América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se estancó 'Fico' Gutiérrez de cara a la primera vuelta de las presidenciales en Colombia?

© AP Photo / Ivan ValenciaFederico Gutiérrez y Gustavo Petro, candidatos presidenciales colombianos
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, candidatos presidenciales colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Síguenos en
Sputnik habló con analistas para saber su punto de vista del panorama para el candidato que representa la derecha, Federico Gutiérrez Zuluaga, a poco más de una semana de la cita en las urnas.
En las pasadas elecciones del 13 de marzo, cuando se eligió nuevo Congreso y candidatos de consultas interpartidistas, que son una especie de primarias, Federico Gutiérrez fue el que se impuso en la coalición de derecha Equipo por Colombia.
Gutiérrez le ganó con una amplia mayoría a figuras políticas como Alejandro Char, que mueve muchos votos en la costa Caribe (norte de Colombia) y ha puesto a alcaldes de Barranquilla y gobernadores del Atlántico; a David Barguil, el senador del Partido Conservador más votado en 2018 y uno de los más votados a nivel general; y a Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, quien ya había participado de una elección presidencial.
Desde noviembre de 2021, cuando la encuestadora Invamer comenzó a hacer mediciones de intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo, Gutiérrez, exalcalde de Medellín, acaparaba una intención de solo 11,4%. En febrero, antes de la elección del 13 de marzo, Fico, como más se le conoce, bajó a un 8,7%. Sin embargo, el resultado de ese día fue satisfactorio. Obtuvo 2.161.686 votos, con los que logró ser la segunda votación detrás de Gustavo Petro, el aspirante de izquierda que ha liderado las encuestas.
Tras las consultas, según la medición de Invamer del 29 de abril, el exalcalde de Medellín fue el candidato que más creció en intención de voto. Pasó de 8,7% a 26,7%, una diferencia de 18 puntos de un sondeo a otro que ningún otro candidato tuvo.
Candidatos a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
América Latina
Esta será la economía que recibirá el nuevo presidente colombiano
No obstante, el pasado 19 de mayo, Invamer sacó una nueva encuesta a 10 días de la primera vuelta presidencial. Gutiérrez apenas aumentó en 0,4% la intención de voto, mientras que Petro perdió tres puntos y Rodolfo Hernández, candidato del movimiento Liga Anticorrupción, pasó de 13,9% a 20,9% y se perfila, en estos momentos, como la persona que puede poner en aprietos a Federico Gutiérrez y dejarlo por fuera de la segunda vuelta, a la que sí o sí llegará el aspirante de la izquierda con un 40,6%.
"Hay una respuesta simple a lo que le pasó a Fico en la última encuesta Invamer. Cuando los candidatos no crecen en intención de voto es porque las estrategias que están utilizando en campaña, la manera en la que están comunicando no ha logrado los objetivos en cuanto a movilización electoral". Las palabras son de Patricia Muñoz, directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, que también advierte un problema adicional del candidato de derecha a nivel comunicacional.
Petro y Hernández han logrado capitalizar votos a través de la crítica hacia el actual presidente, Iván Duque. De acuerdo con la misma encuesta Invamer, la desfavorabilidad del primer mandatario creció de un 64,6% a un 67%. Claramente los colombianos desaprueban la gestión del Gobierno y eso se convierte en material comunicacional para movilizar a la gente.
"En el caso de Federico, no expresa esa oposición al Gobierno. Y los ciudadanos lo están asociando con Duque y están reconociendo en él el candidato que podría continuar con las políticas de la actual administración. Eso es un peso a la hora de poder crecer, teniendo en cuenta la imagen negativa que tienen los líderes asociados a la gestión del gobierno, como el expresidente Álvaro Uribe y el mismo Duque", agrega Muñoz a Sputnik.
El factor Uribe, quien tiene una desaprobación del 54,8%, le ha generado dificultades a Federico Gutiérrez, según Andrés Dávila, docente de Ciencias Políticas. Además de asociarlo como el proyecto político continuista de Iván Duque, se le identifica como el candidato del uribismo. Este espectro ideológico, encabezado por Uribe, ha gobernado el país en los últimos 20 años a excepción del período 2014-2018, cuando Juan Manuel Santos rompió relación con él debido a las diferencias entre uno y otro para acabar con la violencia en Colombia.
"Estamos en un escenario incierto que parecía, en algún momento, que se iba a reproducir lo de 2018, que el candidato de Uribe [Gutiérrez] ascendería. Pero Uribe está desgastado y estamos en una situación parcialmente nueva y hay que ver qué tanto 'el todos contra Petro' va a jugar un rol en un país tan derechoso y conservador como es Colombia", opinó Dávila.
Aunque las lecturas de los analistas consultados apuntan a que la referencia de Fico como el candidato del continuismo y del uribismo le afecta en su imagen, Patricia Muñoz aclara que esas alianzas o cercanías no son del todo las culpables del estancamiento del candidato de derecha. "En las presidenciales hay un componente personal. Se fijan más en el candidato que en los mismos respaldos o en el equipo que los rodea", recalca.
El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica durante un acto en Buenos Aires en diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
'Pepe' Mujica: "En la figura de Petro hay una causa fundamental"
Por eso, a Gutiérrez no le afectó, lo que se estimaba, tener a su alrededor a políticos y estructuras políticas cuestionadas. Por ejemplo, la llegada del expresidente César Gaviria (1990-1994), del Partido Liberal y señalado de ser un burócrata; de la familia Gnecco, en el Cesar (noreste de Colombia), señalada de nexos con el paramilitarismo; o de los Char, en Barranquilla, vinculados a procesos por compra de votos, no le causó efectos negativos en la proyección de la intención de voto.

La falta de experiencia

Lo que sí ven los analistas como efecto negativo en el exalcalde de Medellín es la falta de competencia y experiencia. "Es un candidato sin fondo y sin forma", recalca Andrés Dávila.
"Tiene poca profundidad en las propuestas, apela a frases pulsionales y comunes. Su estrategia es de ataque. Esa construcción de imagen negativa empobrece la campaña y a los ciudadanos les queda la sensación de que no está preparado", complementa Muñoz sobre Fico Gutiérrez.
Eso se reflejó especialmente en una entrevista que concedió al medio digital La Silla Vacía en alianza con la institución educativa CESA. El candidato de derecha propuso disponer de $14 billones de pesos sin ejecutar —más de 3.400 millones de dólares— de las regalías que deja la extracción petrolera. El periodista lo interpeló diciendo que ese dinero les pertenece a los municipios donde se genera esta actividad y no al Estado. A esto, Gutiérrez respondió: "Plata es plata".
Ernesto Samper: Nunca vi tan amenazadas las elecciones en Colombia como las veo ahora  - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Telescopio
Ernesto Samper: "Nunca vi tan amenazadas las elecciones en Colombia como las veo ahora"
Para Andrés Dávila, lo mejor que puede hacer Fico es no asistir a más debates y bajarle a la campaña de enfrentamiento directo contra Gustavo Petro. "El debate público es de una bajeza. Estamos en un escenario incierto y decadente. No hay cosas buenas para contar, sino deplorables de todos los lados". A diferencia de él, Patricia Muñoz sí sugiere un reajuste que podría darle un último impulso.
"Debe de recalcar que su candidatura es amplia, que reúne a todos los espectros ideológicos, que su Gobierno será el de la gente, marcar distancia de si acepta el apoyo del Centro Democrático [partido creado por Álvaro Uribe], no aceptar alianzas que traigan elementos negativos fuertes", fueron las recomendaciones de Muñoz.
Estas acciones deberán de complementarse con más preparación sobre el funcionamiento del Estado y temas gruesos en materia macroeconómica y relaciones internacionales.
Lo que está claro, según la encuesta Invamer, es que habrá una segunda vuelta presidencial. Entre Petro y Gutiérrez, si el exalcalde de Medellín redirecciona su estrategia de comunicación, o entre Petro y Rodolfo Hernández, en caso de que este continúe con su crecimiento de los últimos días.
El trabajo de los candidatos se podría decir que ya está hecho. La tarea está sobre los indecisos y sobre quién se decanten a la hora de votar. Ellos son los que pueden mover la balanza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала