América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Ecuador vuelve a detener al exvicepresidente Glas

© AFP 2023 / Fernando MendezAgentes de Policía de Ecuador
Agentes de Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Agentes de la Policía de Ecuador llegaron a la casa del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018) cerca de las 17:00 hora local (22:00 GMT) para ejecutar la orden de un Tribunal que declaró nulo el proceso de liberación y que ordenó que retorne a la cárcel de Latacunga, en el centro del país.
"En cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad competente procedemos con el traslado del ciudadano Jorge Glass hasta la ciudad de Quito vía aérea", dijo la Policía Nacional en su cuenta de la red social Twitter.
Desde Quito, Glas será trasladado a Latacunga, que se ubica a unos 100 kilómetros de la capital del país.
El 20 de mayo, por unanimidad, un tribunal de tres jueces de la provincia costera de Santa Elena (oeste) resolvió la nulidad del proceso del hábeas corpus que liberó al exvicepresidente el 10 de abril.
"Regreso a la cárcel y volveré a salir. Lo que están haciendo en mi contra es una verdadera infamia", dijo Glas en un vídeo difundido por Revolución Ciudadana, el movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Glas cumplía en Latacunga una condena de seis años por asociación ilícita en el caso de la trama de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht y ocho años por cohecho en un caso de sobornos.
La sentencia del viernes también pidió a la Fiscalía de la nación investigar la conducta de todos los funcionarios del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) que intervinieron en la causa, así como la actuación de los funcionarios de la Unidad Judicial Multicompetente de la Parroquia de Manglar Alto, en la provincia costera de Santa Elena (oeste), que hayan intervenido en el proceso que terminó con la liberación de Glas.
El tribunal además pidió declarar la existencia de error inexcusable en las actuaciones del juez de Manglaralto, Diego Moscoso, que otorgó el hábeas corpus a favor de Glas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала