América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano coordina con ACNUR el plan de apoyo a migrantes de su país

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez sostuvo unas conversaciones con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con el objetivo de buscar apoyo para los migrantes de su país, anunció el presidente Nicolás Maduro.
"La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una conversación con el director ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, para coordinar esfuerzos, ahora sí (…) en apoyo a la migración venezolana", informó el mandatario en declaraciones ofrecidas durante la transmisión de su programa radial llamado La Hora de la Salsa.
En conversación con Acnur, según Maduro, Rodríguez también denunció al presidente de Colombia, Iván Duque, de apropiarse del dinero que le asignaron diversas organizaciones internacionales para atender a la migración venezolana.
"La vicepresidenta ejecutiva ha hecho las primeras gestiones ante el director general de ACNUR, y así vamos a hacer ante distintos organismos de la ONU para que dejen de darle plata a los ladrones como Iván Duque, y pongan su dinero para apoyar y beneficiar a los migrantes venezolanos", expresó.
El mandatario señaló que su país solicitó apoyo para el programa estatal de retorno de migrantes llamado Plan Vuelta a la Patria.
"Para que podamos fletar todos los aviones, para traernos a los miles de compatriotas que se quieren venir de Perú y no tienen para el pasaje, les pongo los aviones, pero son limitados, cada avión que ponemos se llena inmediatamente, tenemos una lista de miles de venezolanos y venezolanas que quieren regresar de Perú, de Chile, de Ecuador, de Colombia", añadió.
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Diputado: Colombia es el país con más denuncias de agresiones a migrantes venezolanos
Maduro destacó que los venezolanos que dejaron Venezuela en los últimos años lo hicieron "por la crisis de la guerra económica, de las sanciones criminales del imperio, como una válvula de escape fueron a buscar mejor vida en el exterior".
De acuerdo con ACNUR, alrededor de seis millones de migrantes venezolanos dejaron su país desde 2014.
El pasado 15 de marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció la parcialización de ACNUR, y la acusó de sacar cifras falsas sobre la migración venezolana.
De acuerdo con el Gobierno, 340.761 connacionales que habían emigrado regresaron al país por vía aérea y terrestre, a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, desde 2018.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала