América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 20 de mayo | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa, en esta ocasión desde el 60 Batallón de Infantería en Cajeme, en el estado de Sonora.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 20 de mayo de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
16:37 GMT 20.05.2022
Invitación de Cuba a la Cumbre
Andrés Manuel López Obrador asegura que siguen en conversaciones para gestionar la invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas, por lo que el lunes podría dar información al respecto.
Destaca el mandatario mexicano la política de no intervención que promueve el Gobierno de México, la cual ya la conoce el presidente Biden.
Los responsables de la guerra en Ucrania son los dirigentes del mundo, quienes no supieron evitar que estallara el conflicto, insiste López Obrador.
Tenemos confianza en que el presidente Biden atenderá nuestro llamado para invitar a todos los pueblos de América a la Cumbre, comenta el presidente de México.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
Marco Rubio: Joe Biden sí invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas
16:34 GMT 20.05.2022
Seguridad en Sonora
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explica que hubo oficiales de la Policía Federal se integraron a equipos de la Guardia Nacional encargados de vigilar los caminos.
Tras recibir quejas de estos elementos, se han ido sustituyendo a los elementos policiacos que no cumplen con su labor, asegura el funcionario federal.
16:23 GMT 20.05.2022
Protección a periodistas y activistas
Destaca Andrés Manuel López Obrador las medidas de protección a periodistas y activistas que el gobierno federal otorga a quienes se sienten amenazados.
Se compromete el presidente de México a reforzar el mecanismo de protección a periodistas.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indica que está avanzada la investigación del asesinato del periodista Luis Enríquez Ramírez, e incluso ya se cuentan con órdenes de aprehensión.
 Luis Enrique Ramírez Ramos - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
América Latina
Van 9 periodistas asesinados en México en 2022: hallan el cuerpo de Luis Enrique Ramírez en Sinaloa
16:07 GMT 20.05.2022
Casa en Houston
El titular del Poder Ejecutivo asegura que el reportaje sobre la casa que compró en Houston la hija de Alejandro Esquer, su secretario particular, es un escándalo planeado por Alejandro Junco, dueño de Grupo Reforma.
Asegura Andrés Manuel López Obrador que el periodista Jorge Ramos gana más que los presentes en la conferencia matutina.
Insiste el mandatario mexicano que hay una cantidad grande de bots en Twitter que inflan cuentas, como la de Carlos Loret de Mola, ya que la mitad de sus seguidores son cuentas falsas.
Asegura el presidente de México que había medios de comunicación que recibían recursos para construir pistas de aterrizaje y otros proyectos que no estaban relacionados con la información.
José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
América Latina
Así reaccionaron José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams ante auditoría por caso Baker Hughes
16:02 GMT 20.05.2022
Reforma electoral
Andrés Manuel López Obrador señala que en su reforma electoral se incluye una disminución en los requisitos para que una consulta de revocación de mandato sea vinculatoria.
Los políticos corruptos ya están estigmatizados, ya no es como antes que no había condena contra los clasistas e incongruentes, señala López Obrador.
El interior de la sede del INE momentos antes del inicio de las elecciones de México el 1 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
Reforma electoral de AMLO: ¿el adiós al INE es una buena idea para México?
15:57 GMT 20.05.2022
Huelga en Nacozari
Reconoce Andrés Manuel López Obrador las gestiones entre el sindicato minero y Grupo México para evitar que los trabajadores iniciaran una huelga.
15:38 GMT 20.05.2022
Financiamiento para Sonora
Andrés Manuel López Obrador asegura que son bastantes recursos los que se entregan al estado de Sonora para atender temas de seguridad.
El presidente de México explicó que acordó con el gobernador Alfonso Durazo que el gobierno federal aportaría los recursos en materia de seguridad para que el presupuesto estatal se ocupara en otra cosa.
Necesitamos simplificar los trámites para que los recursos de seguridad lleguen de manera más rápida a las instituciones que las necesitan, comenta López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
AMLO quiere llevar el cine a las comunidades más apartadas de México
15:24 GMT 20.05.2022
Atención a migrantes en EEUU
Andrés Manuel López Obrador afirma que le gustaría volver a realizar un mitin en EEUU con los migrantes mexicanos.
Insistirá López Obrador en que el presidente de EEUU, Joe Biden, aplique un plan para regularizar a los migrantes.
Destaca el mandatario lo reconocida que es la mano de obra mexicana y la importancia que tiene para la economía estadounidense.
No por ser partidarios de la no intervención permitiremos que se denigre a los migrantes mexicanos en EEUU, asegura el titular del Poder Ejecutivo.
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2022
América Latina
EEUU ya no es el único sueño de los migrantes latinoamericanos
15:10 GMT 20.05.2022
Caso Jorge Miguel Armenta
Andrés Manuel López Obrador sostiene que todos los días trabajan en la justicia, al ser cuestionado sobre los avances en la investigación del asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta, asesinado en mayo de 2020.
Destaca el mandatario mexicano que el combate a la delincuencia en su gobierno se enfoca también en atacar las raíces de la inseguridad.
Afirma el presidente de México que actualmente no hay crímenes cometidos por el Estado, como si ocurría en las administraciones anteriores.
López Obrador asevera que en todos los casos de asesinatos de periodistas hay detenidos y se investigan a los responsables.
El titular del Poder Ejecutivo le manda un abrazo a la madre de Jorge Miguel Armenta y se compromete a seguir con las investigaciones para dar con los responsables.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
Autoridades detienen al presunto asesino de dos mujeres periodistas en México
14:56 GMT 20.05.2022
Armas decomisadas
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, habla sobre la posibilidad de utilizar las armas nuevas decomisadas a grupos delincunciales para corporaciones de seguridad que no tienen armamento.
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señala que tienen una cantidad importante de armas aseguradas que sirven como prueba en investigaciones por homicidios.
Una ametralladora M-60 - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
En dos años México ha decomisado más de 18.000 armas provenientes de EEUU
14:54 GMT 20.05.2022
TLC entre Reino Unido y México
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anuncia el inicio de las negociaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio entre Reino Unido y México.
Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Estado de Comercio Internacional, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
México y el Reino Unido, en el camino hacia la firma del Tratado de Libre Comercio
14:45 GMT 20.05.2022
Convenio de salud para Sonora
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presenta el convenio para garantizar el acceso a la salud a la población de Sonora.
Para subsanar las fallas en el sistema de salud estatal se requiere de una inversión de más de 2.216 millones de pesos, afirma Robledo Aburto.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firman un convenio de salud para garantizar acceso gratuito a atención médica a toda la población.
Medicos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
América Latina
AMLO vs. médicos: la confrontación polémica que divide a México
14:31 GMT 20.05.2022
Informe seguridad en Sonora
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presenta un informe de seguridad en Sonora, estado que ocupa el lugar 21 en delitos de alto impacto a nivel nacional.
Cajeme, Hermosillo y San Luis Río Colorado son los municipios que concentran el 66,9% de los delitos de alto impacto en Sonora, señala Cresencio Sandoval.
En lo que va de la administración actual se han detenido a 6.686 personas por delitos de narcotráfico, se han decomisado 3.598 armas y más de 6,9 millones de cartuchos, informa el secretario de Defensa.
Migrante en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
México y EEUU reafirman seguridad compartida contra crimen organizado en frontera común
14:10 GMT 20.05.2022
Visita a Sonora
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destaca los acuerdos que se han firmado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de pueblos originarios.
Se firmará un acuerdo entre el IMSS y el Gobierno de Sonora para la construcción de varios hospitales y clínicas, para lo cual se cuenta con una inversión de 2.100 millones de pesos.
Destaca Durazo Montaño respalda la estrategia del gobierno federal de respetar todas las vidas humanas y atender las raíces de los problemas de la violencia.
Presenta el gobernador Durazo la aplicación ID Sonora, la cual sirve como un registro de personas desaparecidas en el estado.
Se firmará un convenio con el IMSS para ofrecer servicios médicos gratuitos a toda la población de Sonora, informa el mandatario estatal.
Armas decomisadas  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
América Latina
Decomiso histórico: fueron las poderosas armas que incautó México al narco en Sonora | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала