América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcha por personas desaparecidas en la dictadura uruguaya vuelve a la calle tras 2 años

© AP Photo / Matilde CampodonicoDemonstrators take part in the 20th March of Silence in Montevideo, Uruguay, Wednesday, May 20, 2015.
Demonstrators take part in the 20th March of Silence in Montevideo, Uruguay, Wednesday, May 20, 2015.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La 'Marcha del Silencio', movilización que se realiza todos los 20 de mayo desde 1996 en reclamo de verdad y justicia para las víctimas de la última dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), vuelve a las calles tras dos años de virtualidad por la pandemia de COVID-19.
"Hoy [20 de mayo], al igual que los demás días del año, Todos Somos Familiares. Volveremos a marchar en silencio, sin banderas ni consignas partidarias, reclamando ¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: Es responsabilidad del Estado", publicó en sus redes sociales la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, principal convocante de la movilización.
La organización brindó el 19 de mayo una conferencia de prensa en la que insistió en que es el Estado quien debe responder a su reclamo y buscar la verdad sobre los detenidos-desaparecidos.
"Son los tres poderes del Estado los que tienen en sus manos la obligación y la responsabilidad de darnos esas respuestas (…) Ese es nuestro primer reclamo: fue el Estado el que decidió y cometió estos crímenes y el que los mantiene ocultos hasta hoy", leyó Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares, ante los medios.
En ese sentido, denunció que "las Fuerzas Armadas, brazo ejecutor del terrorismo de Estado, tienen toda la información detallada de sus operaciones en su poder, en sus archivos, clasificados".
Estos datos "pueden y deben" ser exigidos por "el presidente y el ministro de Defensa, mandos superiores de las Fuerzas Armadas, subordinadas al poder democrático", agregó.
Parte de la exposición del colectivo Memoria en Libertad  Esta es mi historia ¿Yla tuya? sobre regalos que recibieron familiares de expresos políticos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
Niños durante la dictadura uruguaya exigen justicia y exhiben regalos que vencieron la censura

Marcha del silencio

Cada 20 de mayo cientos de miles de personas recorren la principal avenida de Montevideo para exigir verdad y justicia para las víctimas de la dictadura, tanto las que fueron asesinadas, como las que fueron detenidas y permanecen desaparecidas.
La fecha recuerda el asesinato, en 1976 en Buenos Aires, de los entonces legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw; los cuatro habían desaparecido dos días antes.
La movilización es encabezada cada año por carteles con imágenes de las personas desaparecidas.
Cuando finaliza la movilización se nombra a las 197 personas desaparecidas, y las decenas de miles de asistentes responden con un "presente" tras cada uno de los nombres.
El centro 'Cárcel del Pueblo' en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
Expresos de la dictadura uruguaya denuncian esfuerzo por "tergiversar" la historia
Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, las últimas dos marchas no pudieron realizarse de forma presencial, pero tuvieron una gran convocatoria a través de redes sociales e intervenciones artísticas.
El símbolo de margarita a la que le falta un pétalo, que representa a las personas desaparecidas de la dictadura, se volvió protagonista y se multiplicó para decir "presente" en tapabocas, remeras, balcones, banderas de autos y muros en todos los rincones del país.
Para este año, regreso de la marcha a las calles, el colectivo Imágenes del Silencio repartirá previo a la movilización en Montevideo 22.000 fotografías entre los asistentes.
Cada imagen tendrá detrás un código QR que brindará información sobre la vida de esa persona desaparecida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала