- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS convoca de urgencia una reunión de expertos para discutir la viruela del mono

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de emergencia de expertos para abordar el brote de la viruela del mono, escribió el periódico 'Telegraph', citando a sus propias fuentes.
"La Organización Mundial de la Salud también convoca a un grupo de destacados expertos para una reunión de emergencia a fin de examinar el brote actual", dice el medio.
Se espera que los principales temas de la reunión sean las vías de transmisión de la enfermedad, su propagación entre las personas homo y bisexuales, así como las vacunas.
Por su parte, el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic, informó a Sputnik que la OMS tiene datos de 37 casos confirmados de viruela del mono y otros 71 presuntos.
"En la actualidad hay 37 casos confirmados y 71 casos en investigación. La OMS anima a los países a seguir la definición de los casos y a detectar otros nuevos. Esperamos que haya más a medida que se amplíe la búsqueda", dijo Jasarevic.
Explicó que, los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecer en pocas semanas, pero en algunos casos pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Internacional
Detectan en Portugal más de 20 posibles casos de viruela del mono
Según el vocero, esa enfermedad puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular.
"Aunque se registraron algunos casos entre parejas sexuales, el virus puede atacar a todas las personas, es un error destacar a alguien", añadió Jasarevic.
Además, el representante de la OMS comunicó que el Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos (STAG-IH, por sus siglas en inglés) de la entidad se reunirá este viernes para debatir el brote. El portavoz reveló que desde principios de mayo el organismo internacional recibe a diario informes sobre los contagios.
Jasarevic señaló que la OMS celebra además reuniones diarias con participación de expertos de los países afectados, las oficinas regionales y los grupos consultivos de la organización, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades e instituciones similares en Estados Unidos.

Algunos infectados no viajaron a países endémicos

La OMS informó que varios casos de la viruela del mono registrados en la región europea no están relacionados con viajes de los infectados a los países donde se considera endémica.
"Mientras el número de casos en la región sigue siendo relativamente bajo, es alarmante que varios casos parecen haberse transmitido en la región sin tener relación con viajes a países donde la viruela del mono se considera endémica", dice el comunicado de la oficina regional para Europa de la OMS.
Además, menciona, "muchos casos se detectaron en clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual".
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Internacional
Canadá confirma dos primeros casos de viruela del mono
Según el documento, de momento se desconoce la amplitud de transmisión, pero es probable que se registren más casos en el futuro próximo.
"La OMS está trabajando con los países afectados para facilitar el intercambio de información y apoyar la detección y estudio de los contagios", agrega el documento.

La UE sigue el brote

La Comisión Europea sigue atentamente el brote de viruela del mono que se propaga por el mundo, afirmó el portavoz de la entidad Stefan de Keersmaecker.
"En cuanto al brote de viruela del mono, me gustaría subrayar que estamos vigilando la situación muy de cerca. Seguimos en estrecho contacto con los Estados miembros y los países participantes del Comité de Seguridad Sanitaria [de la UE]", dijo De Keersmaecker en una sesión informativa.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
Ministro de Salud de Perú, Jorge López - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
América Latina
Perú declarará alerta epidemiológica por enfermedad de la viruela del mono
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido, así como en Australia y Canadá.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала