América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador es suspendido por 90 días

CC BY-SA 2.0 / Medios Públicos EP / Corte Nacional de Justicia de Ecuador
Corte Nacional de Justicia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Pleno del Consejo de la Judicatura de Ecuador suspendió de su cargo por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, por presunta negligencia en el trámite de un caso de extradición.
"El pleno del Consejo de la Judicatura [CJ] dicta medida preventiva de suspensión por 90 días al titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, por presunta infracción gravísima tras denuncia relacionada con supuesto retardo en la tramitación de un caso de extradición", dijo el organismo, sin dar detalles.
A la par, el CJ –que es el órgano administrativo de la Función Judicial— empezó un proceso que podría terminar en la destitución del funcionario.
El 22 de abril pasado, Saquicela anunció que suscribió la petición de extradición del expresidente Rafael Correa (2007–2017), residente en Bélgica desde hace aproximadamente cinco años.
En la misma fecha, el abogado de Correa, Christophe Marchand, informó que tres días antes Bélgica concedió refugio político al exmandatario sentenciado por la justicia ecuatoriana a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos 2012–2016.
Pese a ello, el titular de la Corte insistió en realizar el trámite, aunque hasta el momento no remite a la Cancillería los documentos necesarios para el proceso de extradición.
El 20 de mayo, tras conocer la resolución emitida en su contra, Saquicela dijo que se tomó esa decisión para evitar que prospere el trámite de extradición de Correa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала