América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU condena a 3 años de prisión a hijos del expresidente panameño por lavado de dinero

© AFP 2023 / Johan OrdonezRicardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un juez de Nueva York (EEUU, este) sentenció a tres años de prisión a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por lavado de dinero en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, informaron autoridades.
El juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, multó además a los hermanos con 250.000 dólares, explicó el fiscal superior anticorrupción de Panamá, Mahmad Daud Hasan, quien estuvo en la audiencia de lectura de sentencia de los hermanos Martinelli.
El magistrado también estableció dos años de libertad vigilada una vez termine el período en prisión, que será de poco más de un año porque se reconoce el tiempo que ya pasaron en la cárcel en Guatemala y EEUU.
En la audiencia, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares leyeron una carta en la que aceptaron la responsabilidad de sus actos.
El fiscal panameño dijo a medios que tras la decisión del juez de EEUU se solicitará en su país el llamamiento a juicio de los acusados.
En tanto, la oficina del expresidente emitió un comunicado en el que cataloga la sentencia como "un resultado favorable" ya que los fiscales pretendían 9 años de cárcel.
Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en 2020 en Guatemala, tras ser elegidos diputados al Parlamento Centroamericano, y ambos aceptaron declararse culpables de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.
La justicia los extraditó en noviembre y diciembre de 2021.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York los acusa de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por casi 28 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала