América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los megaproyectos de transporte de América Latina que podrían revolucionar el comercio internacional

© Foto : Pixabay/Ellen26 Barco de comercio marítimo
Barco de comercio marítimo - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
Varios países de América Latina están llevando a cabo proyectos de infraestructura de transporte a gran escala para mejorar la conectividad y el comercio a nivel regional e internacional que contribuirán a "desbloquear el desarrollo económico de la región".
Uno de los proyectos más ambiciosos de la región es el Corredor Bioceánico que tiene como objetivo conectar el puerto brasileño de Santos en el océano Atlántico con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta en el Pacífico a través de una serie de carreteras. Junto con esta autopista transnacional, también se está dejando espacio para la eventual construcción de un ferrocarril de mercancías paralelo, señala la consultora Oxford Business Group (OBG).
La sección paraguaya, que totaliza 544 km y de los cuales ya fueron inaugurados 276 km, dividirá el país de este a oeste, uniendo Brasil con Argentina. Pasa por el Gran Chaco, un vasto tramo de matorral, pantano y bosque que tradicionalmente ha estado aislado.
"Para revertir los déficits de infraestructura y lograr la autonomía económica, el Norte Grande necesita desarrollar su Corredor Bioceánico, que integraría la región a través de la conectividad terrestre, ferroviaria, de fibra y energética. (...) Esto no solo ayudaría a crear economías provinciales más resilientes y competitivas, sino que también impulsaría las oportunidades de comercio internacional", destacó Jorge Capitanich, gobernador de la provincia argentina del Chaco, a OBG.
Planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
¿Los países de América Latina y el Caribe desean un mundo multipolar?
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe necesitaría invertir 976.100 millones de dólares en infraestructura de transporte anualmente para 2030, lo que equivale al 1,4% del PIB regional, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, sostuvo que el corredor buscará rivalizar con el canal de Panamá. Adelantó que la infraestructura ahorrará a los productores agrícolas del Cono Sur alrededor de 14 días y 1.000 dólares por contenedor, lo que equivale a aproximadamente un tercio de sus costos logísticos actuales.
"No solo se espera que esta conectividad mejorada impulse un aumento del comercio interno latinoamericano, sino que también refuerce los vínculos con el resto del mundo", destaca el artículo de OBG.
Entre otros nexos, el Corredor Bioceánico proporcionaría a los ganaderos y agricultores de soja de Argentina, Brasil y Paraguay un vínculo más directo con los mercados asiáticos, a los que actualmente se llega a través de largos viajes marítimos a través del canal de Panamá o el estrecho de Magallanes.
El daño de las sanciones antirrusas ya está influyendo en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Qué pasa
El daño de las sanciones antirrusas "ya está influyendo en América Latina y el Caribe"
México, por su parte, también está llevando a cabo múltiples proyectos de infraestructura de transporte a gran escala. Uno de los más destacados es el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec. Conectará los puertos de aguas profundas de Coatzacoalcos en el golfo de México y Salina Cruz en el Pacífico, además de impulsar una serie de proyectos de infraestructura destinados a crear un corredor comercial, incluido un gasoducto de gas natural, y mejoras de carreteras y puertos.
"Estos proyectos ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura de América Latina y a desbloquear el desarrollo económico de la región", resalta la consultora.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала