación en Odesa y atacan buques turcos, esto podrá provocar tensiones en las relaciones turco-rusas".
19:20 GMT 21.05.2022
Ministro ruso denuncia impacto negativo de sanciones contra Rusia sobre seguridad alimentaria
Las sanciones unilaterales contra Rusia, entre otras cosas, afectan negativamente la seguridad alimentaria, afirmó el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov, en una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.
"La seguridad alimentaria, sin lugar a dudas, es una de las cuestiones clave de la agenda de la CM12 (Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), programada para junio). Pero las decisiones sobre el tema requieren una evaluación objetiva de las causas reales de la crisis alimentaria. Las sanciones unilaterales contra Rusia, que es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y fertilizantes, incluyendo en el ámbito de pagos y logística, contribuyen de manera decisiva al deterioro de la situación", dijo Reshétnikov.
El titular destacó la disposición de Rusia a "participar de manera activa en la búsqueda de soluciones conjuntas" a través de la OMC, entre otras plataformas, agregando que este proceso no puede ser de carácter "unilateral".
El ministro subrayó que la mayoría de los países del APEC convienen en la importancia de la OMC y en la necesidad de seguir trabajando para aumentar su eficacia.
"El único problema es que las palabras de algunas economías no coinciden con las acciones. Sus restricciones comerciales unilaterales y políticamente motivadas son una amenaza para el sistema multilateral de comercio. Una ola masiva de violaciones de las normas de la OMC bajo el pretexto de exclusiones por motivos de seguridad nacional es un serio golpe contra la organización", enfatizó.
19:09 GMT 21.05.2022
Rusia evacúa a más de 18.800 personas de Ucrania y las Repúblicas de Donbás en un día
Las fuerzas rusas evacuaron en las últimas 24 horas a más de 18.800 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
"Durante la pasada jornada, sin la participación de las autoridades ucranianas, 18.873 personas, incluidos 2.282 niños, fueron evacuadas al territorio de la Federación de Rusia de las zonas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y Ucrania", dijo Mizíntsev.
En total, desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, han sido evacuadas 1.396.798 personas, incluidos 234.762 niños, agregó.
Además, el militar informó que Rusia ya envió 21.580 toneladas de ayuda a Ucrania y llevó a cabo más de 1.000 acciones humanitarias.
Durante el último día, destacó, se entregaron unas 326 toneladas de ayuda a la población civil de las Repúblicas de Donbás, así como a la de las provincias de Járkov, Jersón y Zaporiyia.
15:56 GMT 21.05.2022
Los Grad arrojan una lluvia de fuego sobre una batería de artillería ucraniana
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado imágenes de la operación de lanzadores de cohetes múltiples Grad.
El video muestra los vehículos preparándose para disparar y la salva real. Tras los disparos, la batería Grad cambia de posición para evitar un posible ataque de represalia.
Según señaló el comandante de Grad, los sistemas rusos destruyeron una batería de artillería ucraniana. Las posiciones del enemigo fueron exploradas con drones.
14:49 GMT 21.05.2022
Los militares rusos entregan ayuda humanitaria en la República Popular de Lugansk
13:05 GMT 21.05.2022
Las fuerzas de Donetsk evacuan a más de 560 civiles de Mariúpol
Más de 560 personas fueron evacuadas de la ciudad de Mariúpol (sur de Donetsk), arrasada por las hostilidades, comunicó la plana mayor de la defensa territorial de la República Popular de Donetsk (RPD).

"En las últimas 24 horas de las 08.00 del 20 de mayo a las 08.00 21 de mayo (+3 GMT), 566 personas, incluidos 46 niños, fueron evacuadas de Mariúpol a la localidad de Bezímennoe", publicó la entidad en su canal de Telegram.

Agrega que actualmente los refugiados se encuentran en un centro de acogida desplegado por el Ministerio de Emergencias de la RPD.

Según las autoridades de Donetsk, más del 60% de los edificios y viviendas en Mariúpol están completamente dañados por los proyectiles y tendrán que ser demolidos.

La ciudad fue escenario de cruentos enfrentamientos entre las tropas de Kiev y las fuerzas de Donetsk, antigua provincia ucraniana que se independizó en 2014.
11:49 GMT 21.05.2022
Moscú prohíbe la entrada a casi 1.000 ciudadanos de EEUU como respuesta a las sanciones
Moscú prohíbe la entrada a 963 ciudadanos estadounidenses como medida de respuesta a las sanciones de Washington. La lista completa de sancionados fue publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia.
"En el contexto de las medidas de represalia a las sanciones antirrusas impuestas de forma permanente por EEUU y en respuesta a las consultas sobre la composición de nuestra lista de exclusión nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publica una lista de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe de forma permanente la entrada a Rusia", dice el comunicado.
El comunicado enumera a casi 1.000 personas, entre las que se encuentran políticos, funcionarios y varios altos cargos estadounidenses que figuran en la lista rusa desde el 15 de marzo: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado, Anthony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.
El Ministerio subrayó que las "acciones hostiles" llevadas a cabo por Washington "se vuelven contra los propios Estados Unidos y seguirán siendo debidamente rechazadas".
11:48 GMT 21.05.2022
Rusia sanciona a la esposa del primer ministro de Canadá
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció sanciones contra la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en represalia por las restricciones unilaterales contra Moscú.

"En respuesta a las sanciones anunciadas por el Gobierno canadiense que afectan no solo a los altos funcionarios, militares y empresarios, sino también a sus familiares (...) se prohíbe el ingreso en Rusia para el círculo similar de ciudadanos canadienses", indicó la Cancillería.

En la lista de 26 nombres se encuentra también Sophie Gregoire, la esposa de Trudeau.

La entidad precisó que el listado incluye a la cúpula política y militar canadiense, su entorno más cercano y altos ejecutivos de las empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

En concreto, entre los sancionados se encuentran también Eric Jean Kenny, jefe de la Fuerza Aérea; Angus Topshee, comandante de la Armada; y Jocelyn (Joe) Paul, jefe del Ejército.

"En los próximos días se tomarán nuevas contramedidas en respuesta a los actos hostiles del régimen de Justin Trudeau que optó por la rusofobia beligerante", remarcó el Ministerio.
08:52 GMT 21.05.2022
Rusia acaba con casi 80 centros de mando del Ejército ucraniano
Las fuerzas de Rusia destruyeron 77 centros de mando y una decena de almacenes de armas de Ucrania, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

"Con fuego de la artillería y misiles de alta precisión fueron destruidos 77 centros de mando, efectivos y equipos militares en 602 áreas, incluida una base de entrenamiento de las fuerzas de operaciones especiales del Ejército ucraniano", dijo el portavoz de la institución, el mayor general Ígor Konashénkov, en una comparecencia ante la prensa.
08:01 GMT 21.05.2022
Gazprom confirma cese de las exportaciones de gas a Finlandia por falta de pago
La compañía gasística rusa Gazprom anunció la suspensión de los envíos de gas a la empresa finlandesa Gasum por impago del combustible entregado en abril.

"Gazprom detuvo por completo los despachos del gas a la empresa Gasum (Finlandia) por no pagar en rublos", señaló la compañía rusa en la red social Telegram.
08:01 GMT 21.05.2022
Identificados dos jefes militares ucranianos que ordenaron ataques a Donetsk y Lugansk
Otros dos jefes militares de Ucrania que ordenaron bombardear instalaciones civiles en Donetsk y Lugansk fueron identificados, informó el Comité de Investigación de Rusia.

"Fueron identificados otros dos militares ucranianos que dieron órdenes de atacar con artillería pesada objetivos civiles", señaló la institución en la red social Telegram.

Según la entidad que investiga los crímenes de guerra, entre el 18 y el 19 de mayo Alexandr Zúev, comandante adjunto de una brigada de desembarco aéreo y asalto, y otros militares ordenaron a los soldados bombardear la capital de Donetsk, Górlovka, Yasinovátaya y otras ciudades.

"Esos actos criminales dejaron dos personas muertas y cuatro heridos. Causaron daños en 26 viviendas y en tres instalaciones de la infraestructura", consignó.
07:58 GMT 21.05.2022
Las tropas ucranianas atacan con lanzacohetes la ciudad de Yasinovátaya en Donetsk
Las tropas de Volodímir Zelenski volvieron a bombardear la ciudad de Yasinovátaya, en el centro de la República de Donetsk, con lanzacohetes múltiples, denunció el Centro conjunto para la supervisión y la coordinación del cese del fuego.
"A las 07.25 se registró el lanzamiento de cinco proyectiles de lanzacohetes BM-21 Grad desde Avdeevka contra la ciudad de Yasinovátaya", indicó el ente en la red social Telegram.
De momento no se ha informado de posibles víctimas entre los habitantes de la ciudad.
A principios de este mes, las fuerzas de Zelenski atacaron con artillería pesada la planta eléctrica de Yasinovátaya dejando sin luz a la población.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала