EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

EEUU y América Latina: la gira de Jill Biden como preámbulo de la Cumbre de las Américas

EEUU y América Latina: la gira de Jill Biden como preámbulo de la Cumbre de las Américas
Síguenos en
La primera dama estadounidense continúa su visita a países regionales, previo al evento a realizarse en Los Ángeles, donde se reunirán los líderes continentales. En otro orden, diputados bolivianos se aprestan a recibir los proyectos de ley para la reforma policial. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Jill Biden visitó este viernes 20 Panamá, donde fue recibida por la primera dama local, Yasmín Colón. Ambas recorrieron un centro de salud en la Ciudad de Panamá que cuenta con el apoyo de Washington.
El país centroamericano es el segundo destino de la gira que comenzó este jueves 19 en Ecuador y continúa este sábado 21 en Costa Rica, donde se reunirá con el nuevo presidente, Rodrigo Chaves.
Se trata del primer contacto de alto nivel entre el jefe de Estado, quien asumió el 8 de mayo, con la Casa Blanca.

"Para Costa Rica, la visita es importante. Jill Biden visitará el Hospital de Niños, institución referente en la atención infantil en América Central y hasta más allá. La primera dama tendrá contactos de primera línea con la Administración Chaves", dijo el politólogo costarricense Sergio Araya.

A criterio del experto entrevistado, ambas naciones "mantienen un vínculo amigable y cercano que se buscará reforzar. (...) No podemos obviar que EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Costa Rica".
En tanto, el viaje de Jill Biden se presenta como preámbulo de la Cumbre de las Américas, donde el país norteamericano volverá a ser anfitrión (Los Ángeles), del 6 al 10 de junio, luego de haber sido la primera sede del evento en 1994 (Miami).
Del evento participan los líderes del continente. Sin embargo, a principios de mayo el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, declaró que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados por "no respetar la democracia".
Esta posible exclusión —aún no oficializada por la Casa Blanca— generó críticas de los líderes de México, Chile, Bolivia, Argentina y Honduras.
"No veo a la Administración Chaves en una línea como la de los mandatarios de Bolivia y México, sino más bien todo lo contrario. (...) Costa Rica apoyará la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, agregó.
En esta edición de En órbita, entre otros temas, abordamos la situación de Bolivia donde diputados se aprestan a recibir los proyectos de ley presentados por el Ministerio de Gobierno para la reforma policial.
También profundizamos en la primera gira por Asia de Joe Biden, como presidente de EEUU. En este contexto, el mandatario firmará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por unos 40.000 millones de dólares. Por su parte, Rusia señaló que "sigue de cerca" el suministro de armas de Occidente a Kiev.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала