América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La verdad sigue secuestrada": multitudinaria marcha reclamó por desaparecidos en Uruguay

© Sputnik / Sergio PintadoMarcha del Silencio en Montevideo, Uruguay
Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
Miles de personas marcharon por la principal avenida de Montevideo en reclamo por el destino de 197 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985). La movilización, de las más multitudinarias en el país sudamericano, volvió a realizarse de forma presencial luego de dos ediciones virtuales por la pandemia de COVID-19.
Sputnik fue testigo del recorrido de la marcha, que comenzó en la esquina montevideana de Rivera y Arenal Grande, en el barrio Cordón, donde se ubica un Monumento a los Desaparecidos. Desde allí, la columna encabezada por integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos caminó, en silencio y con carteles con los rostros de cada víctima, hasta la Plaza Libertad.
Al llegar, los asistentes cantaron el himno nacional y repasaron los nombres de las personas cuyo paradero continúa siendo incierto después de haber sido detenidos por las fuerzas represivas que operaban en la época.
En diálogo con Sputnik, el integrante de la organización, Ignacio Errandonea, valoró que la consigna ha logrado sumar apoyos desde sectores que anteriormente no se expresaban públicamente o participaban de la movilización.
Según el integrante de la organización, las ediciones virtuales de 2020 y 2021 fomentaron otras maneras de honrar a los desaparecidos cada 20 de mayo, fecha escogida en conmemoración de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ambos legisladores al momento del Golpe de Estado de 1973 y ultimados en Buenos Aires, donde se mantenían exiliados hasta su asesinato en 1976.
Errandonea destacó que el apoyo a la causa de los familiares de desaparecidos es cada vez más compartida en la sociedad uruguaya y restó trascendencia a la actitud del senador del oficialista Partido Nacional, Gustavo Penadés, que durante una sesión parlamentaria cuestionó a su par del Frente Amplio Amanda Dellaventura, por asumir temporalmente la presidencia de la cámara vistiendo una remera de Madres y Familiares.
© Sputnik / Sergio PintadoMarcha del Silencio en Montevideo, Uruguay
Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay
"Sabemos que hay jóvenes blancos [del Partido Nacional] y colorados [del Partido Colorado] que apoyan la causa de Familiares y asisten a la marcha", remarcó Errandonea.
Para el integrante de la organización, posturas como la de Penadés, que aseguró que la actitud de Dellaventura "no representaba" a todos los legisladores, se explica porque desde el Gobierno "hay muchos que se ponen nerviosos" por los reclamos por verdad y justicia.
"Nosotros no reclamamos a un Gobierno en particular, reclamamos al Gobierno de turno porque hay información y sigue sin conocerse", remarcó.
Errandonea recordó que el lema de la edición de 2022 es "la verdad sigue secuestrada" y es el mismo que se utilizó en 2017, cuando el Gobierno estaba en manos de la coalición de izquierda Frente Amplio.
Cama utilizado por Carlos Frick Davie durante su secuestro - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
América Latina
La 'Cárcel del Pueblo', usada por la guerrilla uruguaya, es reabierta con polémica | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала