- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia continuará apoyando a Malí en la lucha antiterrorista

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotos El canciller maliense, Abdoulaye Diop, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov
 El canciller maliense, Abdoulaye Diop, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
Mundo
Video
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia continuará prestando ayuda a Malí en la lucha contra el terrorismo, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Para nosotros es muy importante escuchar sus nuevas estimaciones sobre la situación que se está desarrollando en su país, sobre los esfuerzos de su Gobierno de normalizar la situación, también desde el punto de vista de la eliminación de la amenaza terrorista. Continuaremos apoyándoles en este aspecto", dijo al comienzo de la reunión con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop.
Destacó que a Rusia le interesa que todas las crisis en África se resuelvan lo antes posible.
"Rusia, en calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y de manera bilateral, está contribuyendo a los esfuerzos correspondientes y continuará haciéndolo", dijo el ministro.
Abdoulaye Diop, el canciller maliense - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Internacional
La visita de la delegación de Malí a Moscú busca fortalecer las relaciones con Rusia

Reacción occidental

Lavrov también aseveró que el descontento del Occidente por la petición de ayuda de Malí a Rusia tiene un dejo colonial.
"El descontento de ellos [de Francia] por la intención de los dirigentes malienses de pedir ayuda a estructuras exteriores que garantizan la protección y la seguridad no es otra cosa que una reincidencia del pensamiento colonial, que los europeos ya deberían olvidar", agregó.
También señaló que Rusia comprende —pero le parece poco simpática— la pretensión de Francia y de otros países de la Unión Europea de jugar un papel dominante en una u otra región del mundo.
"En septiembre pasado, al participar en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, me reuní con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y también con Josep Borrel, actual alto representante de la UE para la política exterior. Ambos me dijeron en tono tenso estar preocupados por el hecho de que Rusia desarrolle contactos con África, concretamente con Malí, explicándolo en clave colonial: que África es la zona de influencia y de intereses de la Unión Europea", refirió Lavrov, agregando que no puede aceptar tales argumentos.
Francia intenta dictar a Malí con quién puede cooperar y con quién le está prohibido, eso es inadmisible, y además afea los modales franceses, prosiguió el canciller ruso, quien, al mismo tiempo, subrayó que Moscú está preparado para debatir con París y con otras capitales occidentales cualesquiera asuntos internacionales, pero solo sobre la base del respeto al principio de la libertad de opción, "el de elegir a socios libremente, sin experimentar ningún dictado", resumió el canciller.

Suministros de trigo y petróleo

Asimismo, el canciller ruso informó haber examinado con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, suministros de trigo, fertilizantes y productos del petróleo de Rusia a Malí.
"Prestamos atención especial a los aspectos prácticos de la organización de suministros desde Rusia de trigo, fertilizantes minerales y productos derivados del petróleo tan necesarios para los malienses frente a las sanciones ilegítimas de Occidente", añadió Lavrov.
Un empleado ruso cerca de una plataforma petrolífera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Economía
Las consecuencias del embargo al petróleo ruso y su impacto en la UE
Además, continuó, Rusia seguirá brindando apoyo a Malí en el aumento de la capacidad de combate de sus fuerzas militares.
"Reafirmamos el compromiso de Rusia como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU de continuar contribuyendo a la normalización de la situación en Malí, brindar apoyo integral a Bamako sobre una base bilateral, incluyendo aumentar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Malí", subrayó.
Por su parte, el canciller maliense agradeció la asistencia de Rusia en materia de seguridad y el apoyo en los foros internacionales.
"Agradecemos el apoyo constante a Malí en los foros internacionales, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para que pueda defender sus intereses", declaró Diop.
Militares franceses - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
Una fundación denuncia que los medios franceses quieren ocultar los delitos de sus militares en Malí
La visita del ministro de Exteriores de Malí se lleva a cabo en el contexto de una intentona golpista en este país africano.
El 17 de mayo el Ministerio de Gestión Territorial y Descentralización informó que un grupo de militares malienses apoyados por un "Estado occidental" trató de realizar un golpe de Estado el 11 y el 12 de mayo, sin embargo las fuerzas de defensa y seguridad de Malí lograron impedirlo "gracias a su profesionalismo".
El canciller maliense también se entrevistó con Lavrov en su anterior visita a Rusia donde abogó por fortalecer la cooperación entre Bamako y Moscú.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала